Lo que dejó la creciente. Todas las voces

Lo que dejó la creciente, que no fue como la anterior, pero que sorprendió porque llegó antes de lo esperado. La situación está controlada. La mañana estuvo tensa…todas las voces.

Héctor “Corto” González, jefe de Bomberos de La Carlota

En horas tempranas de la mañana Corto González manifestó “trato que las cosas sean como se deben, si nosotros hicimos un trato con el señor intendente y toda la comitiva, no pueden venir ahora a dar otra contra orden y esperar por las dudas, para ver si sale o no sale…ese vertedero debería estar abierto y nuca debería haberse cerrado”.

Graciela Camiletti

Productores manifestaron que el agua estaba invadiendo sobre el margen izquierdo del Río “que la gente no se enoje con nosotros porque el campo está abierto, el agua sale toda por el campo nuestro…Sancor, y Artusso  está todo abierto…no se enojen con nosotros, el alteo esta todo volteado”.

Ingeniero Insfran y los trabajos realizados

El ingeniero informó sobre los trabajos que se estaban realizando sobre el puente de ruta N°8 “esto comenzó a las 7 de la mañana. Como nos dijeron que la creciente era menor que la anterior, armamos todo el operativo con las máquinas acá (Puente sobre ruta N°8) y se decidió cerrar el bordo del lado norte, controlando cómo funciona, y dejar abierto el del lado sur porque en la creciente anterior se habían perjudicado mucho los vecinos del lado norte (los campos del norte) y la gente de los campos del sur no. Entonces decidimos dejar abierto del lado sur ¿qué pasó? Entraba mucha agua por el sur, gente de la municipalidad se comunicó con nosotros y nos comentaron que estaba queriendo ingresar agua por calle Juárez Celman, entonces automáticamente cerramos el bordo sur y abrí el bordo norte, esos son los trabajos que se han hecho. Ahora las máquinas se encuentran arriba del puente retirando material que se traba en el puente”.

“Con todo los trabajos de limpieza y suponiendo que la creciente era inferior me sorprende el desborde en esa zona (por la curva de maidana que ya estaba controlada)”.

Por otra parte explicó que para tener en cuenta con las lluvias de las sierras y su efecto aquí, lo importante es la intensidad de la lluvia “la intensidad de lluvia es lo importante no la cantidad de milímetros…(ejemplo) no es lo mismo que caiga 100 mm en una hora que 100 mm en diez horas. Ahora ha llovido bastante pero con poca intensidad…eso da tiempo para que escurra el agua y no se junte de golpe…El pico de la creciente llegó mucho más rápido que la anterior”.

“Hay dos máquinas arriba del puente, el bordo del lado sur ha sido ensanchado y en algunas zonas se ha levantado…los trabajos de protección en el pueblo se han realizado en tiempo y forma…el pueblo no se puede inundar. La máquina que ahora está en la zona de la curva de maidana viene trabajando desde atrás del montecito levantando el bordo y ha quedado muy bien”.

 Comisario Mayor Sergio Wisnievysky

Sobre la seguridad del tránsito en la ruta N°8 “este es el pico máximo que vamos a recibir. Tenemos la ruta N°8 cortada, hacemos ingresar a la gente por el acceso este (Motel Los Cocos) y salen por rotonda norte sobre ruta 4. Gendarmería ha venido a colaborar…lentamente el agua va a ir bajando cada una hora o dos horas unos 20 cm aprox. por lo tanto va a tardar varias horas”.

Sobre alguna posible intervención que policía debió realizar informó “está todo tranquilo…sólo las discusiones de siempre, ojalá se arregle este tema de una vez por todas para que estemos todos tranquilos…Llevamos tranquilidad al pueblo. Yo he estado en todas las reuniones y lo que he manifestado es que el ingeniero es el que está a cargo de la responsabilidad, el que sabe, y que tiene que llevar adelante el tema este. El intendente es el jefe de defensa civil en este caso y él que tiene que dar las órdenes, las demás personas tienen que tratar de aconsejar y no discutir para mal sino para bien” concluyó.

“Grupo Convivir con el Río”

Roberto Salgado Expresó su opinión  respecto a la situación vivida esta mañana “han tapado el vertedero que da hacia el Motel, pero también el otro…una cosa que no entienden es que la muralla del pueblo está muy blanda…”.

Esquivel también del grupo convivir “…la prioridad hoy es el pueblo. Después sentarnos a trabajar la municipalidad, los vecinos, el consorcio canalero, el consorcio caminero, productores para llegar a un consenso”.

Sonia Cretton miembro del grupo Convivir con el Río “no entendemos porque taparon las válvulas…el tiempo pasa y no hay soluciones concretas… nadie quiere que se inunden los campos, pero primero la comunidad y el pueblo. A nosotros el señor intendente, después de la crecida anterior, no nos convocó nunca si estábamos de acuerdo con lo que se había hecho, no nos tienen en cuenta y hace desde el 2007 (año de la gran inundación en La Carlota) que venimos luchando por el pueblo…yo le pido al pueblo que nos apoye para el bien de la comunidad toda”.

Cacho Provens hombre experimentado y que trabaja desde hace mucho tiempo en la municipalidad informó vía telefónica que el agua está 50cm por debajo del punto máximo en la anterior creciente. Y que está todo bien por el momento, hay pequeñas filtraciones que no son de importancia. Los alteos están soportando.

A las 10.15hs el intendente Fabio Guaschino manifestó en Sin Comentarios

“Se hizo todo un trabajo sobre el alteo de mano derecha del río, es decir, sobre la parte de la ciudad y está resistiendo muy bien el agua que está llegando…ahora las máquinas están sacando mugre y suciedad sobre el puente de la ruta N°8 para que el agua corra y siga su curso”.

