La provincia de Córdoba modificará su Ley de Salud, una norma que data de la época de la dictadura. La Legislatura firmó la semana pasada un acta acuerdo en el que instituciones médicas, académicas y de gobierno se comprometen a trabajar en la modificación de la norma que hoy es obsoleta. El nuevo proyecto propone ajustar la legislación a los avances de la ciencia junto a las conquistas de Derechos Humanos. Según informó el titular de la comisión de Salud de la Unicameral, Norberto Podversich, el nuevo proyecto se basa en cuatro ejes básicos: determinantes de la salud humana, recursos humanos, infraestructura hospitalaria y aparatología. El mismo tiene el apoyo del oficialismo como la oposición.
“La Ley 6222 se contradice con normas nacionales y provinciales hoy vigentes”, explicó Podversich. Un ejemplo es el artículo 7 de la actual norma que prohíbe “propiciar o inducir la práctica de inseminación artificial; o propagación de la vida por otros medios no naturales”, o en relación al ejercicio del psicólogo, a quien “no puede Practicar terapia psicológica sin la autorización y contralor de un médico”, entre otros.
“Nosotros hemos comenzado a trabajar para la creación de una nueva ley ya que la que tenemos es del 78, de la dictadura, y está desactualizada con los avances que surgieron en materia de aparatología, medicamentos, en materia de derechos humanos”, explicó el legislador. Además, la intención es cambiar “el eje de la ley antes tratábamos la enfermedad ahora debemos tratar al paciente sano desde la prevención, ese es un tema fundamental que hoy esta en discusión”, dijo Podversich.
Participarán de la elaboración de la nueva norma un equipo interinstitucional, conformado por la comisión de Salud Humana de la Legislatura, el Ministerio de Salud de la Provincia, la cartera provincial educativa, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, el Consejo de Médicos, el Círculo Médico, la Cámara Empresaria de la Salud de Córdoba (Caescor), y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Córdoba (Aclisa).
La discusión se definirá en comisiones, según los cuatro ejes ya mencionados, estas se reunirán de manera semanal y una vez al mes se expondrá en una sala de situación los avances de cada área. El documento firmado establece que en un futuro se podrán incorporar a dicho trabajo de elaboración de la Ley de Salud todas aquellas instituciones que lo soliciten. Las instituciones firmantes iniciarán en los próximos días las primeras reuniones de trabajo y según el presidente de la comisión parlamentaria de Salud Humana la intención es poder aprobar el nuevo texto en el transcurso de este año. “El Ministerio de Educación participa ya que la idea es incorporar a la currícula escolar de todos los niveles la prevención y el conocimiento de la nueva ley.
En relación a los recursos humanos: “Tenemos mucho por tratar, médicos no nos faltan pero si tenemos dificultades para que se quieran trasladar al interior, por eso la formación medica debe cambiarse, concientizarlo en la prevención y no tan solo en la enfermedad, y esa será una tarea que deben hacer las universidades con algún cambio de programa”, explicó Podversich.
Respecto al punto de la infraestructura hospitalaria, “es necesario hacer en Córdoba hospitales monovalentes, pero esto no va a ser posible sería ideal generar una manera de agrupar la atención especializada en un solo nosocomio”.
El sector privado también expuso la situación crítica por la que atraviesa el sector. De allí que el legislador planteó la necesidad de “propiciar que las clínicas y sanatorios privados tengan algún descuento a los Ingresos Brutos”. En este sentido, el proyecto contemplaría una reducción del 30% de reducción en el pago de los ingresos brutos del sector privado. En cuanto al tratamiento de la nueva aparatología, “se propone una mejor distribución de la misma en todo el territorio provincial, para cumplir con todos los servicios, tener todos los aparatos que se necesitan”, explicó.