Recordemos que, en el centro educativo IPEM 255, los trabajos de remodelación para la “nueva escuela” están parados y, hace meses, sólo se podía a un único personal que realizaba mínimas tareas.
Cabe recordar que el edificio del Ipem 255 dio inicio hace ya más de dos años y el avance de las obras fue muy lento. Durante todo el ciclo 2012, los alumnos debieron cursar sus clases en aulas móviles y en un salón dividido por tarimas. Los docentes advirtieron a finales del año pasado que de no haber novedades no iniciarían las clases este año.
En la jornada del viernes, FM Estrella entabló un diálogo con el Director de la Escuela, quien aportó las novedades sobre el recomienzo de obra. Al respecto señaló: “Hoy (por el viernes) es el primer día de actividad y los docentes nos hemos autoplanteado una Asamblea para debatir algunos temas que hacen al comienzo de clases, a las condiciones laborales… Ayer (jueves) tuvimos la visita de un funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia, Javier Taborda… En realidad, el tema del recomienzo de la obra ya hace unos días que está resuelto porque la Empresa (INSA, Río Cuarto) tuvo una reunión el viernes pasado, esta semana también en Córdoba donde le han pagado los certificados que le estaban debiendo, así que todo indica que la semana que viene (es decir, desde mañana lunes) va a haber actividad, de todas maneras, nosotros, estamos a la expectativa de eso”.
“La otra gran demanda de la escuela son las condiciones laborales del actual edificio, porque tenemos que trabajar ahora. Eso hablamos ayer (jueves) con este señor (Taborda) y manifestamos que hay que reacomodar y refaccionar algunos espacios que están muy deteriorados, sobre los cuales debe haber un reemplazo de institución de edificio. Al pararse esta obra estos cuatro meses- desde octubre hasta hoy- hizo que se deteriorara aún más porque estaba cerrada. El funcionario recorrió la escuela y se comprometió a refaccionarnos la parte vieja que es la que estamos utilizando y a refuncionalizar las aulas móviles, que funcionen nuevamente los sistemas de calefacción y de aire acondicionado para que podamos transitar hasta julio, agosto en estas condiciones. Cuando esté terminada la residencia estudiantil, nos mudaríamos después del receso escolar de julio. Para ello, se firmó un acta entre los docentes que estaban presentes, este señor y el intendente municipal, Fabio Guaschino, quien también estuvo presente con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sandro Rinaldi para ver de qué manera podrían aportar desde la Provincia, los fondos de la Municipalidad para que ésta o la Empresa que contrate la Municipalidad haga la refacción de la parte vieja”.
Explicó: “El acta tiene cuatro puntos, es muy escueta, pero también es muy sintética de todo lo que ocurrió y, el último punto, el número 4, establece: ‘el compromiso fehaciente de que al terminar el receso de invierno, 22 de julio del corriente año, la residencia estudiantil (nueva) estará totalmente terminada de acuerdo con los planos de obra’. Deberíamos empezar la segunda etapa de año ya mudados a ese espacio. Eso nos beneficiaría mucho porque cederíamos otra parte más para que continúe la obra y, además, podríamos dejar de utilizar las obras móviles en julio o agosto. Taborda también nos dijo que la semana que viene la obra estará en marcha”.
Fiezzi, luego, manifestó: “Meses atrás desistimos de la posibilidad de alquiler un lugar porque todas las consecuencias que ello trae. Ayer volvió a salir este tema de alquilar un lugar, pero, anteriormente, habíamos buscado, pero no conseguimos, entonces desechamos esa alternativa que Taborda volvió a proponer. No hay forma de conseguir un espacio en La Carlota que se adapte a eso. Finalmente se tomo la decisión de refaccionar los viejo. En teoría duraría cuatro meses, hasta julio, sería… ésa es el acta que firmamos.
Esto se podría haber hecho antes y ahí está el malestar de toda la comunidad educativa. Nosotros venimos planteado esto desde el mes de octubre cuando se paralizó la obra, inmediatamente lo comunicamos a las autoridades educacionales lo que estaba pasando: hicimos actas, peticiones, todo lo que estaba a nuestro alcance. Más allá de que se firmó un acta hay malestar todavía.
Esto comenzaría a cumplirse ya. Tiene un efecto de inicio inmediato. Yo tengo que mandar un mail con algunas necesidades que tenemos, calefactores y demás… El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad se comprometió a buscar alguna empresa local para que haga la refacción de la parte vieja. Hay que reparar algunas filtraciones de techo, pintura… todo con fondos de la Provincia y se va a gestionar desde Obras Públicas con empresas privadas. Supongo que no van a ser empleados municipales, sino que ellos van a buscar gente.
“Hoy es un día atípico por ser comienzo de clases porque todo el mundo retoma las funciones y, seguramente, se cuelan las discusiones salariales. Aprovechando esta reunión de docentes, vienen estos legisladores para interiorizarse de la marcha de la obra y estas cuestiones…
So todo lo que hablamos el viernes se cumple, esto quedará como una anécdota; si no se cumple esto será la piedra fundamental para un conflicto más adelante. La situación no da para más: no está el ánimo para que no se cumpla lo que nos dijo el funcionario. Lo digo percibiendo lo que hablamos con toda la comunidad educativa.
Por último quiero agregar algo positivo y es que la escuela compró tres tornos nuevos más que hacen a las herramientas pedagógicas pata impartir la educación”, finalizó el Director del IPEM 255.