Ejido Urbano: Barbero destacó la importancia de las disertaciones y coincidió en todos los puntos (III)

El Arquitecto Jorge Barbero, del grupo de Arquitectos de La Carlota, entabló un diálogo con FM Estrella para referir a la visita de estos dos arquitectos que estuvieron presentes el jueves y brindaron explicaciones derivadas de sus experiencias en relación con el radio urbano. Barbero destacó que son dos Directores de Gestión Institucional del IPLAN, Instituto de Planificación del Área Urbana de Córdoba, por lo que, sus disertaciones fueron muy útiles y, como ya estaba confirmado por Barbero, primero hay que planificar antes de ampliar el radio. En segundo lugar, el Arquitecto de nuestra ciudad contestó,  a través de ejemplos, a las declaraciones emanadas por el Legislador Javier Pretto en los estudios de FM Estrella en relación con el mismo tema.

Barbero comenzó diciendo: “Fundamentalmente quiero, más que nada, agradecer por la actitud de los dos ilustres arquitectos, Ángel Mosio y Augusto Bravo, que brindaron la conferencia del jueves. Son dos personajes de la Planificación en Córdoba, que se han llegado hasta La Carlota para dar esta conferencia que fue muy instructiva y útil. Por eso, aprovecho para agradecer a la gente que se acercó para escuchar”…

“Respecto de lo que dijo Javier Pretto, técnicamente, nosotros como Arquitectos Agrupados. Jamás hemos querido involucrarnos con ninguna situación, ni estar en el lugar de nadie, con ninguna persona autoconvocada que se sienta afectada por algo del radio, no estamos involucrados políticamente con nadie y, en forma personal, salvo alguna excepción, ninguno del grupo está afectado personalmente, o sea que lo que hacemos es sólo dar una opinión sana y técnica con respecto al futuro de nuestra ciudad”.

“Hemos tenido la suerte de podernos contactar con estos profesionales del área que integran un Instituto, son dos de los cuatro directores. Este instituto no es algo privado, es un Instituto de Planificación Urbana con muchísimos antecedentes y capacidad del Gobierno de Córdoba, del Ministerio de Gobierno. Nos son personas que han venido a opinar sin verse involucrados”.

“Nosotros cuando hay un problema, en este caso, urbanístico, que es un problema general, que está pasando en todo nuestro país, en toda la Provincia de Córdoba fundamentalmente esta gente que trabaja en el Área Metrapolitana de Córdoba tiene muchísima experiencia… los criterios urbanísticos son siempre los mismos. Nosotros lo que dijimos en una oportunidad es que, primero, debemos planificar el crecimiento de la ciudad, los usos del suelo… o sea, todo lo que es una planificación urbana y, luego, se determina el radio. Eso es lo óptimo. No queremos decir que no podamos determinar el radio como lo han determinado, que todavía no sabemos con qué criterio y, luego, planificar adentro. Claro que se puede, pero no el proceso. Y, el jueves, dos prestigiosos profesionales lo reafirmaron con hechos concretos”.   

“Nosotros escuchamos todas las invitaciones correspondientes: a todo nuestro gobierno municipal, al Dr. Pretto, al Concejo Deliberante y a todos los que pudimos notificar con el tan poco tiempo que tuvimos y, realmente, el jueves yo no vi a ningún Secretario, excepto al Arquitecto, Sandro Rinaldi que, como Secretario de Obras Públicas e integrante de Arquitectos Agrupados estaba presente y los concejales. Invitamos al Dr. López, al Dr. Bonino, a Darío Ribbas… nos hemos expresado diciendo que queríamos que vengan a acompañarnos para que escuchemos a gente que sabe y nos puede explicar lo que hace a través de sus experiencias”… “Queremos sumar. Ése fue el motivo de la conferencia que fue positiva”.

“Contestándole a Javier quiero dar un ejemplo: él dio un ejemplo del campo de la familia Camiletti. Para hacer la determinación de un radio, nosotros hubiésemos hecho una planificación y estudio de suelo como corresponde, jamás ese campo- a mi criterio personal- a priori debería haber entrado dentro de un radio urbano, ya que es una zona inundable, o sea ese ejemplo que Pretto dio de que, si el día de mañana el Sr. Camiletti quiere urbanizar su campo que está dentro del radio urbano, en mala hora lo va a poder hacer porque es un campo que se llena de un metro de agua o más cuando tenemos problemas de inundación. No ha habido una planificación adecuada para determinar el radio. Ésas son las causales que se pueden prever haciendo una planificación”. “Acá hay una discrepancia técnica, pero no nos queremos meter en lo político, no vamos a ir en contra de lo legal como dijo el Dr. que no hay que ir en contra de lo regulado… no… es sólo una cuestión técnica. El estudio no está hecho y debería hacerse.

Moiso: “lo técnico y político se deben consensuar para hacer este proyecto”. “Evidentemente esto pasa por una voluntad política. Como ciudadanos, arquitectos no podemos hacer nada si no hay una voluntad política. Esto corresponde hacerlo”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *