Se trata de seis trabajadores de Villa María, uno de La Carlota y otro de Río Cuarto. El gremio culpó al gobierno de De la Sota por las cesantías producidas. No se descarta una medida de fuerza.
Hace casi un mes que se puso en vigencia el impuesto a los combustibles.Desde ese momento, en las estaciones de servicios la premium cuesta 40 centavos más, la súper 30, el gasoil 20 y el gas natural comprimido (GNC) 15.
Los despedidos son seis trabajadores de Villa María, uno de La Carlota y el restante de Río Cuarto.
Desde el gremio, no descartan hacer una medida de fuerza.
“Lamentablemente, en las últimas 24 horas, se produjeron ocho despidos de playeros”, dijo Espíndola.
Y añadió: “Seis de ellos de Villa María, uno de La Carlota y el restante de Río Cuarto”.
“Los propietarios de las estaciones de servicios argumentan que se cayó la venta de combustibles”, señaló.
Y acotó: “En ese sentido, dicen que la venta de gasoil disminuyó entre un 10 y un 15 por ciento”.
Espíndola manifestó que “esto es la consecuencia de la tasa vial” y agregó: “Nosotros ya lo habíamos advertido”.
“El hilo se corta siempre por lo más delgado. Esto forma parte de políticas nefastas”, disparó.
Y añadió: “Los estacioneros dicen que los camiones ya no paran para cargar en Córdoba. Por ejemplo, en vez de hacerlo en La Carlota, se van a Venado Tuerto”.
“Todo transporte cuida el peso. Además, hacen estudios de mercado para saber dónde es más barato cargar”, señaló.
Espíndola afirmó asimismo que hacen “responsable de estos despidos al gobierno provincial”.
-¿Harán una medida de fuerza?
-Estamos analizándola. No la descartamos. De hacerse, la medida de fuerza se realizará en las estaciones de servicios donde se produjeron los despidos.
Tiempo atrás, dueños de estaciones de servicios del sur de Córdoba enviaron una nota al presidente del Bloque de Legisladores de Unión por Córdoba, Sergio Busso, reclamando por la situación de desigualdad en la cual se encuentra el sector.
A este reclamo también se sumó además un pedido del intendente huinquense, Oscar Saliba, solicitando que se promulgue la exención de la tasa vial para el sur cordobés.
Por su parte, el legislador juecista Roberto Birri presentó un proyecto para que se implemente un mecanismo de compensación para las estaciones de servicios que están en las zonas limítrofes por la aplicación de la tasa vial.
“Concretamente, lo que proponemos es un mecanismo de compensación tributaria que podría ser deducir de Ingresos Brutos que debe pagar el propietario el 50 por ciento de la tasa vial que como agente de percepción recibe de los clientes”, ejemplificó.