24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como «el Proceso».

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar.

Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.

En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.

Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.

En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia

27 comentarios en “24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

  1. solo creo en Dios.
    me parece que ni el diablo les cree a los K y afines.
    los 30000 son tan mentira como las cosechadoras para angola.

  2. EL “RELATO KIRCHNER-MONTONERO” ES UN CUENTO, O FÁBULA, CONCEBIDO PARA ADOLESCENTES -DE EDAD Y DE INTELECTO- QUE ELIMINA DE LA HISTORIA ARGENTINA LOS SIETE AÑOS (1969-75) CORRESPONDIENTES AL ACCIONAR TERRORISTA Y PARAMILITAR DE LAS IZQUIERDAS ANTES DEL 24 DE MARZO DE 1976; MÁS LOS CUATRO SIGUIENTES, EN LOS QUE CONTINUARON OPERANDO. UN AGUJERO NEGRO DE ¡ONCE AÑOS!

  3. el gobierno militar duro 8 años, es decir 96 meses, si divido 30000 por 96 me da 312 muertos por mes, …

  4. LUIS LABRAÑA, EX INTEGRANTE DE MONTONEROS Y FAP, EN UNA ENTREVISTA RADIAL EXPRESÓ: «NO FUIMOS IDEALISTAS, FUIMOS COMBATIENTES Y QUERÍAMOS TOMAR EL GOBIERNO POR LAS ARMAS Y DESDE AHÍ, HACER LO MISMO EN TODA AMÉRICA LATINA. INVENTAMOS LOS 30.000 DESAPARECIDOS PARA QUE HOLANDA, INGLATERRA Y OTROS PAÍSES EUROPEOS NOS ENTREGARAN SUBSIDIOS».
    POR OTRA PARTE, GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE ESCRIBIÓ EN SU LIBRO: «EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS ESTÁN DOCUMENTADOS 7.954 CASOS: 7.030 CON DATOS DE FILIACIÓN Y 924 SIN ESOS DATOS», Y CUESTIONÓ EL CAMBIO DEL PRÓLOGO DEL «NUNCA MÁS».
    EN EL 2006 POR INICIATIVA DEL GOBIERNO K SE PROPUSO UN CAMBIO DEL PRÓLOGO QUE EN SU EDICIÓN ORIGINAL COMENZABA ASÍ: «DURANTE LA DÉCADA DEL 70 LA ARGENTINA FUE CONVULSIONADA POR UN TERROR QUE PROVENÍA TANTO DE LA EXTREMA DERECHA COMO DE LA EXTREMA IZQUIERDA».

  5. PETI: SI NO SABES EL LIBRO «NUNCA MAS» FUE MODIFICADO POR LOS «K» PARA ADECUARLOS A SUS MENTIRAS. OJO CON LA CENSURA.

  6. en el gobierno peronista mandaron detener a los guerrilleros con el ejercito ;de aquí también había gente q cuando la descubrieron fue presa y hasta deportada a países exóticos, pero q hubo terrorismo y q se trato de frenar nadie puede negarlo , no queremos mas terroristas , ni los terroristas de estado q padecemos hoy los kukas, debe ser verdad q tienen resentimiento…

  7. Emilia, te recomiendo un libro: Nunca más,de la conadep escrito en 1983, cuando asumió ALfonsín o sea no lo escribieron los K…son los archivos de los desaparecidos, figuran nombre y apellido,y están los testimonios de todas las aberraciones echas por los milicos en complicidad con algunos civiles y con la venda de la iglesia en los ojos, es raro tu comentario siendo una activista provida, tenés que informarte por sí misma, está en la biblioteca local

  8. PEDRO EL GRANDE VOS TAMBIÉN SOS UNO DE LOS QUE SIGUEN MINTIENDO POR LA CANTIDAD DE DESAPARECIDOS. YA UN DE ESOS TERRORISTA LO CONFESO EN UN LIBRO QUE PUBLICO QUE HABÍAN AUMENTADO LA CIFRA PARA COBRAR MAS PLATA DEL GOBIERNO SEGUIR EN ENVENENANDO LA MENTA DE LOS JÓVENES. OJO CON LA CENSURA.

  9. LAS ORGANIZACIONES ARMADAS ESTABAN CAPACITADAS Y ENTRENADAS MILITARMENTE.
    LA MAYOR PARTE DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS (DE UN TOTAL DE 22.000) SE PRODUCEN DURANTE GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS. ASESINABAN A TODOS AQUELLOS QUE NO ESTUVIERAN DE ACUERDO CON SU DESEO DE INSTAURAR EL COMUNISMO EN ARGENTINA.
    CON RESPECTO A LOS DESAPARECIDOS, NO HUBO 30.000; ES LA CIFRA QUE LE PERMITE AL GOBIERNO K RECIBIR IMPORTANTE CANTIDAD DE DINERO DE PAÍSES EUROPEOS. EN REALIDAD FUERON 7.000 MUERTOS ENFRENTÁNDOSE A LAS FUERZAS DEL ORDEN.
    ADEMÁS SE INVENTAN «HIJOS DESAPARECIDOS» Y «NIETOS RECUPERADOS», QUE VIVEN CÓMODAMENTE EN PAÍSES DE EUROPA, PARA COBRAR JUGOSAS INDEMNIZACIONES.

  10. hubo guerrillas eso no se niega, pero nada comparado con el terrorismo de estado que luego implementaron, una verdadera masacre indiscriminada, porque barrieron con todo lo que se opusiera a ellos, no importó partido político ni nada, mataron curas, ciudadanos argentinos, extranjeros mujeres embarazadas, y encima robaban los bienes de los que no podían defenderse, solo muerte, endeudamiento y para coronar una guerra al pedo…

  11. CASTARQUELLI: NO LEÍSTE BIEN LOS DOS COMENTARIOS QUE HICE, YO NO DEFENDÍ A LOS MILITARES, NO METAS PALABRAS TUYAS EN LAS MÍAS. SEGURO QUE NO VIVISTE ESOS AÑOS, YO SI, HABÍA MUCHO TEMOR DE QUE LOS GUERRILLEROS ATACARAN EN CUALQUIER MOMENTO. QUE HUBIERAS HECHO TU SI TE HUBIERAN PUESTO UNA BOMBA ESOS TERRORISTA, CON SE LOA COLOCARON EN VARIAS CASA DE GENTES INOCENTES. Y QUE ME DECÍS DE LOS SOLDADOS QUE ESTOS ANIMALES ASESINARON CUANDO ESTABAN DURMIENDO EN SUS CUARTELES. ANDA A ESTUDIAR LA VERDADERA HISTORIA ARGENTINA Y NO LA DE LOS «K».

  12. A bue Pedro. los bebes robados y las mujeres adolescentes violadas, torturadas y asesinadas de manera muy valiente por los que defendes te lo agradecen.

  13. EL 24 DE MARZO FUE INSTAURADO POR EL GOBIERNO PARA FESTEJAR EL DERROCAMIENTO DE LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN MARÍA ESTALA MARTÍNEZ DE PERÓN (CONOCIDA COMO ISABEL MARTÍNEZ DE PERÓN), PORQUE UN GRUPO DE PERONISTAS Y LOS TERRORISTAS NO LA QUERÍAN PORQUE SE ATREVIÓ A CASARSE CON EL GENERAL, COMO LO LLAMABAN AL GRAL. JUAN DOMINGO PERÓN. NO SE LO PERDONARON NUNCA.. POR ESO ES EL FESTEJO DEL GOBIERNO «K».
    NO ABRA VERDAD Y JUSTICIA Y PACIFICACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS SI NO SE JUZGAN A LOS TERRORISTA. VIVA LA DEMOCRACIA Y NO LA DICTADURA DE CRISTINA (ISABAL II- SU NOMBRE ES CRISTINA ELIZABETH, ESTE NOMBRE LO ODIA POR ESO NO LO USA.).
    SI SE QUIERE FESTEJAR EL TERRORISMO DE ESTADO SE DEBE HACER EL DÍA 6 DE SETIEMBRE. EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1930 CUANDO SE COMETIÓ EL MAYOR CRIMEN CONTRA LA DEMOCRACIA ARGENTINA AL DERROCAR AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN DON HIPÓLITO YRIGOYEN, EN LA QUE FUE UN PARTICIPE ACTIVO JUAN DOMINGO PERÓN. (NO LO BORREN OJO CON LA CENSURA).

  14. No es ignorancia de los muchacjos que opinan, es no saber diferenciar lo que es el terrorismos de estado, lo que son los delitos de lesa humanidad, violación a los derechos humanos, tanto sean individuales como de la sociedad entera. Es ignorar que el gobierno de turno no tiene nada que ver con el feriado del 24 de marzo. Este feriado es una conquista de todos los argentinos, independientemente de CFK o de NK. Yo en particular no estoy de acuerdo con muchas cosas de este gobierno, pero si estoy de acuerdo con que se haya instaurado el 24 de marzo como feriado nacional para recordar lo que paso, para no olvidar lo que paso y para enseñarle a los chicos que un 24 de marzo de 1976 se instalo en la Argentina la peor de las dictaduras que lamentablemente desapareció a mas de 30.000 personas, si todo esto no te preocupa es querer ignorar una parte negra de nuestra historia.

  15. Yo me pregunto… porque nadie dice que la guerra civil vivida en Argentina en los 70, fue iniciada por los terroristas montoneros , ERP, P.O., etc, que salían a poner bombas y mataban tanta gente inocente…. solo hablan contra los militares, que fueron mandados por el gobierno de Isabel Peron a exterminar la subversion armada que aterrorizaba nuestro pais… QUE PASA QUE LOS PROFESORES NO LE EXPLICAN LA VERDAD A LOS CHICOS???

  16. EL ALCAHUETISMOI SIEMPRE…ESTA! CON C AD A GOBIERNO SIEMPRE HAY TIPOS VENDIDOS…Y CONTENTOS…….SI LEYERAMOS SUS HISTORIAS……..CUANTOS SERIAN OLVIDADOS Y/o SEÑALADOS!!1

  17. LE ENVIÓ UN POEMA DE GARCÍA LORCA QUE PINTA DE CUERPO ENTERO A LA PRESIDENTE ARGENTINA.

    GARCÍA LORCA UN ADELANTAAAAAAADO!!!!….O LEIA EL FUTUUUUURO??????

    DE NEGRO VA LA SEÑORA
    SIEMPRE VESTIDA DE NEGRO
    Y NO ES POR SU MARIDO
    QUE HACE RATO QUE SE HA MUERTO.

    LLEVA LUTO POR LA PATRIA
    QUE ELLA HA IDO PARIENDO,
    DESTRUYENDO CON SU IRA
    LO QUE OTROS ERIGIERON.

    MUJER SIN CONCIENCIA ALGUNA,
    VACÍA DE AMOR O AFECTO,
    NO ACEPTANDO UNA OPINIÓN,
    UNA PALABRA, UN CONSEJO.

    ABRIGA SU SOLEDAD
    ACUMULANDO DINERO,
    POBRE, POBRE ESTA SEÑORA
    QUE NO TIENE NADA BUENO.

    VA CAYENDO POCO A POCO
    SU DELIRIO SE AGIGANTA
    Y YA SE SIENTE UNA REINA
    RODEADA DE ORO Y DE PLATA.

    CON SUS SÚBDITOS AL PIE
    TODOS CON CABEZA GACHA
    Y ELLA UNA DIOSA SE CREE
    Y VA CON LA FRENTE ALTA

    ¿NO SE CANSARA –PREGUNTO-
    DE DISCURSEAR CON TAL SAÑA
    CARGANDO LA TINTA EN COSAS
    QUE NO TIENEN IMPORTANCIA?

    ¿NO SE MIRARA AL ESPEJO
    Y DIRÁ¡ QUE ESTOY HACIENDO¡
    ESTOY CANSADA QUE SIEMPRE
    ME DIGAN LO QUE YO QUIERO.

    LA LOCURA DEL PODER
    LA CODICIA Y LA AMBICIÓN
    LLEVADAS A TAL EXTREMO
    UN FINAL HA DE TENER.

    PORQUE AL LLEGAR TAN ARRIBA
    ESTA SOBERBIA MUJER,
    SOLO UNA COSA LE QUEDA
    Y ES SIMPLEMENTE… CAER.

    FEDERICO GARCIA LORCA
    Poeta español (1898-1936)
    POR FAVOR NO LO BORREN. NO APLIQUEN LA CENSURA.

  18. ESTOY DE ACUERDO CON VOZ EMMANUEL. ES HORA QUE SE ENJUICIEN A LOS TERROTRISTA QUE AZOTARON EL PAÍS DESDE LA DÉCADA DEL SESENTA AL OCHENTA. POR EJEMPLO LOS ABAL MEDINA, LOS VACA NARVAJA, LOS FIRMENICH, ECT. ASÍ SE PODRÁ PACIFICAR AL PAÍS QUE HERIDO DESDE QUE ASUMIERON LOS KIRCHNER. SE ESTÁN VENGANDO DEL PAÍS QUE NO LOS APOYO EN SU IDEA DE CONVERTIR LA ARGENTINA EN LA NUEVA CUBA O EN LA NUEVA UNIÓN SOVIÉTICA. POR ESO ES EL ODIO VISCERAL QUE TIENE LA ARGENTINA. OJO CON LA CENSURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *