Gremios docentes no garantizan el comienzo del ciclo lectivo

 

Consideran insuficiente la oferta gubernamental de un aumento salarial del 17 por ciento en paritarias
Los gre­mios do­cen­tes na­cio­na­les sa­lie­ron a ad­ver­tir ayer que por aho­ra no es­tá ga­ran­ti­za­do el ini­cio de las cla­ses a fi­nes de fe­bre­ro, por­que es «in­su­fi­cien­te» la su­ba sa­la­rial del 17 por cien­to que ofre­ció el Go­bier­no, aun­que se mos­tra­ron op­ti­mis­tas en lle­gar a un en­ten­di­mien­to en las pró­xi­mas dos se­ma­nas.El se­cre­ta­rio de Pren­sa de la Cte­ra, Ale­jan­dro De­mi­che­lis, sos­tu­vo que las cla­ses po­drían «no co­men­zar» a fi­nes de fe­bre­ro si no hay un acuer­do an­tes, des­pués de que la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal con­trao­fer­ta­ra un 17% de me­jo­ra sa­la­rial lue­go de que los do­cen­tes pi­die­ran un ajus­te del 30% en el co­mien­zo de las pa­ri­ta­rias del sec­tor.

«Nos die­ron una ci­fra que con­si­de­ra­mos in­su­fi­cien­te; es­pe­ra­mos que se lle­gue el 15 de fe­bre­ro y la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va se sien­ta tran­qui­la pa­ra que se­pa­mos si em­pie­zan o no las cla­ses», di­jo el sin­di­ca­lis­ta en de­cla­ra­cio­nes a Ra­dio El Mun­do.

De­sa­cuer­do

El Go­bier­no y los sin­di­ca­tos se reu­nie­ron el miér­co­les úl­ti­mo, pe­ro no pu­die­ron lle­gar a un acuer­do des­pués de que los do­cen­tes re­cha­za­ran la ofer­ta del 17 por cien­to pa­ra to­do el año rea­li­za­da por los mi­nis­tros de Eco­no­mía, Her­nán Lo­ren­zi­no, y de Edu­ca­ción, Al­ber­to Si­leo­ni.

«Lo que di­cen des­de el Mi­nis­te­rio es que lo que se fi­ja en es­ta pa­ri­ta­ria tie­ne efec­to en las pro­vin­cias, por­que des­pués se tras­la­da a sus eco­no­mías, pe­ro no­so­tros cree­mos que es jus­to y no des­co­no­ce­mos la cri­sis del mun­do, pe­ro te­ne­mos una rea­li­dad pro­pia», afir­mó De­mi­che­lis.

El sin­di­ca­lis­ta con­si­de­ró que el gre­mio do­cen­te «que­dó re­tra­sa­do» con el au­men­to con­se­gui­do el año pa­sa­do, por­que otros sin­di­ca­tos lo­gra­ron has­ta seis o sie­te pun­tos por­cen­tua­les más en pro­me­dio, y aho­ra quie­ren «lo que co­rres­pon­de».

«No­so­tros que­re­mos apu­rar las co­sas y es­to re­cién em­pie­za, so­mos op­ti­mis­tas y que­re­mos lle­gar a un sa­la­rio que no con­si­de­ra­mos irres­pon­sa­ble y que no se re­pi­ta lo del año pa­sa­do; hay una bre­cha muy gran­de en­tre lo que pe­di­mos y lo que nos ofre­cen, pe­ro con es­ta ci­fra no», de­fi­nió De­mi­che­lis.

Aña­dió que es una «me­di­da bue­na» que se ha­ya au­men­ta­do el mí­ni­mo no im­po­ni­ble del im­pues­to a las Ga­nan­cias, pe­ro acla­ró que el país se de­be una re­for­ma tri­bu­ta­ria y que los sa­la­rios muy al­tos tri­bu­ten más.

Por debajo del mínimo

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Unión de Do­cen­tes Ar­gen­ti­nos (UDA), Ser­gio Ro­me­ro, se que­jó ayer de que el sa­la­rio de un tra­ba­ja­dor que se ini­cia en la ac­ti­vi­dad «es­tá en 2.800 pe­sos, por de­ba­jo del mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil», y afir­mó que la su­ba del 17 por cien­to que ofre­ció el Go­bier­no «no al­can­za».

«Es­ta­mos preo­cu­pa­dos, por­que el do­cen­te que re­cién in­gre­sa a la ac­ti­vi­dad co­bra 2.800, por lo que es­tá por de­ba­jo del mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil. Plan­tea­mos lle­var­lo a 3.600 pe­sos, que se­ría una su­ba del 30 por cien­to, pe­ro vis­to en di­ne­ro si­gue sien­do muy ba­jo», sos­tu­vo el sin­di­ca­lis­ta.

Sorpresa

Ro­me­ro se­ña­ló que cau­só «sor­pre­sa» en­tre los gre­mios que la ad­mi­nis­tra­ción de Cris­ti­na Kirch­ner ofre­cie­ra en la úl­ti­ma reu­nión un 17 por cien­to, por­que ese in­di­ca­dor es­tá por de­ba­jo de lo arre­gla­do en 2012.

Pre­ci­só que el au­men­to ofre­ci­do por el Go­bier­no se trans­for­ma en «só­lo 460 pe­sos», por lo que los do­cen­tes pre­ten­den me­jo­rar­lo «sus­tan­cial­men­te pa­ra el 15 de fe­bre­ro».

«En Ca­pi­tal Fe­de­ral un do­cen­te con 10 años de an­ti­güe­dad, que tra­ba­ja to­do el día, re­ci­be unos 7.000 pe­sos», di­jo el sin­di­ca­lis­ta y con­si­de­ró a ese sa­la­rio co­mo «de­pri­mi­do».

Por úl­ti­mo, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión Do­cen­tes de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Udoc­ba), Mi­guel Díaz, car­gó con­tra el lí­der sin­di­cal de la CTA ofi­cia­lis­ta, Hu­go Yasky.
«Si que­re­mos de­fen­der a un go­bier­no na­cio­nal y po­pu­lar nos tie­ne que de­fen­der a no­so­tros, por­que los maes­tros so­mos na­cio­na­les y po­pu­la­res», sos­tu­vo Díaz en alu­sión a Yasky, de ori­gen do­cen­te.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *