Unidos por los perros: “Necesitamos castraciones masivas y concientización de la gente”.

Integrantes de la agrupación expusieron en el programa radial Sin Comentarios la problemática que se vive con los animalitos en el basural y en toda la ciudad. Una nota para interiorizarse, tomar conciencia y colaborar.

Conciencia de la gente y políticas al respecto. Se avanzó, se retrocedió, ¿cómo se ve este tema?

Silena: Es relativo, porque en realidad no son muchos los avances pero logramos que se hicieran algunos socios o que la gente por temporadas nos done cosas y eso siempre nos ayuda, pero siempre falta mano de obra porque somos muy pocas y es mucho el trabajo que se requiere. Hay dos protectoras pero nunca se da abasto con el número de animales que hay en La Carlota y la falta de concientización.

Notamos que hay reclamos a través de las redes sociales, plantean que la gente tenga cuidado, incluso cuando ingresan al basural…

Silena: En realidad tiran muchos cachorros, nos ha pasado que estando curando y alimentando a los perros, entrara un vehículo a alta velocidad y adelante nuestro pisaran la cabeza de un cachorro, ni siquiera tomándose la molestia de parar ante los gritos nuestros. Es una brutalidad porque también hay gente que está trabajando todos los días en el basural, entonces me parece que más allá del lugar y las condiciones que no son las mejores para tener los animales, nosotros estamos tratándonos de adaptarnos a eso porque son los lugares donde la gente nos tira los animales.

Los tenemos que tener ahí por cuestiones de que no tenemos los mejores lugares, condiciones e infraestructura que necesitaríamos no contamos con el apoyo. Tenemos más trabas de la gente que ayuda, porque al menos el que no le gustan los animales o el que no tiene ganas de colaborar, podría bajar la velocidad “acá hay perros, entro con cuidado”. Fue muy chocante para nosotros esa imagen, implicó mucho esfuerzo para nosotros recuperarlo y verlo terminado así por negligencia de la gente.

¿Tuvieron contacto desde el ámbito municipal para ver cómo trabajan, y si ellos pueden colaborar?

Silena: Hemos tenido en su momento cuando estaba la protectora junta, pero desde que se dividieron, la verdad que con Unidos por los Perros puntualmente no ha pasado nada de eso.

Los gastos son de la gente de la misma protectora y de socios que nos colaboran pero el presupuesto que se recauda no alcanza para la cantidad de gastos que hay. La protectora está trabajando en un refugio con los perros del basural que son un montón y más de una vez con los perros que te mandan de la calle que son muchos; la gente te dice venía a medicarme el perro, vení a curármelo, que vení a vacunarlo y los remedios están de $50 para arriba, sin contar con las castraciones que están de $200 a 400 y eso es un presupuesto importante.

¿En qué condiciones están trabajando ustedes y donde están habitando las mascotas, animalitos, cachorros que ustedes protegen allí en ese sector?

Silena: están en el basural, en una de las curvas camino al monte, ahí hay una tanda de cachorros; en la última entrada hay otra tanda de una perra que tiraron en un estado muy deplorable con unos cachorros que estamos intentando levantarlos. Debajo de los pinos de la entrada hay otra tanda de cachorros, y en un tipo de casucha que hicimos pegada a la pared del cementerio se encuentra otra tanda de cachorros y luego hay perros adultos que deambulan por todo el resto del basural. En la calle Nicanor López, en el refugio, estamos contando con casi 20 cachorros.

Otra integrante de Unidos por los Perros se sumó a la conversación “No podemos hacernos cargo de todos los perros de La Carlota”.

Susana: considero que la gente se ha enterado de nuestra labor, y sin ánimo de criticar, pero les queda muy cómodo, por ejemplo recibo llamados a diario “Susana vos que están en la protectora sácame esto de acá”, ¿Qué es esto? Un cachorro que me tiraron, que no sé si es de ellos o de otra personas. Nosotros lo recorremos y lo llevamos al refugio, pero es como si estuvieran la peste en la casa. Otro ejemplo, me dicen: “la perra mía, se me escapó, quedó preñada con 10 cachorros, por favor retíramelo que me ensucian el patio y mi marido se enoja”. Es decir, como si nosotros tuviéramos que hacernos cargo de todos perros de La Carlota, entonces nos dicen que van a tirar los perros al campo o a la ruta y nos agarra la desesperación y vamos a las casa recogemos los cachorros, los traemos al refugio, los alimentamos, vacunamos hasta grande y tratamos de darlos a hogares. Es difícil.

Veo que la gente tiene crueldad con los animales, porque si la vida nos puso un animal para que nos cuide y darle cariño y ellos nos dan cariño. Y como todos saben cuándo uno lo castiga el perro al ratito vuelve y nos mueve la cola en señal de cariño, entonces ¿cómo puede ser que el ser humano tenga tanta crueldad hacia un ser vivo, un perro, que como sabemos salvan niños, gente, como están haciendo ahora los bomberos?

Todos los días encontramos casos como estos; hace unos días encontramos una perra dogo, está en un estado deplorable, tiene 40 agujeros en el cuerpo y encima tiene  cinco cachorros recién nacidos…es de ponerse a llorar. Yo sé que la vamos a salvar, pero gracias a los recicladores que nos dicen señora por acá fíjense y nos metemos dentro del basural y vemos estos perros y casi nos desmayamos…porque tanta crueldad, sólo es un animal…pidan ayuda hay dos protectoras, hay montones de veterinarios, sino se puede pidan ayuda, nosotras vamos corriendo, medicamos a los animales, les damos pastillas anti-conceptivas, pero con tal de que no nos tiren los perros en el basural nosotros vamos…estamos asesorados por veterinarios. Con mi amiga Wilma vamos por la periferia y vacunamos cientos de perras, que a lo mejor la gente puede pagar las vacunas, no importa preferimos poner de nuestro sueldo o de lo que nos dan los socios vacunamos y sé que no nos tirarán esa tonelada de cachorros…en 4 días nos tiraron 30 cachorros.

¿Por qué ese desprecio a ese ser vivo, que se muere, sufre, tiene hambre porque ese desprecio? Arrojan todos los días al basural animales con sarna, garrapatas, desnutridos, nosotros los levantamos y los ponemos lindos, todo cuesta dinero.

Nosotros recogemos un 40% de los gastos, es decir aproximadamente, tenemos $500 de los socios y gastamos $3.000 ¿Quién pone el resto? Nosotros. Yo en lo personal prefiero no comprarme un par de zapatos y ponerlo en eso, porque es una felicidad muy grande.

Notamos que el reclamo de ustedes es: señores háganse cargo de lo que generan. Wilma Laroche se suma a la conversación

Wilma: aún la sociedad ni las instituciones que los gobiernan han madurado lo suficiente para trabajar en este problema social; aquí hay dos causas, por un lado la crueldad de la gente, porque hay gente que abandona No por falta de recursos económicos, sabemos de un caso de gente que tiene recursos, por tanto esto es falta de educación, hay que cambiar ciertos hábitos de vida lo cual es bastante difícil y necesita de políticas públicas. No podemos cada tanto hablar por la radio, necesitamos de la Municipalidad y de la secretaria de cultura, de las instituciones educativas que se hagan cargo de estos problemas y realicen campañas y sostenerlas. Hace tiempo que tiene que haber empezado campañas de concientización.

Ustedes tenían un proyecto elaborado para aplicarlo, que contemplaba todo esto, sólo faltaba el beneplácito y el entendimiento con las autoridades. Incluso tenían expectativa con la asunción de Guaschino porque las había atendido muy bien y que prácticamente habían encontrado un punto de entendimiento para lograr una política al respecto ¿qué pasó?

Wilma: Nada, se diluyeron en el tiempo y como dije falta maduración en la sociedad y obviamente y las instituciones que nos gobiernan son parte y tendremos que esperar que maduren.

¿Es un problema local?

Wilma: El problema de los perros es planetario, y en países emergentes como el nuestro que aún no tenemos políticas con niños, y nos faltan medicinas en la niñez, educación sexual; obviamente con los perros es mucho más grave.

¿Somos capaces aquí en nuestro territorio de solucionar este problema?

Wilma: En la región se han hecho bastante cosas, visitamos y tenemos contacto con varias entidades protectoras, en muchos lugares como Laboulaye, Alejandro, Río Cuarto, pero se está empezando no es que están arribando a una solución pero si están empezando, por ejemplo con la esterilización masiva que sería un punto de regulación de nacimientos para que no haya tanta cantidad impresionante de cachorros.

En el corto plazo, se puede advertir que la sociedad protectora sea convocada a un diálogo con las autoridades, en este caso municipales, para comenzar a trabajar de manera coordinada y a través de un programa que perdure en el tiempo.

Wilma: En lo personal no creo que vaya a suceder, no hemos recibido ningún tipo de llamado, ningún aviso de ninguna clase. Nunca quisimos imponer nuestro punto de vista, jamás hemos negociado porque no nos permiten. Fuimos realmente rechazada desde el gabinete y nos dijeron, basta no queremos más reuniones, no nos interesa el tema perro.

Silena: por ahí para la protectora en sí cuesta mucho hacerse ilusión, aunque la Fe no se pierde, de poder mantener entre la comunidad y la municipalidad un proyecto estable en el tiempo porque estamos hablando de una tarea que demanda mucha dedicación esfuerzo y amor por lo que se hace, además de mucha tenacidad porque es muy desgastador lo que esto implica, se viven todos los días muchas situaciones, poner el pecho, poniendo plata y la sociedad de La Carlota necesita una labor en conjunto.

Susana: necesitamos  de parte del Municipio castraciones gratis para perras y gatos urgente para gente que no tiene recursos y la gente que puede verá si le da la conciencia utilizar este medio. Castración y concientización de la gente.

 

 

                                                       

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *