Expo 2012: «Hay un sueño, más grande, detrás de esto»

A medida que pasan los días, crece la expectativa en torno a la primera edición de Expo La Carlota, una muestra que promete ser tan grande como novedosa. Se recuerda que, dicho evento está programado para los días 24, 25 y 26 de agosto de este año y se realizará en los predios del Parque industrial Pte Arturo Frondizi.

La Asociación de Productores La Carlota, entidad impulsora de esta iniciativa, trabaja codo a codo junto al municipio carlotense y numerosas instituciones que suman su granito de arena, haciendo gala del lema que los unió desde el comienzo: “UNA EXPO DE TODOS Y PARA TODOS”En cuanto a los atractivos que tendrá la muestra, podemos decir que la misma cobrará diferentes matices en cada jornada. En tal sentido, está previsto que el viernes 24 la expo tenga un perfil netamente educativo, de la mano de las escuelas de La Carlota y región, las cuales expondrán toda su oferta educativa.

El sábado 25 está prevista una jornada enfocada en el sector agropecuario y ganadero. La presencia confirmada de prestigiosas cabañas que mostrarán el potencial genético de la región.  El público tendrá la posibilidad de viajar imaginariamente por el tiempo cuando se muestre el desarrollo tecnológico de los últimos 50 años, desde un arado a rejas tirado por caballos a una sembradora directa de última tecnología con muestreo satelital. También habrá conferencias y charlas de mercado, dinámicas de  mixers y fumigadoras, entre otras actividades tales como capar novillos, cesáreas en vivo y tareas que no resultan habituales para el común de la gente. El domingo 26 la muestra tomará un tinte comercial y contará atractivos especiales para disfrutar en familia: vuelos de bautismo, lanzamiento de paracaidistas, parque de diversiones, paseo de artesanos, competencia de caballos criollos y todo lo que los expositores brindarán en cada uno de los stands; complementando con buena gastronomía, patio de comidas, etc.

En diálogo con Arnaldo Pra, integrante de la Asociación y máximo representante en diálogo con FM Estrella señaló: “Vemos un grado de participación de toda la gente y, eso, nos alegra mucho. Creo que lo más importante es que esta exposición refleje el trabajo y compromiso de toda la sociedad. Eso es lo que buscamos desde el principio y lo estamos consiguiendo. Ayer empezamos a poner los postes para todo lo que es el alumbrado, recibimos mucha colaboración y lo hacen sin interés. Se ha tornado una manifestación de un grupo de gente que, al principio, creíamos que era acotado a un grupo de personas y, hoy, vemos que se ha extendido a toda la comunidad. Eso es lo más importante”.

Hay un sueño por detrás de esto, más grande: “Ya estamos alrededor de los 150 stand… Esto está tomando una trascendencia que va más allá de lo regional. A partir de los legisladores hemos presentado para que sea de interés provincial y de interés nacional, declarado. Así que creemos que puede ser el nacimiento de algo importante para la ciudad. Tenemos que apoyar.  Hay un sueño por detrás de esto, más grande… queremos que sea una exposición de y para las instituciones y, por sobre todo, que sea dinámica. Hay que tener a la gente con actividades continuas. Probablemente cometeremos errores porque nos falta experiencia, pediremos disculpas, pero estamos en una lucha constate en que sea un éxito para la ciudad”, manifestó Pra.

Agregó: “Nos reunimos todos los días y, de acuerdo con un ordenamiento, vamos teniendo reuniones con los diferentes sectores para ir dejando el programa listo para la exposición.  La idea es hacer una exposición totalmente diferente de las demás porque uno va a las de la zona y ve netamente una exposición agrícola- ganadera. Nosotros no queremos que sea sólo así, por eso, le hemos puesto mucho foco al día viernes donde va a ser puramente educacional y vamos a tratar de que vayan todas las escuelas, todos los alumnos para mostrar institucionalmente la parte educativa de la ciudad. Durante el día viernes va a haber muchísimas actividades desde los caballos criollos que van a estar con su juego de rienda, hasta clases expositivas a cargo de las alumnas del Terciario. Vamos a dar un foco institucional, pero va a haber actividades de todo tipo. La carpa va a estar cubierta de disertaciones, no solamente para las escuelas, sino sobre el clima, el mercado, soja… y, a su vez, dinámica de otras actividades”.

Sábado, Inauguración: “El día sábado es el día de la inauguración entre las 12, 12.30 horas. La idea es en algún momento mostrar cómo se trabajaba la tierra hace 50 años atrás y poner al lado una sembradora de alta tecnología para que el productor y la gente vean cómo evolucionó el sistema agropecuario en el país. A la tarde vamos a tener demostraciones de trabajos rurales y vamos a hacer una cesárea en forma pública. Para nosotros es algo normal, pero la gente no se imagina, por eso queremos mostrar las técnicas rurales. También por la tarde vamos a tener todo lo que es la dinámica con los aviones, donde vamos a tener un parque de muestra y, el domingo, va a ser mucho más comercial. Todos los días son para ir con la familia, pero para el domingo tenemos contratada una gente que expondrá con paracaidismo, vuelos de bautismo, etc…”

“En un contexto general, vamos a tratar de demostrar todas las actividades de La Carlota.

Entradas: “El día viernes vamos a cobrar $10; el sábado, $15  y, el domingo $20. Menores de 12 años y jubilados (con alguna documentación) no van a pagar entrada. Para que la gente pueda llegarse se va a disponer de varios colectivos. Ése es un tema que tenemos que organizar. Desde la pileta Municipal, ya tenemos tres colectivos confirmados que van a salir de ahí. La gente de los remises también pidió colaborar.

Colectivos gratuitos: “Los colectivos de Central Argentino están a disposición, la COATA nos prestó un colectivo, la gente de Los Cisnes nos pone otro colectivo, los remises nos dan un remis permanente para la organización, para los casos de apuro. El grado de involucramiento, como se verá, es altísimo. Los colectivos son totalmente gratuitos.

Muestra independiente de la política: En otro orden, el Productor responsable, señaló: “En forma personal soy bastante político. Tengo amigos políticos, bienvenidos a que vengan, pero esto no tiene nada que ver. Lo importante es que vean esta muestra. Cuando fuimos a hablar con el intendente, lo hicimos de una forma totalmente transparente. Todos- del partido que sea- se pusieron a hacer algo por La Carlota. Creo que en los pueblos la política pasa por la gestión y no por otras cosas. El vecino lo que necesita es la respuesta diaria y la política grande donde se habla de otros temas, excede a nosotros. Lo hacemos con un total desprendimiento de la política, pero bienvenido quien quiera…  Queremos que se la más linda de La Carlota”, finalizó.

COLABORADORES
Colegio de Arquitectos
Colegio de Ingenieros  Agronomos
Cooperativa Los Cisnes
Cooperativa de Santa Eufemia
Bomberos
Policia
Escuela Julian Carballo.
Escuela rurales
Club autos antiguos
Centro comercial
Caballos criollos
Feria Daniel Calvo
OMA (organización de mujeres agropecuarias)
Aeromodelismo
FEARCA
INTA
SENASA
Municipalidad .

2 comentarios en “Expo 2012: «Hay un sueño, más grande, detrás de esto»

  1. a todos los organizadores vayan mis felicitaciones y toda la mejor onda para que sea una fiesta con todas las luces encendidas y podamos disfrutar algo tan hermoso como lo son estas exposiciones, un abrazo a todos los organizadores y los que colaboran tbn.- Suerte.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *