José Manuel de la Sota anticipó que analiza presentar «otras demandas» judiciales contra el Gobierno nacional, después de la presentación realizada por el no cumplimiento del convenio para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Si bien no dio detalles, uno de los temas estaría referido por el reclamo por el 15 por ciento de coparticipación que la Nación retiene desde la época de las AFJP y que no los devolvió cuando se nacionalizó el sistema. Este planteo ya lo realizó Santa Fe y es exigido por los líderes opositores provinciales Oscar Aguad y Luis Juez.
De la Sota anticipó que analiza cambios en el sistema jubilatorio cordobés pero no quiso anticipar cuáles serían esas modificaciones. «Primero la debo conversar con los gremios», se excusó, tras participar del acto de entrega de 208 viviendas del plan Hogar Clase Media.
Lo que sí anticipó es que «nunca» va a dejar «de aplicar el 82 por ciento móvil». «No voy aceptar que bajen las jubilaciones, como piden algunos», dijo, en alusión al reclamo de legisladores K de que se revise ese cálculo para liquidar las remuneraciones de los pasivos cordobeses.
También rechazó la exigencia de la Nación de que el haber inicial de los jubilaciones se determine por los últimos 10 años de actividad y defendió los cuatro años con los se calcula actualmente.
«Nosotros llevamos 19 meses pagando los sueldos de los jubilados con fondos provinciales, porque la Nación no ha enviado un solo peso. Nosotros estamos pidiendo que nos paguen lo que nos deben porque no es justo. Córdoba aporta y no recibe nada», sostuvo. Al ser consultado sobre si se analizan nuevas demandas, no lo descartó.
«Yo tengo confianza en que la justicia vea el tiempo que hace que estamos esperando. Yo al Gobierno nacional les ofrecí que nos paguen los 1040 millones que nos deben y que el resto que nos deben nos lo den con un crédito del Banco Nación», dijo.
Una fiscal general. Asimismo, dio a entender que cubrirá la vacante de Fiscal General con una mujer. María Marta Cáceres de Bolatti fue ratificada en dicho cargo.
Zulema Miretti, integrante de la mesa Ejecutiva de la UEPC, en diálogo con FM Estrella señaló: “Como gremio no hemos sido convocados a ninguna reunión ni los demás gremios porque nos hemos consultado. No hemos sido citados. Lo que nosotros vamos a seguir sosteniendo: la situación de financiamiento que tiene hoy la caja es el desequilibrio entre activos y pasivos, es producto de las políticas que se vinieron aplicando en las distintas administraciones. Hoy hay más jubilados que activos.
No sólo es reclamar a la Nación lo que no cumplió del 2011 (Convenio de Armonización) y hoy no hay ningún convenio firmado de armonización. Acá hay que buscar nuevas fuentes de financiamiento: el aporte de activos y de las patronales solamente no alcanza. Muchísimos regímenes provisionales tienen otros aportes para poder financiar los sistemas previsionales. Hemos hecho aportes en su momento y los gremios no fuimos escuchados cuando se modificó la ley del 2008. Ahora nos van a convocar y estamos dispuestos a hacer aportes, pero también necesitamos que nos escuchen. Nosotros creemos que hay fuentes de financiamiento que se pueden lograr para palear esta situación.
Todos los trabajadores que están en estamentos estatales están en estamentos estatales aportan a la caja de la Provincia. Hay muchísimos contratados que son monotributistas, entonces están aportando a la Provincia. Los colegios privados sin subvención estatal están aportando cuando claramente la ley de jubilación de la Provincia dice que todo colegio privado debe aportar a la provincia.
Creemos que hay sectores que no han sido tocados, como impuestos inmobiliarios, rurales, hay aportes del juego… si nos sentamos y dialogamos podemos lograr.
Creo que la policía debe seguir teniendo el régimen especial que tiene de retiros a pocos años de aporte por la labor que desempeñan, pero eso era pagado por Rentas Generales de la Provincia y, hoy, está en caja. Hay muchas situaciones para creer y buscar fuentes de financiamiento.”