Alejandro: entregan 6 casas del plan local e inician otras 20 por el Procrear

A buen ritmo se avanza en la construcción de unidades a través del sistema de círculo cerrado. Según lo previsto, en 5 años se entregarán unas 90 viviendas. A éstas se suman ahora las del programa nacional

 Alejandro Roca.- La Municipalidad entregará este mes otras seis viviendas construidas a través del  Promuvi (Programa Municipal de vivienda), y se anunció además el inicio  de 20 unidades que se ejecutarán a través del programa Procrear, dependiente de la Anses.

En los planes por círculo cerrado que lleva adelante la Municipalidad, en este caso cuatro de las casas se han levantado en terrenos propios de los adjudicatarios y otras dos en tierras provistas por el Municipio.La idea es responder a la demanda habitacional  de la localidad. Desde hace un año se han puesto en marcha planes de vivienda con la modalidad de círculo cerrado, dirigidos tanto a quienes tienen el terreno como a aquellos que no lo poseen.

Los planes se denominan Promuvi I y Promuvi II y la tarea se lleva adelante mediante la inscripción previa de quienes demandan vivienda, y se fijan cuotas que se van abonando mientras se construyen de a seis viviendas por vez.

Primero se comenzó con cuatro casas en terrenos municipales y dos en particulares y en esta segunda entrega la proporción se invirtió.

“Se trata de un plan de obras destinado a satisfacer la demanda de viviendas, que es uno de los problemas más delicados que tiene no sólo este Municipio, sino todos los del interior de la provincia”, explicó el intendente Aldo Etcheverry.

En el Promuvi I “el Municipio aportó inicialmente diez terrenos mientras que en el Promuvi II se construye en los terrenos aportados por los vecinos, en ambos casos mediante un sistema de círculo cerrado.

Como hay sectores a los que se les puede complicar el acceso a este sistema, el Municipio dispuso afectar a partir del 1° de julio del año pasado el 50% de los ingresos del Fondo Federal Solidario, más conocido como “coparticipación de la soja” o “fondo sojero”, para la construcción de las viviendas sociales.

“Lo que tratamos es de que las medidas sean sustentables en el tiempo. El dinero obtenido a partir de la venta de terrenos en los loteos municipales -ya que nunca hablamos nosotros de regalar terrenos sino siempre de venderlos, a precio más moderado, con financiamiento propio- se destinará a comprar más tierras. Esos recursos no van a rentas generales, sino que se reinvierten en nuevas tierras”, explicó el jefe comunal.

“Ya no hablamos de comprar terrenos en la zona más urbanizada, sino que nos referimos a comprar hectáreas para urbanizar la localidad hacia el nuevo radio municipal, hacia donde se está trabajando para orientar el desarrollo de los servicios que presta la Municipalidad”, explicó el intendente, lo cual ya se ha concretado.


Procrear

El programa Procrear Bicentenario es una iniciativa del Gobierno Nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y prevé el otorgamiento de los primeros 100.000 créditos durante el período 2012-2013.

A varios municipios del interior cordobés les han sido otorgados planes para levantar veinte viviendas en cada localidad, como una forma de acercar una solución al déficit habitacional.

Procrear (Programa Crédito Argentino, con fondos de Anses) Tiene como meta impulsar la construcción de viviendas a partir del otorgamiento de los respectivos créditos a los beneficiarios, ya sea para la construcción de su propia vivienda o para adquirir aquellas que son construidas a través del programa.