Hoy jueves dará una conferencia en nuestra ciudad Salvador Di Stefano, un asesor económico financiero de empresas. En tal sentido, vía telefónica en el programa radial Sin Comentarios, brindó un panorama del ámbito económico y las previsiones sobre nuestro país.
En referencia a la económica Argentina en general.
Venimos de un fuerte ajuste con el tipo de cambio a 8 pesos, el cual quedó desdibujado, porque desde allí la inflación fue del 16% en cinco meses, con lo cual se ha licuado todo lo realizado hasta ahora.
Estamos frente a un momento particular de la economía Argentina, donde no hay un poder político importante desde el gobierno que es el que tiene que llevar a cabo las transformaciones para sacar el país adelante.
En esta campaña (agrícola) probablemente se gane dinero pero no sabemos lo que puede pasar en la próxima cuando tengamos que salir a buscar créditos y juntar los pesos para sembrar y ver justamente que es lo que tenemos que sembrar la campaña que viene, porque hay mucha polémica respecto al precio de la soja a futuro, si me conviene hacer soja o maíz. Creo que es un momento de alta incertidumbre.
Las palabras Confianza y Previsibilidad.
Si no hay previsibilidad no tenemos confianza y ese es el mayor problema que tiene la Argentina. Desde el exterior no confían en vos, pero lo más complicado es que en el interior tampoco confían para hacer negocios.
La gente del campo no está liquidando como debiera.
La gente está guardando la campaña porque no sabe lo que va a suceder a futuro. La oferta de soja es muy importante a nivel mundial por ejemplo en América Latina vamos a hacer 150 millones de toneladas, en EEUU está previsto 100 millones de toneladas. El año próximo se prevé para América Latina un año niño y la gente de Chicago augura para Argentina el año que viene hacer 60 millones de toneladas.
Cuando uno tiene esta información uno piensa que va a tener soja hasta por las orejas y el precio puede caer. Una cosa que vamos a charlar es si me conviene realmente guardar la soja con un escenario tan bajista por delante.
Es importante adelantarse a los sucesos para llevarle un panorama al productor.
Nosotros damos conferencia para que la gente trate de preservar su capital y trate de ganar dinero, la clave para esto es administrar riesgos, cuando hablo de esto me refiero a que tenemos que hacer un poquito de todo, por ejemplo a lo mejor el negocio no es vender toda la soja sino un pedazo, tener un poco de soja, insumos, dólares, no tener pesos, hay que empezar a hacer una canastita para que mañana si tenés un problema eso no te pegue fuertemente en tu cartera de negocios.
Lo primero que le digo al hombre de campo, es que lo que tenés que tener en la cabeza es que el negocio del campo no es algo estanco, es una película, es decir uno siembra, cosecha y rápidamente tenés que mirar los precios relativos de los insumos y si estos están baratos hay que comprar ahora.
Si hoy la soja está a un precio y el fósforo está 20% más barato que hace un año atrás obviamente hay que comprarlo ahora; lo mío no es taxativo, tengo que mirar. Si vos vas a sembrar maíz de una empresa porque te da unas condiciones espectaculares por comprarle ahora, lo hacemos ahora. Si conseguís una tarjeta que te permite comprar 3000 litros de gasoil cómpralo ahora, porque estamos en una economía inflacionaria y donde la contabilidad es la contabilidad de las cosas.
Y no tenés que tener todo en una cosa, porque si yo tengo toda soja, estoy especulando toda en un palo. Si yo tengo un poco de soja, un poco de insumo, otro de gasoil, otro de fósforo, un poco de dólares billetes ya tengo un abanico de productos para poder defenderme ante los precios que se mueven con mucha volatilidad.
Se liquida poco la cosecha de soja.
Muy poco. El hombre de campo tiene una desconfianza tremenda. Lo que observamos es que se prefiere vender el maíz de primera y no vender la soja, el hombre está muy agazapado, no quiere saber absolutamente nada de vender quiere esperar, que para mí no es la mejor opción.
Hay puntualmente un problema de clima sobre Córdoba que hay mucha lluvia, pero en Santa Fe no hubo problema de clima casi ha levantado toda la soja y no están vendiendo.
Dólar: ¿Están dadas las condiciones para liberar el mercado de cambios como dijo Fraga?
Una cosa es el deber ser y otra cosa es lo que se puede hacer. El deber ser es que tiene que estar liberado pero con 28.000 millones de dólares y la incertidumbre que te genera la Presidente, si se liberan se van a llevar los 28.000 millones. Imaginemos la situación si se libera el mercado de cambios con la desconfianza y la falta de previsibilidad que tiene este país.
Uno puede liberar el mercado de cambio cuando hay confianza sino no se puede hacer. Si me preguntas que debería ser es que debería estar liberado como estuvo siempre ¿lo puede liberar esta gente? y no. La verdad es que este gobierno no va a liberar el mercado de cambio, lo liberará el que viene.
El gobierno y las medidas.
¿Si este gobierno va a bajar las retenciones?, nunca. Si me preguntas si las retenciones son importantes en la recaudación tributaria nacional, la respuesta es no. Esto porque la recaudación de retenciones son 60.000 millones de pesos, la recaudación total de la Argentina son 950.000 millones de pesos, es decir, si este gobierno reduciría la mitad las retenciones perdería 30.000 millones de pesos que para el Estado no es tanto. Es más, si las baja la recaudación subiría, porque el hombre de campo sembraría más, generaría más dólares, más movimiento, tributaría más IVA, tributaría más ganancia pagaría muchos más impuestos.
Fijémonos que con poco le daría mucho más al hombre de campo, si este gobierno con poco no te lo da, es porque tiene una actitud, no digo de revanchismo, pero sí de capricho. No hay duda que hay que bajar las retenciones a la mitad, no hay duda que el flete es enorme; tiene una mente unitaria no federal, yo los veo y lo veo a Rosas es decir el puerto de Bs. As. y se terminó.
Hay que pensar que hay camiones fletes, pensemos ¿cuánto sale un flete de Río Cuarto o La Carlota a puerto San Martín? Tienen que entender que hay otro país más allá de la Gral. Paz; hay un país productivo.
¿Estamos en recesión?
La economía Argentina básicamente va a estar en recesión técnicamente cuando tenga dos o tres trimestre de caída. En este momento técnicamente no estás en recesión, estás camino a una recesión porque la desaceleración económica en el primer trimestre y el segundo es importante.
Si bien los datos técnicos hoy te dicen que no están en recesión yo diría que de Enero para acá hay muy poca gente que ganó plata con este escenario económico, los márgenes se han hecho muy chiquitos.
Este jueves a las 21 horas en La Carlota realizará una conferencia en Patio «El Gringo» donde se tocarán temas internacionales como la relación entre América Latina con China; análisis de la economía Argentina, que pasa con el dólar, con la recaudación, la actividad económica, lo que sucede con el sector público y finalmente la forma de hacer negocios.
Twitter: (@fm_estrella)
Facebook: fmestrellalacarlota