Gerardo Sánchez un hombre que tiene pasión por lo que hace y desea tener la posibilidad de mostrarlo a través de la dirección de un tambo.
Levantarse muy temprano y poniéndole el hombro al país “yo lo hago con mucho cariño y porque quiero muchos a los animales soy tambero e inseminador hace nueve años”.
Estando al pie de las vacas, en muchos casos a la intemperie, en horas pocos comunes sigue siendo un trabajo sacrificado y dificultoso “hace años que han cambiado los tambos. Me refiero a la tecnología, hay tambos mecanizados muy buenos, además el trabajo es más práctico, recordemos que antes se hacía a mano…hoy las empresas dicen que entregar leche de buena calidad significa hacer bien las cosas, tener conocimiento y es por ello que se toman tantas obligaciones y exigencias que te piden los patrones, eso no es porque los patrones sean malos sino que es necesario hacer bien las cosas…Despuntar una vaca cuando entra al tambo, a la fosa o si tiene mastitis…ese producto que sale de la teta llegan a la fábrica y producen muchas cosas para alimento. Es por ello que debemos hacer el trabajo con mucha higiene”.
Tres de la mañana a mano en la helada. Sacrificado.
“Cuando mi padre vivía yo ordeñaba a mano, y cansa mucho los brazos…yo no sé si en este tiempo lo volvería hacer…eso sí que es muy sacrificado. Los primeros que ordeñaban los hacían a mano era realmente sacrificado, de por sí el tambo es sacrificado, cada tambero sabe que no hay feriado y no hay domingo…cada vaca debe ser ordeñada así te hayan cortado la luz, hay que descargarla sí o sí…”
En estos tiempos han cambiado algunas estrategias gracias a la tecnología “Hoy en día se realiza la inseminación y se mejora la cría…hay mucha genética, realmente son animales muy buenos y te das cuenta porque hay control lecheros en los tambos…el animal se encierra, tiene nutricionista”.
“El tambero con el tiempo sabe que vaca tiene más leche, además hoy en día se hace clasificación de vacas, la que tiene poca se va; es así”.
El trabajo del productor
Sin ofender a nadie, hay muchos que dicen que los productores ganan mucho, pero el sacrificio y el gasto para el productor hacer un litro de leche es enorme… por ejemplo, si tiene las vacas encerradas tiene que comprar el balanceado, hacer la reserva del silo de maíz o sorgo, el grano húmedo, tiene que comprarse la urea y muchísimos componentes para hacer una ración básica para que le de buena producción, todo eso tiene un costo. Si tiene pasto y siembra avena o alfalfa tiene otro costo…por eso yo digo que hoy es mal pagado el productor a $2.05…”
“…Yo crecí con gringos y gracias a ellos aprendí muchísimo de lo que se hoy, tanto ingenieros, veterinarios te dan siempre charlas técnicas e interiorizan mucho a la gente, capacitan al personal para tambo o para campo…es increíble lo que valen los productos lácteos en las góndolas, son muy altos…por litro el productor pelea mucho”.
“Cada tambo que cierra veo en los productores una melancolía y yo que soy tambero también lo siento así, realmente cuando se cierra un tambo se cierra una puerta al país”.
Actualmente Gerardo Sánchez busca un tambo “yo trabajo de encargado, tengo título profesional de tambero, en el tambo más grande que estuve fue uno en Tío Pujio de 12.500 litros, con referencia de la Empresa la Paulina y tengo muy buenas referencias gracias a Dios…” en estos momentos se encuentra en Etruria, desde allí llamó a Fm Estrella…Su número de celular 0353-154192284 o sino también al 0353-154209630