PRETTO: Experiencia en China (II)

El legislador provincial y líder del PRO en Córdoba, Javier Pretto, habló con FM Estrella sobre du último viaje a China junto con 7 legisladores de los cincos partidos de Latinoamérica. Pretto viajó a China invitado por Partido Comunista del país junto a otras personalidades de América Latina para entablar relaciones. Al respecto, el Legislador señaló: “Me interioricé en cómo piensan y en cómo han  logrado o cómo están logrando lo que están logrando. Nosotros no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar; leíamos que China estaba avanzando muchísimo y que había logrado un gran crecimiento con un gran desarrollo humano, pero nunca me imaginé que nos íbamos a encontrar con lo que nos encontramos: lo grande que son las ciudades. Lo que más me asombró ver en cientos y cientos de kilómetros, una ciudad ordenada, limpia… no vimos un papel tirado en el piso, kilómetros y kilómetros de pavimentos nuevos, boulevares que son una belleza para disfrutarlos. No hay postes ni cables en el aire… Todo lo que es urbanización es como un modelo nuevo, acompañado de edificios nuevos y algunos construyéndose, autos nuevos, motos eléctricas que no hacen ruido no largan humo. Un poco caótico el tránsito, por ejemplo, las motos no respetan las normas, lo que tanto bregamos nosotros. Acá nos quejamos y allá andan por donde quieren, pero nadie choca a pesar de eso… Sería como un caos ordenado, hay un respeto por el otro…

Nosotros vemos en América Latina, en el resto del mundo, acá mismo en Argentina se disputa si el pasado, si los ’70, si los ’90, con perfil socialista o capitalista… y seguimos revisando el pasado y nos perdemos la oportunidad de sentarnos oficialistas y opositores a planificar para el futuro. Para sintetizar digo que hay países de derecha o de centro, democráticos o con muchos años de trayectoria en democracia, como EE.UU, Inglaterra, Francia, Alemania donde, con este régimen parecido al nuestro (democracia) han logrado un desarrollo importante y acertado al que aspiramos muchos. Hay otros países que estamos en vía de desarrollo o estamos mal… hay de todo en el capitalismo. Y en el marxismo o en países que tienen origen en el marxismo o el comunismo, China ha demostrado (y la India lo está demostrando ahora, Rusia) que hay que ser práctico. Más allá de lo que uno piense acerca de cómo instrumentar la política, lo importante es la política en sí y cómo se formula la política pública, cómo se pueden sentar los dirigentes para acordar una política que se transforme de política pública planteada por distintos partidos a una política de estado esté quien está, más allá del carisma o de la aplicación por su ideología, va a respetar el grueso de lo acordado y eso es una  política pública que, luego, aplicada cobra un desarrollo envidiable, por ejemplo éste que acabo de ver…

Allá incorporan a la clase media o a la vida del consumo y del trabajo con un nivel muy aceptable de vida, 50 millones de chinos por año… También hay problemas sin resolver, de derechos humanos, pero ya tienen una política para resolver. Ellos consideran que lo principal es que la gente tenga trabajo porque, así, tiene dignidad, tiene acceso a los bienes, a los servicios, se educa y cría a sus hijos y mantiene a su familia. De esta manera se trabaja para la Nación en pos del desarrollo humano.

Yo estoy sorprendido de ver cómo un país que tiene cinco mil años que tuvo hambruna, luchas civiles, guerra entre ellos, con cuatro mil años con un nivel de desarrollo bajo. Es una cultura distinta: los líderes han confiado en que millones de habitantes de una nación, son la fortaleza, más allá del grado de desarrollo alcanzado. Cuando tomaron la decisión de abrirse al mundo, de pensar políticas como lo piensan los países capitalistas hasta ser el país de “la fábrica del mundo”. Cuando ellos decidieron eso, cuando se dieron cuenta de que eso les iba a traer aparejado un crecimiento con desarrollo y con calidad de vida para sus habitantes lo hicieron y fueron prácticos.

Yo lamento que la Presidenta sólo hable con la gente del sus partido, que no dialogue con los opositores. ¿Cómo puede ser? Porque el principal camino para lograr una política a futuro.

Finalmente el Legislador señaló que el derecho laboral es lo más importante y esta experiencia, en su actividad pública y política, repercutirá. “Es una obligación del dirigente político tener la capacidad de sentarse con la oposición a acordar lo mínimo para diseñar una política de estado. Esto es lo que me he propuesto: primero el diálogo y desùés el corazoncito del partido”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *