Modelo de Institución

Todos los años en esta época de incendios reflota el debate en los medios capitalinos sobre los fondos del plan de manejos del fuego. En esta ocasión a raíz de un reclamo de un cuartel de las sierras.

Existen diferentes planes todos los años. Por ley, el 10% de lo recaudado del plan Provincial del Manejo del Fuego, el gobierno se lo gira a la Federación de Bomberos y esta los distribuye en partes iguales entre los más de 170 cuerpos de Bomberos de la provincia. En números eso representa aproximadamente $3.000 por mes los cuales llegan regularmente. Luego se encuentra el “Plan Integral 2014”; el mismo es un plan básicamente para la prevención y la lucha contra el fuego. Este se acordó que se pagaría de forma cuatrimestral “con nosotros están al día” informó Néstor Pereyra.

Cabe destacar que la sociedad de Bomberos de La Carlota es todo un ejemplo en organización, como también del manejo del destino de los fondos que llegan desde la provincia y de la población. A la vista está el modelo de gestión organizativa del Cuartel “Es fruto de gestiones anteriores, de logros que se consolidaron en el tiempo y que nosotros ahora tenemos y tratamos de administrar los mejor posible…nosotros hemos logrado a través de recursos propios autogestionarnos y no depender de esos subsidios como le está pasando lamentablemente a unos cuantos cuarteles que no son la mayoría” indicó Néstor Pereyra presidente de la Comisión Directiva quien además agregó “estos reclamos surgen en momentos especiales que fueron por una sucesión de incendios de este año. Uno de nuestros cuarteles el de Jesús María, y hace un reclamo en un ámbito que yo creo que no corresponde”. Por otra parte aclaró que tanto la Federación como la provincia están trabajando en conjunto muy bien desde hace varios años.

El plan del fuego ha dividido la provincia en dos grandes grupos, los del llano y los de las sierras o de alto riesgo. En el plan está contemplado que los primeros cobran menos subsidios que los de alto riesgo.

Cabe destacar que la capacitación que tiene Bomberos de toda la provincia de Córdoba es una de las mejores de todo el país y modelo a seguir por Federaciones muy importantes como el caso de Bs. As. Aquí se está trabajando mucho en el aspecto psicológico que ha tenido  auge en los últimos años porque ha surgido la necesidad de contención por el tipo de trabajo. Uno de los aspectos que se está trabajando es la psicología de emergencia “hay técnicas y herramientas para trabajar luego de emergencias que son muy traumáticas y para que los Bomberos lleguen a sus casas limpios de toda la contaminación que le provocan determinadas cuestiones que se ven, se escuchan, en siniestros que son muy complejos” concluyó Pereyra.

Los Bomberos de La Carlota y la Provincia con subsidios o sin subsidios, con más o menos elementos, siempre le van a poner el pecho a los siniestros como lo han hecho a lo largo de la historia.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]