“El 80% de las obras encaradas fueron con la ayuda del Estado Nacional”

Para llevar adelante acciones hay que contar con recursos propios pero en muchos casos los Intendentes deben recurrir a los impuestos de la provincia y luego a través de la coparticipación que envía la provincia hacia los mismos, en tal sentido consultamos a Gabriel Fernández, intendente de la vecina localidad de Viamonte, si los mismos están llegando lo cual respondió que en lo que respecta a coparticipación lo reciben en tiempo y forma “a veces los montos no nos permite hacer todo lo que uno quiere porque son exiguos, sobre todo en un contexto de aumento de precios, de costos y los consecuentes aumentos salariales que por derecho le debemos dar a nuestros empleados, esto dificulta que solamente nos manejemos con la coparticipación, entonces logrando que alcance para los gastos corrientes ya es un gran avance desde el punto de vista financiero. El resto lo hacemos con recursos propios, de acuerdo a lo que recaudamos y gran parte de lo que podemos hacer en mi gestión desde 2003 tiene que ver con la permanente ayuda del Gobierno Nacional. Así logramos avances muy importantes para una localidad como la nuestra.

Según lo manifestado en el caso de Viamonte el 80% de las obras que se encararon fueron con la ayuda del Estado Nacional, el resto con esfuerzo Municipal y con colaboraciones de la Provincia “nosotros hace más de dos años que no recibimos fondos para obras desde la Provincia. En el caso del 80% de la Nación hablo de subsidios no reintegrables que nos ha permitido hacer viviendas sociales, cunetas, adoquinar y pavimentar calles, ampliación del hospital-geriátrico (la experiencia cooperativa de trabajo del hospital de Viamonte) y numerosas ampliaciones” manifestó el intendente municipal.

Por otra parte la empresa Capelo de Río Cuarto ganó la licitación para iniciar las obras de 40 viviendas del plan Procrear de la línea de crédito de desarrollo urbanístico “son viviendas con un sentido más social, no tanto como las Procrear particulares que se vienen desarrollando en todo el país” informó Fernández.

Cabe destacar que esta línea de vivienda sólo se desarrollara en 8 localidades de la provincia entre ellas Viamonte y Alejandro Roca donde se pueden anotar todos, pero el banco priorizará a las familias que tiene más de dos hijos y que poseen un ingreso no mayor a los $9.000. Los terrenos son un acuerdo entre Municipalidad,  Anses y el Banco Hipotecario “armamos un fondo fiduciario de las tres patas, donde el municipio aportó la tierra y después cobramos en las cuotas, una vez que se empiecen a pagar los créditos, cobramos esas tierras que fueron tasadas oportunamente” explicó Fernández en Sin Comentarios.

Militancia dentro del peronismo

Fernández nos contó que viene militando desde los 15 años dentro de las filas del justicialismo que es un movimiento político con matices de los más variados “siempre soñé con un peronismo que empiece a dar soluciones estructurales a los problemas de la Argentina. Yo estoy por convencimiento apoyando al Kirchnerismo desde el 2003 que asumí como Intendente, siempre estuve al lado de este proyecto político, luego empecé a participar mucho más activamente, inclusive fui candidato a diputado nacional en el octavo lugar de la lista del FPV en las últimas elecciones. Respeto a los compañeros de Unión por Córdoba, son peronistas como yo, pero tenemos grandes diferencias al modelo de país que pretendemos para los próximos años para la Argentina” señaló.

Gestión

Por otra parte advirtió que la información de que se iban a conformar los fondos fiduciarios y de que los municipios podían poner tierras estaba a disposición de todo el mundo “cada intendente debe estar atento a este tipo de novedades para no quedar afuera”. También destacó que la Nación no ayuda solamente a los que piensan igual citó el caso de la vecina Canals “se hizo una escuela donde se invirtieron más de 7 millones y en Canals jamás los intendentes que gobernaron estuvieron a favor del gobierno nacional, sin embargo se hizo una escuela técnica con todos los lujos, además hace mucho menos se hizo la rotonda en la ruta N°8 y ruta N° 3, como esos hay miles de ejemplos de que el gobierno nacional, con errores y fallas yo no digo que este todo bien, siempre ha tratado de ayudar a los municipios” Advirtió.

Finalmente informó a nuestro medio que el martes próximo se firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba para iniciar un programa de capacitación para todas las personas que no hayan terminado el secundario y quieran participarse y cuidar ancianos “es fundamental generar programas que a la gente le den posibilidad de encontrar un trabajo digno, clave para los tiempos que se vienen en la Argentina” concluyó.

 

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

 

Un comentario sobre ““El 80% de las obras encaradas fueron con la ayuda del Estado Nacional”

  1. EL ALCAHUETISMO D E ESTOS TIPOS ESTAN A LA ALTURA DE LOS EXTRATERRESTRES……DONDE ESTUVIERON ANTES.,…..Y TIENEN SUS AÑOS……NOO??? Y SU E DAD LOS SEÑALA CLARISIMO.!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *