La seguridad, basura y más obras son las prioridades de las comunidades regionales

Los municipios de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman esperan reunirse con funcionarios provinciales y plantearles los proyectos. Quieren instalar cámaras y poner fin a los basurales a cielo abierto.

Las comunidades regional de los departamentos Juárez Celman y Río Cuarto preparan la agenda con temas que plantearán a la Provincia, en cuanto a necesidades y prioridades que hoy tienen los pueblos de sus jurisdicciones.

La implementación de cámaras de seguridad, encontrar una solución a los basurales a cielo abierto, y tratar de conseguir recursos que puedan administrar para llevar adelante obras, son algunos de los temas que se pretenden plantear.Para el jueves próximo estaba previsto una reunión con el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, pero a fines de la semana anterior se postergó debido a problemas de agenda del funcionario.

Aún así los integrantes de las comunidades regionales ya tienen agendado los temas que se plantearán.

Por un lado, la Comunidad Juárez Celman -que preside Aldo Etcheverry- presentará un proyecto para instalar cámaras de seguridad interconectadas que funcionen en los distintos pueblos de esa región.

La idea que llevan es la de poner en marcha un sistema interconectado con al menos una cámara de seguridad en cada localidad, ubicada en lugares estratégicos como lo son las entradas a la zona urbana central de cada pueblo.

“Cada uno en la localidad podrá ir evaluando las necesidades y sumar cámaras en lugares donde se considere estratégico, como son los ingresos a los pubs o boliches bailables, plazas, edificios públicos, etcétera.

Aportar a la seguridad

Al fundamentar la decisión de llevar adelante un sistema de cámaras de seguridad interconectadas entre los pueblos del departamento Juárez Celman, Aldo Etcheverry, señaló que la seguridad no debe recaer toda en manos de la fuerza policial, sino que “se le debe brindar el apoyo y las herramientas que estén a nuestro alcance”.

Explicó que dentro del contexto nacional, provincial y municipal, “los municipios somos blancos de múltiples reclamos y requerimientos, que en muchos casos exceden las competencias territoriales y políticas, pero que a la hora de los reclamos los hacen directamente a las autoridades municipales”.

“Los municipios aprendimos a no mirar para el otro lado y siempre terminamos involucrándonos en el problema y participamos en los diseños y soluciones con compromiso político y económico que cada tema requiere”, señaló al fundamentar la decisión de organizar un sistema de cámaras de seguridad para todos los municipios.

Sostuvo que el tema de la seguridad “es central de la vida cotidiana en todos los rincones de nuestro país” y ante las opciones de delegar todo en el Estado provincial o involucrarnos en el tema “decidimos participar y acompañar con acciones para mejorar el sistema de seguridad”.

Jurisdicción Río Cuarto

Los 29 municipios y comunas que conforman la Comunidad Río Cuarto, también coinciden en la necesidad de trabajar en la prevención del delito, y encuentran en la instalación de cámaras una alternativa.

Pero además de ello, esta comunidad tiene previsto plantear a los funcionarios provinciales otra serie de necesidades.

Javier Natalucci, presidente de ese organismo, señaló a PUNTAL que son varios los temas para abordar con los funcionarios provinciales. “Una de las cosas que nos preocupa es encontrar una solución al tema de la basura para aquellas localidades ubicadas al norte del departamento. La planta que se instalará en Coronel Moldes asistirá a poblaciones vecinas, pero queda por resolver qué hacer con los basurales de localidades como Berrotarán, Alcira y otras”.

Asimismo el mandatario de Bulnes sostuvo que otros de los proyectos es lograr que la Provincia autorice a la Comunidad a tener maquinarias pesadas bajo su cargo y administración, para la ejecución de obras en las distintas localidades. “Tenemos la necesidad de una retroexcavadora y otras herramientas, pero un pueblo como Bulnes no puede hacer una inversión tan grande en una máquina que usará 10 días y el resto del año estará parada. Si son equipos de la Comunidad pueden ser utilizados por el resto de los municipios y comunas”, especificó Natalucci.

Por otra parte, también es intención de los intendentes plantear la posibilidad que cada comunidad posea un fondo propio de obras públicas que pueda también administrar y, de esta manera, agilizar la ejecución de algunos proyectos.

“Después le pediremos a la Provincia por la finalización de algunos proyectos inconclusos, como la ruta Sampacho-Achiras, que son unos 6 o 7 kilómetros que no se terminaron y que su concreción nos traerá beneficios para toda la región”. También mencionó Natalucci la necesidad de terminación de un puente próximo a Alpa Corral, cuyo avance de obra es de un 70 por ciento, y un kilómetro de asfalto en la misma zona.

Ambas comunidades esperan ahora ser convocadas por funcionarios de la Provincia y allí plantear sus proyectos e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *