La MIlitante: “Queremos darle una mano a alguien”.

Celeste Moreyra trabaja junto a un grupo de jóvenes, en la agrupación La Militante, llevando a cabo acciones de compromiso por parte de la juventud hacia la comunidad.

¿Qué fue lo que te motivó a militar en la agrupación “La Militante”?

Me invitaron una vez a una reunión donde se lanzaba una agrupación militante en Canals, cuando escuche que el referente Edgar Bruno comentaba pensé que yo debía estar acá debido a las acciones y actitudes que ellos llevaban a cabo, quería ser parte de eso. En ese momento estaba con Matías Viola referente departamental y le dije “hoy es el primer día del resto de mi vida” porque quería hacer cosas y ahí nos estaban dando la oportunidad de hacer algo.

¿Tenías alguna sugerencia familiar, venias trabajando en algún partido o ya tenías puesta tu ideología en el PJ?

La verdad que mi familia ha sido toda la vida Peronista, pero más allá de eso yo vi la oportunidad que nos dieron por medio de José Manuel, la Agencia Córdoba Joven que es específica para los jóvenes; Córdoba es la única provincia que tiene una agencia destinada a los jóvenes con rango ministerial. Entonces me parece que es un lugar muy importante que se le está dando a los jóvenes. Por otra parte, empecé a conocer jóvenes en La Carlota con muchas ganas de hacer cosas, es increíble que los jóvenes tengan esas ganas.

El domingo estuvimos en un hogar de ancianos, le hicimos un mimito a los abuelos, llevamos presentes la mayoría donados de gente de La Carlota a la cual le contamos lo que queremos hacer y colaboran; van chicos que tocan la guitarra, cantamos con los abuelos, aplaudimos. Una chica llamada Leonela Luján que es muy joven y peluquera va y le corta el pelo. Nosotras le cortamos las uñas, las maquillamos y la verdad es que se sienten mimados tanto ellos como nosotros porque tienen mucho amor para dar.

¿Le dan tiempo a la formación política, del por qué un partido u otro?

Tenemos charla con gente que son nuestros referentes, pero más allá de eso nosotros tenemos una misión acá en La Carlota que es darle una mano a alguien, más allá del color político.

Estuvimos visitando a algunas familias que necesitan de ayuda, fuimos con un grupito de chicos, llegamos y la señora nos dice “mirá la verdad que hoy tengo una asignación universal por hijo, mis hijos almuerzan en el comedor y a la noche nos rebuscamos, pero tenemos este problema, nos mostró el baño, nosotros nos asustamos porque no contamos con fondos, pero cuando lo vimos realmente daba escalofrío, abierto a la intemperie”.

Eran las 6 de la tarde y los chicos ya estaban bañaditos, nos dijo “las noches de frío tengo que ponerles un balde en la pieza para que vayan al baño a la noche porque la verdad es que no quiero que se me enfermen”. Cuando salimos de ahí, pensamos que debíamos hacer algo, realizamos una reunión y los chicos que ya son muchos, dijeron contá con nosotros, un chico de 16 años me dijo que tenía ladrillos en el fondo de la casa para darnos.

Aprovecho la ocasión para pedir a la gente que si tienen una pileta para baño, una puerta que ya no utilizan para colaborar.

¿Ustedes tienen relación con Acción Social o Cáritas para poder coordinar, se relacionan con otras instituciones?

La verdad que no, porque no estaban en nuestro plan de acción, pensábamos hacer pequeñas cositas, porque de alguna manera somos independientes más allá del color político con que estamos relacionados, trabajamos independientes, creemos que tenemos que solucionarlo, porque el baño es chiquito.

Fuimos con los chicos a corralones, algunos ya nos estuvieron donando materiales. Toda la ayuda que podamos lograr va a ser bienvenida

Nosotros, no hacemos campaña, vamos desinteresadamente, hacemos vaquitas con los chicos y pedimos donaciones, nosotros no contamos con fondos. Nosotros queremos darle una mano a alguien. Estamos con esta remera azul, por el hecho de que fuimos a una reunión y nos gustó, porque ahí nos guiaron para ver que hacer y cómo. Ninguno de nosotros tiene un cargo político, de hecho soy docente en el IPEA, hace poco que vivo acá y esa es mi profesión.

Muchos de los chicos son albañiles, nos organizamos y vamos a ir con lo poco que consigamos a ayudar a construir ese baño. La verdad que yo nunca me llegue a la secretaria de acción social.

Nosotros tratamos de no opinar sobre el resto. Si encontramos algún problema darle una solución como sea. Vamos a estar visitando los distintos hogares de abuelos. El sábado 21 vamos a empezar con el trabajo de reconstrucción de este baño.