La secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, a cargo de María Amelia Chiofalo, y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que conduce Walter Grahovac, firmaron un convenio marco de cooperación para incorporar a la currícula escolar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, contenidos sobre la trata de personas, la explotación sexual y laboral.
La funcionaria explicó que “uno de los ejes será la prevención a través del conocimiento y la sensibilización para generar mecanismos de alerta en los chicos que puedan detectar ciertas situaciones, porque ellos están muy expuestos, por ejemplo, a través de las redes sociales”.
A su vez, los docentes recibirán capacitación y el material necesario. Se crea un marco de institucionalidad para que los equipos del Ministerio de Educación y de la secretaría trabajen para que los contenidos sean permanentes y transversales y abarquen un sinnúmero de materias, explicó la funcionaria.
Por su parte, el ministro Walter Grahovac consideró a la escuela como un territorio abreviado de lo que muchas veces se pretende para la sociedad, “donde los niños y niñas empiezan no sólo a tener aprendizajes que les van a servir para la vida, sino que también es un espacio de socialización y convivencia, donde incorporan valores que hacen a la integración social”.
“Desde educación –agregó Grahovac- debemos divulgar y brindar herramientas sobre esta temática a nuestros estudiantes y lo vamos a hacer a través de los propios contenidos curriculares como Participación Ciudadana, Formación para la Vida y el Trabajo y Educación Sexual Integral, con material que acompañe a estos espacios en la secundaria y también aplicarlos en las escuelas primarias”.
Cabe destacar que todo el sistema educativo provincial cuenta con una población de más 883.000 personas que asisten desde el nivel inicial al superior -casi un tercio de la población de Córdoba-, lo que garantizará que se llegue a casi todos los hogares con el tratamiento de esta temática.