Investigación sobre la violencia en las relaciones de noviazgo adolescente

En el marco del Programa “Construyendo Igualdad de Género” del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba se llevó a cabo una investigación sobre las diferentes manifestaciones de violencia que pueden darse en las relaciones de noviazgo entre adolescentes, y que en muchos casos podrían tener continuidad en el tiempo y también ser el preludio de situaciones de violencia más graves.

Diferentes formas de violencia se manifiestan en la mayoría de los noviazgos adolescentes

Los resultados de la investigación muestran que los indicios de violencia en las relaciones de pareja en adolescentes alcanzan a gran parte de la población encuestada (95,25%) y que los actos y conductas violentas se dan por parte de los dos miembros de la pareja, o solamente uno perpetra estos actos mientras el otro los sufre, independientemente de la variable sexo.

La violencia psicológica es la más detectada (91,09%). Se encuentra presente en la mayoría de las relaciones, es aceptada como “normal” y es casi imperceptible para quienes están en la relación y para las y los de afuera. Además, suele perdurar en el tiempo y en muchos casos es el preludio a situaciones de violencia más graves.

El 59,60% de la población encuestada refiere indicadores de violencia física y sexual. Las mujeres informan ser quienes más ejercen la violencia física pero una menor perpetración y mayor victimización de violencia sexual; mientras que los varones presentan un mayor porcentaje de violencia física y psicológica recibida.

Sin embargo, respecto a estos resultados es importante destacar que numerosos  especialistas explican que los hombres podrían trivializar la violencia ejercida mientras que las mujeres podrían minimizar la recibida, por lo que sería erróneo igualar la violencia de las chicas hacia los chicos con la de los chicos hacia ellas.

El estudio además encontró altas manifestaciones de control hacia el otro miembro de la pareja en las redes sociales y mediante las mismas. Expresiones de esta situación son los enojos por el uso de celulares, o la necesidad de compartir contraseñas. Se identificó claramente a los celos (72%) como principal causa de conflictos en las parejas.

La influencia del entorno familiar y social

En su conjunto los resultados de la encuesta evidencian que los y las adolescentes que han estado expuestos a situaciones de violencia familiar directa o indirectamente, están más tendientes a perpetrar o más expuestos a ser víctimas de violencia en sus relaciones.

Los datos indican que las y los jóvenes creen que la violencia es común en las relaciones de pareja y que continúan en el matrimonio o la convivencia. En cuanto a la percepción sobre quién ejerce estos tipos de manifestaciones de violencia, el porcentaje más alto ubica a los hombres como perpetradores de golpes, mientras que la percepción mayoritaria sobre quien es el miembro de la pareja que insulta recae sobre ambos integrantes.

Respecto al entorno entre sus pares, parecería que la violencia física entre las parejas del grupo de pares influye en forma relevante en la expresión de la violencia física en sus propias parejas. No obstante, no se encontró que esta relación sea causal y significativa en los casos de violencia psicológica y violencia sexual.

Fundamentos para la reflexión y abordaje de la problemática de la violencia en el noviazgo

Esta investigación pone de relieve que la violencia es un problema presente en la adolescencia y que es necesario ubicar en la agenda pública la problemática de la violencia en el noviazgo como una situación que demanda un urgente y pronto abordaje, principalmente en clave de prevención.

Esto último representa un desafío en materia de políticas públicas. Es preciso planificar intervenciones integrales en la población adolescente, para impedir y disminuir la violencia durante el noviazgo, sea que se prevenga su inicio, se evite el aumento de la gravedad de la violencia ejercida o se detenga su progresión hacia la vida adulta.

En este marco hay ámbitos que se erigen con relevancia a la hora de esbozar políticas públicas en tanto presentan llegada directa a la población adolescente: el campo de la educación, educación sexual integral, deporte y recreación, centros de actividades juveniles y políticas para la juventud en general.

Asimismo la información que se desprende del presente análisis interpela a la sociedad en su conjunto a trabajar por la erradicación de la violencia en todas sus expresiones.

Datos técnicos de la investigación y elaboración del informe

  • Con la asistencia técnica del INEDEP (Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo) se elaboró una encuesta cerrada con preguntas vinculadas a hechos, opinión y percepción respecto a la violencia de género y violencia en el noviazgo con el aporte de la experiencia recabada en el trabajo grupal con más de 730 alumnos adolescentes en los talleres de prevención de Violencia en el Noviazgo, que se dictan en el marco Programa Construyendo Igualdad de Género del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
  • Se elaboraron 9 estratos teniendo en cuenta el nivel socioeconómico y geográfico. A partir de ello se definieron 9 lugares para realizar el trabajo de campo. Se realizó la misma cantidad de encuestas en cada sector.
  • Se encuestaron 593 personas entre 15 y 19 años. De ellos, el 45,53% fueron hombres, mientras que el 54,7% fueron mujeres.
  • De las 593 personas encuestadas, el 27,99% tiene 17 años, el 27,82%  16 años, el 26,96%  15 años. El 9,95% tiene 18 años y el 7,25% 19 años.
  • De los 593 encuestados, 505, es decir el 85,16% tuvo una relación, mientras que 88 encuestados, el 14,84%, nunca tuvo una relación de noviazgo.