Barboza: «Las primeras viviendas serán entregadas en diciembre»

Hoy hace tres meses desde que se informó, en las instalación del Hogar de Día, a los beneficiarios escogidos para formar parte del Primer Plan de construcción de viviendas emprendido por la Municipalidad.

El Director de Viviendas de la Municipalidad,  Sr. Pedro Barboza en diálogo con FM Estrella manifestó: “Supimos que en el tema de viviendas hubo actos fallidos en años anteriores, pero lo emprendimos como una situación a revertir. La gestión Guaschino se propuso crear esta área específica y fundamentalmente se destinaron los fondos correspondientes. La cuestión está en poder contar con los aportes de los fondos necesarios y suficientes, después de una cuestión de organización que eso sí nos atañe directamente a nosotros. Para eso, creamos los equipos de trabajo administrativos y técnicos.

Ahora estamos desarrollando esta tarea que, en realidad, es sólo el principio de este primer plan que son 50 viviendas de las cuales comenzamos a dar respuestas con estas 6 que vamos a estar entregado, si Dios quiere, a fin de año, en diciembre.

Faltan detalles determinantes, por ejemplo, el tema del baño no es tan rápido como el de levantar paredes. Necesitamos un tiempo para instalar los baños: hay que poner los pisos, hacer las conexiones, revestirlo con cerámicos, poner los artefactos… Necesitamos unos meses más.

La próxima etapa sería de 12 viviendas de 15, porque el terreno está dividido en 15 subterrenos para viviendas. Arrancaríamos con 12 porque en el medio hay una casa que hay que demoler, en las calles Chacabuco y Sarmiento, en frente del Algarrobo.

En los próximos días, la gente del SerMás va a hacer las conexiones del agua. Es un trabajo en equipo, vamos avanzando para que sea lo más firma posible.

En cuanto a las cloacas, éstas quedarían para la segunda etapa. Nosotros nos estamos manejando con los terrenos que ya tiene la Municipalidad y, además, hay que tener en cuenta que estamos brindando todos estos servicios: la construcción, la diagramación, la programación con una cuota que no se encuentra en ningún lugar de la zona, para eso está la idea de que se reciba dinero de otro lado. Hoy ya se llevan gastados alrededor 500 mil pesos, el recupero ya sido de 25 mil por la primera cuota. El valor de la cuota es de 500 pesos hasta el mes de enero y, luego, veremos cuánto sale la bolsa de cemento en enero o febrero. Hasta ahora no ha habido variaciones en el precio, que es de donde nos basamos nosotros”.

Para finalizar, el Director señaló que, como equipo de la gestión de Guaschino aportarán lo que haga falta para contribuir al pedido de la UCR sobre la preocupación por la situación en que se encuentran las instalaciones de la ex Estación de Trenes del Bº Central Argentino y en las que viven cinco familias, según lo constatado en distintas visitas al lugar. Recordemos que el Bloque considera que las condiciones de habitabilidad de dichas instalaciones son extremadamente precarias y que las mismas afectan negativamente la vida de las familias que allí moran en tanto se encuentran privadas de servicios fundamentales. Así, resulta imprescindible facilitar a esas familias el acceso a una vivienda digna. Manifiesta que el municipio cuenta con una Secretaría de Desarrollo Social y una Dirección de la Vivienda que deben atender de modo prioritario la condición de vida de los habitantes del lugar. Por ello, solicitan al DEM y, en especial, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Dirección de la Vivienda para que, por escrito y en el lapso de 7(siete) días, brinden respuestas a las siguientes cuestiones: a-   Si conocen la situación de habitabilidad de las instalaciones mencionadas, indicando cuáles son las carencias que presentan; b-   Si han evaluado el impacto que las mismas tienen en las condiciones de vida de las familias allí albergadas, señalando en tal caso, cuál es el diagnóstico que se ha realizado; c-   Si existen viviendas disponibles  o en vías de construcción para poder trasladar a  las familias referidas; d-   Si consideran que tal reubicación puede hacerse efectiva. Al respecto, indique plazos tentativos.

Finalmente, Barboza, aclaró que, desde que el Dr. Fabio Guaschino asumió como intendente, no se han vendido terrenos, ya que éstos están destinados para los planes de viviendas sociales.

 

 

Un comentario sobre “Barboza: «Las primeras viviendas serán entregadas en diciembre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *