La ciudad reunió a más de 1.000 jinetes en la Fiesta de la Tradición

Unas 90 delegaciones de todo el país participaron de la 49ª edición. El encuentro comenzó el viernes con la llegada de la Marcha Oficial, el sábado lo hizo la Cabalgata Federal, y ayer se realizó el desfile.

Con la participación de más de 1.000 jinetes representando a distintos puntos del país y formando parte de las 90 delegaciones que llegaron a la ciudad, se celebró la 49ª Fiesta de la Tradición.
Como cada año la ciudad convoca a todo el país en esta celebración homenaje a las tradiciones camperas, y los gauchos hicieron gala de su destreza sobre sus montas.Desde el viernes se sucedieron una serie de actos, comenzando con el arribo de la Marcha oficial, con un grupo de paisanos que recorrieron la región, en tanto el sábado llegó la Cabalgata Federal, conformada por unos 13 jinetes que portando la imagen de Nuestra Señora del Rosario, ingresaron a la ciudad y fueron recibidos por una multitud de vecinos. De allí se dirigieron a la Iglesia donde el padre Ariel Príncipi recibió la pequeña escultura.

Por la noche se realizaron las peñas, y Florencia Peña, representante de la Vecinal Punta del Sauce, fue elegida reina de esta fiesta. En tanto Soraya Ordóñez (Amanecer 5) y Ana Julia Sgricia, son las princesas.

Los actos centrales se desarrollaron ayer, con el multitudinario desfile que partió desde el fuerte Punta del Sauce y recorrió la avenida Hipólito Irigoyen. Jinetes a caballo, parejas ataviadas con los trajes típicos sobre los carruajes, los más chicos en diminutos sulkys, y los más ancianos mostrando sus mejores galas hicieron de esta fiesta una de las más imponentes de los últimos años.

Desde el escenario los payadores le fueron brindando sus rimas a cada delegación. Una vez en el predio, unas 70 parejas bailaron el Pericón, para luego dar comienzo con el entrevero de tropillas y las jineteadas.

Jorge Antonio Olmos, más conocido como “Tato”, es el actual presidente de la Asociación Amigos de la Tradición. Al referirse a este encuentro destacó la emoción que genera en cada uno de los gauchos que participa, así como a sus familias el poder ser parte de la gran fiesta. “Es muy lindo cuando llegamos los marcheros a cualquier lugar y se habla de La Carlota y su fiesta, en Jesús María se nombra a La Carlota como uno de los lugares referentes de la tradición. Y más emocionante aún que aquella gente que comenzó con esta fiesta continúa participando”. Para este tradicionalista es necesario que la zona recupere sus costumbres camperas.

Autoridades municipales, encabezadas por el intendente Fabio Guaschino, participaron de cada uno de estos acontecimientos, y durante todo el fin de semana la ciudad se vistió de Tradición. Los trajes típicos, la marcha de los caballos sobre el pavimento y el trajinar de los carruajes se contraponían con el paisaje urbano de la ciudad, de sus calles.

Los organizadores agradecieron a las delegaciones visitantes por el esfuerzo realizado para participar, recorriendo largas distancias para formar parte de esta gran celebración.

Ayer, los jinetes emprendieron el regreso a sus pueblos de origen, y reafirmaron su promesa del volver el año próximo cuando este encuentro celebre su medio siglo de realización.

3 comentarios en “La ciudad reunió a más de 1.000 jinetes en la Fiesta de la Tradición

  1. Desde maripora brasil estamos viendo por internet nuestro tradicional desfile feliz dia de la tradicion para todos estamos aqui con una delegacion de 10 personas representando nuestra ciudad y a la iglesia cristo el rey .saludos enormes para todos por mas que estemos lejos nuestras raices nos hace estar muy cerca de ustedes.saludan flia vazquez ;altamirano;bertone;ponce;medero burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *