En nuestra ciudad se desarrolló un taller de prevención de desnutrición infantil. El Dr. Bertollo indicó que la Fundación Conin conjuntamente con la fundación del Banco Galicia, quien apoya económicamente a este programa lanzado por Conin, tiene la función de capacitar líderes sociales de nuestro país y público en general.
Este proyecto se basa en la idea del Dr. Albino quien manifiesta que hay que formar para atender este flagelo de la desnutrición “Albino señala que en Argentina, a través de Conin, ha dado un paso importante en la prevención; en tratar de que este flagelo disminuya y no se presente como drama para los niños”.
Bertollo explicó que la nutrición y lo afectivo es clave para el desarrollo del cerebro del niño porque “permite desarrollar sus posibilidades futuras, como persona y a través de ello la sociedad. Por tanto es importante instalar el tema, formarse y no sólo desde el punto de vista alimenticio sino también afectivo, psicológico y espiritual”. En tal sentido “El desarrollo cerebral, durante los dos primeros años de vida, es el 50% de alimento y el otro 50% de estimulación afectiva” según indicó.
La capacitación estuvo destinada principalmente a personas que trabajan con mujeres embarazadas o con niños hasta los cinco años. Asimismo toda persona que quiera asumir un liderazgo social o un trabajo solidario. “La municipalidad y la secretaria de Cultura ayudo en la difusión, sumado al trabajo de prevención y estimulación psico-afectivo del niño con el equipo de la escuela Julián Carballo, el hospital, la secretaria de acción social donde se ha trabajado todo el año con las familias más vulnerables de la ciudad realizando un trabajo conjunto…Dejando Huellas hizo el contacto con Conin, que otorga la copa de leche todos los domingos en la guardería del barrio Central Argentino”.
En referencia a la situación en la ciudad el doctor informó que desconoce que aquí exista gente desnutrida “pero lo importante es formarse para ir previniendo este tema a través del conocimiento”.
La experiencia de Dejando Huellas
Dejando Huellas es una tarea dominical en el barrio Central Argentino, atendiendo no sólo la demanda alimentaria, copa de leche, sino también la afectiva de muchos niños del barrio “es una experiencia muy linda se ha sumado mucha gente. No solo la copa de leche, sino el trabajo con juegos, manualidades, donde los chicos hacen un desarrollo de las habilidades. En los últimos meses empezó la tarea no sólo dar sino también de generar oportunidades con un taller de costura, que se da los martes cuando se entrega ropa, allí las mujeres fabrican su propia ropa”.
“El cierre del año será el 20 de diciembre con un pesebre viviente con la participación de todos los chicos que van a “Dejando Huellas”.
La posibilidad de la instalación de la fundación Conin en la ciudad.
“Es un sueño y un compromiso que asumimos cuando el Doctor Albino cerró, hace un par de años, el Congreso de Educación. La semana pasada dialogamos en Río Cuarto con él ya que allí se abrió “Nutrir la Esperanza”, un grupo similar al nuestro, que obtuvo la personalidad jurídica, que exige Conin, tener autoridades y después uno adhiere a una franquicia y luego se inaugura el centro”.
El Estado
Surge la pregunta qué sucede con el Estado, que tiene que aparecer a través de distintas ONG, lo cual Bertollo señaló “el Estado puede tener dos actitudes, en Salta el estado se puso a disposición de Conin y trabajan en conjunto. En Formosa le cerraron todas las puertas. Aquí tenemos la suerte de que el estado, a través de la secretaria de Cultura de la Municipalidad, se ha brindad plenamente a este trabajo en conjunto sobre todo en la prevención”.