“De todas maneras el agua no ha llegado a más de 3.50 mtrs en la parte del centro…hubo algunas filtraciones en la curva de Maidana, que fueron controladas enseguida por la máquina municipal…tenemos información que más adelante a desbordado por la costa norte del Río…Es de esperar que esto es el pico máximo y que se mantenga así unas horas posiblemente hasta la noche y que después comience a bajar…El agua está más baja e incluso los alteos están más altos no debería haber ningún problema”.

Frente a las de críticas que estaba recibiendo el intendente manifestó “con la gente de convivir con el Río estoy hablando permanentemente. Quiero que quede claro nosotros damos prioridad a la ciudad de La Carlota y estamos trabajando para proteger el borde sur de la ciudad. Que puede haber un grupo de productores que las aguas los hayan perjudicado es cierto y los hemos atendido, y tratamos de darle alguna solución en la medida de lo posible. Pero mi prioridad es la ciudad de La Carlota no le debe quedar la duda a nadie. Por supuesto hay decisiones que escapan a nuestro control, como son las que toman la gente de Secretaria de Recursos Hídricos…nosotros podemos plantear los descontentos, como lo hemos hecho, pero hay decisiones que no tomamos nosotros como ejecutivo municipal y que ni siquiera compete algo dentro del ejido…lo que hay que tratar es de no enfrentarnos”. Finalizó.

 

101.1mhz FM Estrella

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

11 comentarios en “Lo que dejó la creciente. Todas las voces

  1. Meteoro, Fui integrante de la comición del Tiro Federal y NUNCA se inundaba. Ello ocurre desde que hicieron las defensas en la costanera opuesta.

  2. Los productores no quieren que el río le inunde los campos para cosechar mas soja. No les importa el pueblo. Después con la plata de la soja vienen y se compran todos los terrenos y casas del pueblo para cobrar los alquileres. Como siempre son personalistas, individualistas, sin conciencia colectiva. Que el agua tome su curso natural y listo…

  3. Probablemente la solución está por llegar. Tal vez haya surgido de la importante visita que nuestro intendente hiciera a Rusia… para ver sus largos ríos.
    Haga algo productivo, Sr intendente. No puede quedarse como un simple espectador ni esperar que Esquivel le resuelva el problema… ni que un productor lo dirija.
    Así estamos en La Carlota. Me consuela que al menos tenemos a un legislador que se ocupa en presentar una ley para que no nos cobren los cubiertos en el restaurante (mientras Roulet aprovecha las miles de hectáreas que le ganó al Río en zonas de desagote a costa de perjudicar a quien se cruce).

  4. Es cierto que esos campos históricamente se han inundado (o corren riesgo de inundación por estar a la vera del río), pero también es cierto que La Carlota históricamente se ha inundado. No es justo que se cuide la propiedad de unos y se perjudique la de otros. Todos tienen derecho a cuidar su Capital.

  5. ¿catasquelli mira en internet (google ehart) donde salen las descargas del rio de toda la vida y sabras donde llevaste tu estadio

  6. gracias FM ESTRELLA por mantenernos informados, especialmente con esta crecida del rio.Los que estamos radicados en otra ciudad es una necesidad tener noticias al instante de como esta nuestra gente. MUCHAS GRACIAS!

  7. Muchachos, la inundacion es simple: ocurre porque hay productores dueños de campos por donde escurre naturalmente el agua, hicieron bordos para pasar de un campo ganadero a uno sojero. Los tres y hasta cinco metros de muralla que hicieron hace que el agua se vuelva para atrás. Es simple, hay que aplicar la ley vigente. nada de consensos, reuniones ni cosas por el estilo.

  8. comparto catrasquelli, le importo poco a quien jodian, que lastima me da esa gente, comparto que cuidemos al pueblo, pero no era necesario joder a mas de 400 chicos de esa manera, ojala les remuerda la conciencia y se acerquen seran recibidos y aceptaremos su colaboracion, no les guardamos rencor

  9. Con todo el respeto a la gestión y a su investidura Sr Intendente: QUISIERA POR FAVOR que Ud. le manifieste a la ciudad que el tema de las discusiones con los Sres. del campo deben terminarse (si cada vez q pase esto, y creo que va a ser lamentablemente bastante seguido debido a los cambios que sufre el clima) se tendrá que estar peleando/discutiendo sobre lo coyuntural?? Solo se generará enfrentamiento entre vecinos….al mismo tiempo, como todo el mundo sabe, la ciudad ha tenido la suerte DESAPROVECHADA por la gestión anterior de VARIOS AÑOS para solucionar medianamente este problema….
    Sr. intendente y su equipo de colaboradores sabrán Uds. cómo se deberá solucionar esta instancia (basta de discusiones con aquellos que históricamente han tenido esta situación de sus campos, lo deben COMPRENDER de alguna forma) en favor del pueblo, del bien común, por lo menos hasta que se de algún tipo de solución pensada y ejecutada por aquellas AREAS/DIRECCIONES/SECRETARIAS a las que les compete la responsabilidad de dar respuesta a este DELICADO PROBLEMA URBANO.
    MUCHAS GRACIAS!!!! una vez más a aquellos que desinteresadamente ponen el cuerpo y su tiempo en pos del bien común.

  10. Muchas gracias a los señores que se preocupan por el pueblo. NO agradezco a los que aparecen sólo para figurar, y a los que permitieron que todo el predio del Tiro, incluyendo la cancha de hockey, y auxiliares se encuentren absolutamente inundadas (muchos niños se van a quedar sin practicar por mucho tiempo). No era necesario habrir allí para que el agua se vaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *