“La Banca no es de un diputado sino de los trabajadores”.

Desde el Bunker del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en la ciudad de Córdoba, FM Estrella mantuvo conversaciones con Liliana Olivero quien explicó el fraude y el nuevo fallo que abre un paréntesis sobre la novena banca cordobesa. Además manifestó ser la izquierda independiente no cooptada por el gobierno nacional y abordó temas como el bochornoso reconocimiento de la barra de Talleres.

La explicación del fraude y el fallo que abre un paréntesis

Tras los sucedido el 27 de octubre en las elecciones y el fraude denunciado por el FIT, Olivera candidata por el mismo partido señaló “pudimos demostrarlo con abundante material en Córdoba, tribunales federales y en la cámara nacional electoral”.

Cabe destacar que el fraude tiene que ver con un hecho inédito donde han sido cambiada las boletas oficiales por las boletas de las PASO “Esto llevó a una confusión e indujo a que el elector se confunda y haya tomado las boletas que obviamente estaban en el cuarto oscuro. Asimismo generó que a las 14hs, el tribunal, de una manera razonable, emitiera una resolución importante que es la N° 17. Esta decía que todos los presidentes de mesa tenían que dar como válidos las boletas de las PASO. Sin embargo, esta resolución no pudo ser efectivamente comunicada a la totalidad de los presidentes de mesa que provocó un aluvión de votos nulos 35.800. Estos son zonificados, masivos y no solamente en capital sino que también en el resto del interior de la provincia. Sin duda esto motivó que tuviéramos un fallo adverso a la apertura de 2260 mesas que fueron observadas por el frente de Izquierda”

Con respecto al Fallo Olivero explicó que el mismo tuvo dos votos en contra pero un voto en disidencia muy importante que es el del Dr. Rueda, presidente del tribunal federal en Córdoba, “efectivamente motivo que llevásemos la apelación a la cámara nacional teniendo hoy en nuestra mano un dictamen que plantea suspender la proclamación de los 9 diputados por Córdoba en virtud de que se debe resolver la cuestión de fondo. ¿Cuál es esta cuestión? Es la apertura de las 2.260 mesas que nosotros hemos observado ya que en las mismas hay un alto índice de votos nulos”.

De esta forma el Frente de Izquierda y de los Trabajadores reclama la apertura de estas urnas para conocer de verdad del noveno diputado por Córdoba “Sería una muy buena medida que ha 30 años de democracia poder tener esta resolución a favor nuestro, en el marco de un ajustado número entre la supuesta diferencia entre el tercer candidato de la UCR y el primero del FIT. Diferencia realmente ínfima, podríamos decir empate técnico”.

“Córdoba no debe ser conceptualizada como la capital del fraude”

Para explicar cómo el ciudadano se acostumbra a las irregularidades Olivero utilizó el término animal de costumbre “Pareciera que los ciudadanos nos tenemos que conformar con lo que está mal o como un animal de costumbre. Es decir, nos tenemos que acostumbrar a la pobreza, al maltrato, a la corrupción, al fraude. Hay una demostración clara de que ha habido un intento de darnos un tiro en el pecho porque el FIT realizó una excelente elección”.

Además señaló que no bajarán los brazos “Utilizaremos todas las herramientas legales jurídicas y también una herramienta muy importante que es la movilización popular. Tenemos mucho respaldo. Lo han hecho público y en la justicia el Frente Cívico, Encuentro vecinal, el vecinalismo independiente además lo hacen los votantes de los otros partidos políticos. El 4 de diciembre vamos a una movilización en las puertas del Congreso contra el fraude pero en el caso de que no vayamos a obtener una resolución favorable vamos a apelar con nuestros tres diputados a que no se acepten los pliegos de aquellos diputados que sean hijos del fraude”.

“Somos la izquierda independiente no cooptada por el gobierno nacional”

La posición del FIT frente al gobierno nacional “Yo soy legisladora desde hace 12 años y somos la izquierda independiente que no ha sido cooptada por el gobierno nacional, que tenemos posiciones propias, que tenemos la autoridad moral y política reflejada en la campaña política haciendo propuestas para salir de la situación de la que está el pueblo de Córdoba. Cuando uno ve que hay un crecimiento de la izquierda con un millón trescientos mil votos, con 3 diputados nacionales, con diputados y senadores en provincias que no estaba previsto, entonces es muy sensato plantear que una vez por todas los ciudadanos no podemos ser animales de costumbre y empezar a transformar lo malo en lo bueno”.

“La Banca no es de un diputado sino de los trabajadores”

En referencia a la modalidad de rotar la banca Olivero señaló “Vamos a dar una señal, de aquella palabra que cumplimos, que es la renuncia a mi banca para que asuma Cintia Frensia, y eso es un símbolo de cambio, la banca no es de Olivero, no es del diputado, es de los trabajadores y de los sectores populares que apuestan a un cambio”.

El frente de Izquierda no se olvida del 2001 ya que Olivero afirmó “Tenemos un compromiso muy fuerte y una responsabilidad que asumimos en el año 2001 donde planteaba el conjunto de la población el que se vayan todos… y todos están…pero que de una manera la izquierda empieza a ser visible como el cambio. Por eso a palabra prometida palabra cumplida”.

Reconocimiento a “La Fiel” de la unicameral. “Bochornoso”.

Sobre el reconocimiento a los barras de talleres informó “en estos doce años hemos tenido una conducta coherente. Creemos que no hay que premiar a una barra brava porque promete luchar en contra de la violencia. El que tiene que luchar contra la violencia es el poder ejecutivo y el poder legislativo resolviendo los problemas de la gente, no se puede ceder esa facultad indelegable del Estado a una barra brava que además tiene un recorrido importante en los malos ejemplos…creo que es bochornoso, mal ejemplo de la legislatura de Córdoba, pero también lo llevó adelante el congreso de la Nación.

Por otra parte acusó a todo el espectro de los legisladores “Veo muchos legisladores que están haciendo piruetas, desde el radicalismo, peronismo, juecismo porque han tenido un comportamiento cómplice ya que no se levantaron y dejaron la banca vacía repudiando el acto bochornoso como hice para no ser cómplice de este acto que es una cachetada al conjunto del pueblo cordobés”.

Además agregó “No solamente he sentido vergüenza ajena sino que debo confesar que he sentido miedo como el miedo que siento por decir lo que pienso”.

La función del recinto

Olivero dejó en claro su posición del FIT del recinto parlamentario “El recinto esta para otra cosa que son los proyectos que no quieren discutir y que hemos presentado en estos 12 años que son un montón y van desde declarar el agua como derecho humano hasta prohibir los derechos y despidos cuando hay crisis para que a ésta no la paguen los laburantes. El recinto está para eso no para homenajear dos horas y media los cuartetos, es más, enterándonos nosotros cinco minutos antes que traen a la barra brava o a los cuartetos”.

Conclusiones de los últimos tiempos y el camino a seguir.

“En primer lugar seguir construyendo esta fuerza política que tiene un norte bien claro que es la defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres, de los sectores populares, trabajando en la calle, en los conflictos, en la escuela, el barrio y por otro lado, en la medida que nos sea posible, llevar al parlamento aquellos temas que presentamos en la provincia de Córdoba y en caso de no ser diputada nacional obviamente lo voy hacer a través de mis compañeros de la bancada del frente de Izquierda en el Congreso de la Nación y que debe comenzar  a debatirse en comisiones…Mi juramento es por aquellos 30.000 compañeros desaparecidos por las luchas de los trabajadores obreros y populares”.

Finalmente invitó a la población de nuestra región a que conozca el trabajo del FIT “Para la gente que no nos conoce y que nos empieza a conocer que nos ponga a prueba que conozca estos doce años de intenso trabajo en la legislatura de Córdoba…pero nosotros siempre con la banca en la calle”.

FM Estrella 101.1 Mhz

”La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *