Szmula: «La Municipalidad creó un proyecto paralelo con el mismo fin que el nuestro»

El emprendimiento de la Cooperativa de Viviendas Sociales Latiendo por un Techo Ltda., como se recordará, es para ayudar a los más necesitados. Se trata de casas premoldeadas. Un grupo de vecinos puso en marcha un plan de construcción de viviendas sociales, a través de un sistema de aportes de los propios adjudicatarios. La diferencia con otros planes es que éste es totalmente independiente de programas estatales o bancarios, sólo se solventará por el aporte de los futuros dueños.

Volmer Szmula

Volmer Szmula, Presidente de la Cooperativa, en diálogo con FM Estrella reconoció, en primer lugar que, este aspecto de “creer que iban a poder solos” se tornó difícil, sin embargo comentó que el plan sigue en pie. Por otra parte, refirió que, la Municipalidad mediante el nuevo Plan de Viviendas que ofrecerá, perjudicó, en cierta manera, a la Cooperativa “Latiendo por un techo”, ya que muchos adjudicatario se “han bajado” de dicho plan. Además, el responsable afirmó que la Municipalidad nunca los apoyó y que cuando encabezaron este nuevo plan de viviendas para la ciudad, no les informaron nada al respecto.

Szmula expresó: “La gente ya está relacionando la Cooperativa “Latiendo por un techo” con la Cooperativa de Viviendas de la Municipalidad y eso es una desinformación que confunde a nuestros asociados, porque creen que nuestra Cooperativa de Viviendas ha sido transferida a la otra cooperativa y, eso, no es real. Eso quiero aclarar”.

Explicó: “El Programa de Cooperativa de la Municipalidad está pidiendo un pago anticipado superior al que la Cooperativa nuestra hace tres años está pidiendo, o sea que es real que la gente no puede pagar ese monto. Y los terrenos que está vendiendo la municipalidad- cualquiera sea su fin- están por encima de lo que la gente que necesita la vivienda puede pagar. Hay gente que no puede acceder a un terreno que vale entre 40 y 50 mil pesos, entonces nos encontramos que, pese a un decreto municipal que se otorga la cooperativa de vivienda, un predio de una manzana en la cual existían 22 terrenos y nosotros construimos 8 casas con la idea de urbanizar esa zona como corresponde. Como nosotros no tuvimos la aceleración de construcción que ellos esperaban, nos sacaron los terrenos y los vendieron con el argumento de que la Municipalidad necesita terrenos y que cuando nosotros necesitemos nos van a asignar algunos en cualquier lado. Entonces, ¿qué necesitaba la Municipalidad: los terrenos o el efectivo? Porque si querían terrenos, que vendan uno que está fuera del predio asignado a la Cooperativa por decreto”.

“Nuestra Cooperativa cometió errores y explico por qué: en la voluntad de trabajo por llevar un proyecto de viviendas adelante, creímos que lo podíamos hacer nosotros. Cuando nos dimos cuenta de que no, el proyecto se nos venía en contra… a los municipios les sucede exactamente lo mismo, no pueden prometer sin la capacidad real de poder hacerlo, se necesita la capacitación de cada una de las áreas”.

“La Municipalidad va a construir viviendas al mismo ritmo que nosotros. Nosotros no tenemos el apoyo municipal. Ellos crearon un proyecto paralelo con el mismo fin que el nuestro, ¿Por qué no apoyaron directamente a nuestra Cooperativa o, por los menos, consultaron si con la mitad que ellos están por hacer, nosotros podríamos reflotar la nuestra? porque las garantías que ofrece la Municipalidad son exactamente iguales a las nuestras”.

Por último afirmó: “Pedro Barboza nunca se contactó conmigo para informarme de las viviendas que va a llevar adelante la Municipalidad ¿cómo no van a preguntar, primero, qué hay en el mercado de demanda? ¿Por qué nuestro plan no funciona en nuestra ciudad y sí en Laboulaye?”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *