“Estamos ante un final de ciclo, el peronismo se encuentra en retirada”

Diego Mestre dialogó en Sin Comentarios sobre diversos temas de la realidad nacional y provincial. Hizo hincapié en la retirada del peronismo en ambos niveles estatales. Aquí su análisis.

¿Cómo se prepara el legislador para enfrentar este 2014?

Estamos trabajando en los proyectos que hicimos hincapié en la campaña. Estamos preocupados por la realidad nacional, por esta reaparición de la presidenta que luego de 42 días apartada de la escena y de las decisiones importantes del país, toma la decisión de anunciar este programa, que en realidad ya se está implementando, como el de la Municipalidad de Córdoba desde hace más de un año y medio. Es el plan joven con más de 2000 chicos a los cuales se los está ayudando en la medida en que estudien o trabajen.

Pero lo más preocupante es que la presidenta no ha hecho ningún anunció de algún plan económico que la Argentina necesita. Lo que es más grave aún no ha tocado el tema de la inflación, la problemática de los cortes de Luz con la crisis energética que padecemos; tampoco sinceró las estadísticas y los números del INDEC.

Vemos que cuando ha asumido  el ministro Kicillof las políticas económicas vienen siendo equivocadas y la prueba de ello es la corrida cambiaria de ayer (por el jueves) donde el dólar oficial a tocado los $8.5 y el Blue 13. Evidentemente hay una devaluación, cuando todo el 2013 la presidenta dijo que no lo iba a hacer.

¿Qué es lo que preocupa?

Preocupa en la medida en que siga está falta de política, de sinceramiento de los números y la falta de ecuación de un plan económico que genere confianza en la económica y también en la política. Nosotros estamos convencidos desde la UCR de que tenemos que apostar a la Institucionalidad.

Como ven esta situación de crisis energética que abarca todo el país pero que indudablemente está la responsabilidad de cada una de las provincias implícita.

En la campaña dijimos que la crisis energética también afecta a Córdoba. Fíjense que en el gobierno de Schiaretti, en el año 2009-2010, se decidió hacer la obra de la central de Pilar, que es para la generación de energía, supuestamente se había licitado por 500 millones de pesos pero la obra nos terminó costándonos a los cordobeses 1.600 millones de pesos. Encima nos endeudamos en dólares, con la consiguiente devaluación que tiene la moneda. Para colmo la Central Pilar tiene dos motores que no funcionan.

Hay muchas de las ciudades de la provincia que no tienen la provisión de energía eléctrica; obviamente esto significa que estamos en un fin de ciclo, creemos que el peronismo está en retirada, esto lo decimos tanto a nivel nacional como a nivel provincial; sobre todo a nivel provincial teniendo en cuanta que hace más 14 años nos gobierna UPC y que la gente evidentemente está cansada de tanta mentira.

Ante los sucesos de diciembre que puso en vilo a la sociedad cordobesa ¿ya pasó el temporal?

Pareciera que sí. La decisión de pasar a retiro a algunos oficiales tiene que ver con ello; nosotros también lo dijimos estamos muy preocupados por lo que pasó a principios de diciembre, no sólo lo decimos por la crisis policial, también por la falta de reflejos del gobernador De la Sota. Evidentemente la seguridad en la provincia de Córdoba está pasando por un mal momento.

Queremos llamar a la reflexión a aquellos cordobeses que participaron en los saqueos, que no puede ser que por un reclamo que realizó la policía los cordobeses hayan sido capaces  de participar en estas actividades que generaron violencia y muerte.

La UCR se puede unir a otras fuerzas de la oposición.

La Argentina y Córdoba necesitan que realmente los políticos dejemos de lado nuestras diferencias y trabajemos todos juntos tratando de dar respuestas a la gente. A nosotros nos parece bien que se dialogue, no solamente con un sector, sino con todos los sectores políticos tratando de generar consensos y tratando de generar políticas de largo plazo.

Un peronismo en retirada ¿es tan así?

Sí, estamos totalmente convencidos de esto si analizamos la situación del país hoy y de la provincia. El peronismo, en el orden nacional, nos gobierna hace más 10 años y supuestamente nos hace creer que estamos en una década ganada, que hemos crecido a tasas chinas, pero olvidan decir que el 30% de los argentinos viven debajo de la línea de pobreza y eso nos preocupa.

En el orden provincial, hace 14 años que nos gobierna el peronismo y evidentemente es un gobierno en retirada. Un gobierno que ha tenido que cambiar casi todo su gabinete, en tres meses cambiaron dos veces el ministro de seguridad, dos veces de jefe de policía, evidentemente están desgastados, la ciudadanía no tiene la misma confianza, por eso creemos que el peronismo esta frente a un fin de ciclo y en retirada, y que en 2015 los cordobeses y los argentinos van a votar por otra opción

Frente a ese proceso ¿está preparada la oposición para un posible recambio?

En eso estamos, ese es el trabajo casualmente que estamos dialogando. Dialogar, generar consensos, elaborar un plan de acción donde realmente haya coincidencias en algunos puntos básicos y a partir de allí generar un tipo de alianza política; pero previamente en este diálogo que estamos realizando debe haber coincidencias lo que le va a dar cierta previsibilidad, confianza y seriedad a un determinado proyecto político.

En el congreso

El 2014 va ser un año de muchos reclamos, un año donde la inflación va a ser uno de los problemas más graves de los argentinos porque evidentemente el dinero no alcanza y donde se van a dar determinados debates importantes en el Congreso de la Nación, para eso nos estamos preparando.

5 comentarios en ““Estamos ante un final de ciclo, el peronismo se encuentra en retirada”

  1. «alianza»?, la gente ya sabe de que se trata, un arreglo para repartir cargos, ganar una eleccion que no ganarian solos y despues tomarse el helicoptero para rajar porque no saben gobernar. En eso se parecen a Lorenzino: me quiero ir!!!!

  2. La verdad que se necesita un cambio urgente para sacar al corrupto De La Sota del gobierno, la alianza de radicales y socialista funcionaria bien para cambiar las cosas aquí en córdoba. VAMOS GENTE CAMBIEMOS A CÓRDBA

  3. asis e ven los malisimos chateadores de toda la historia……….a cuchillo brillante en otras epoca s y chateo velocisimo y imberbe en estos momentos (siglo21) asi e s al vida………………..el problema hoy? que e sta d emoda la izquierda peronista ( salvada de los 70) yd espiues de estar alcahueteando a oscuras a el TURCO…SI!!! ASI E S…EN VERDAD……ahora s e hacen los distraidos por la soja, y los 400 pesos a los hijos que estand e diez…seguramente…pero s e hacen los d esentendidos d ela historia….!

  4. No puedo creer que este tipo diga que el peronismo este en retirada…no se lo cree nadie, ni él. Es una estructura de poder formada hace 50 años, que lo hace pensar que esta en retirada hoy? siempre gobierna…incluso me animo a decir que Argentina es sinonimo de peronismo, lo que el radicalismo quiso ser siempre…alternativas de cambio urgente!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *