Ejido Urbano: Arquitectos consideran que, lo principal, es la Planificación Urbana (I)

El jueves último, tal como estaba previsto, el arquitecto Ángel Moiso brindó una charla de Urbanismo en el Teatro Municipal de Cultura. Lo acompañaron otros arquitectos, Augusto Bravo y Daniel Ducant, Presidente de los Arquitectos de la Regional 4 de Río Cuarto. Tanto Moiso como Bravo forman parte del Instituto de Planificación del área Metropolitana de la ciudad de Córdoba.

A nivel municipal estuvieron presentes, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sandro Rinaldi; el arquitecto Guzmán; el Presidentes del Concejo, Julio Alonso; concejales, Natalia Bellón, Federico Letona,  Patricio Kilmurray y Natalia Doffo. El intendente de nuestra ciudad no estuvo presente, ya que, viajó a Córdoba.

Las gestiones para la concreción de estos aportes brindados por profesionales reconocidos fueron llevadas a cabo por el Grupo de Arquitectos de Río Cuarto y por los Arquitectos Agrupados de La Carlota, así también con vecinos.

En un principio, a las 19 horas, se avizoró poca gente, pero luego la convocatoria se tornó importante: alrededor de 100 personas asistieron al Teatro de Cultura.

La exposición de ideas y explicaciones proveyó de experiencias de estos dos arquitectos en la Provincia de Córdoba. Trabajan, por ejemplo, en reordenamiento territorial del área Metropolitana de Córdoba, teniendo como punto de partida un plan director vial, el plan de uso de suelos. Los hechos fueron categorizados en Leyes Provinciales. A partir de una clara explicación comenzó la alocución. Explicó que, por cuestiones administrativas, para saber hasta dónde se extiende una población, surge la necesidad de definir los radios y que lo más conveniente es una planificación urbana para orientar hacia un crecimiento de una determinada población. Previamente es preciso hacer, como en todo ámbito, un diagnóstico y de ahí plantear objetivos, metas y planes urbanos.  Sin embargo confirmó que en algunas definiciones de radio no se tuvieron en cuenta ciertas reglas, sólo que muchos radios de nuestra Provincia ya están aprobados por la Legislatura, pero no hay un estudio sustentable de aspectos físicos o actividades productivas, por ejemplo.

El Arquitecto Augusto Bravo explicó el reordenamiento urbano en los pueblos y ciudades de los alrededores de Córdoba y precisó sobre los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto de esta índole, tales como aspectos físico, nivel educacional y cultural, actividades de producción, entre otras…

Al final, se hicieron algunas preguntas derivadas del público presente, tales como: “¿Podrían dar una explicación acerca de lo que es el ejido y el radio?” “Lo que se está trabajando ahora en la concepción de radio es el carácter de incorporación de territorio de jurisdicción municipal en términos que no tienen que ver con las características del uso del suelo. Esto significa que cuando hablamos de ejido estamos tratando de entender el protagonismo de la urbanización en la definición de ese territorio. Entonces, en un ejemplo concreto, sería: nos referimos a ejido cuando hablamos de lo urbano, del recorrido o el paso de una ruta por un sector urbanizado y hablamos de radio cuando estamos hablando de esta incorporación de territorio a la jurisdicción municipal, que puede ser urbanizable o no urbanizable. Hasta en la definición o en el código que utiliza para la señalización la Señalítica Vial está el nombre de la localidad al ingreso y tachado a la salida. Eso está definiendo el ejido municipal en relación con el uso de la ruta por el tema de los accidentes, el protagonismo de quienes intervienen en el tránsito de esa ruta por esa localidad. Entonces hoy ha quedado como término referido al ejido, el tema de lo urbano y, el radio, a la jurisdicción definida por ley”.

“¿Por qué este radio se ha elegido para el tema que se está debatiendo?” “Yo nunca escuché una definición de radio que tenga alguna planificación predeterminada que le dé sustento. Por ejemplo, hay un radio que fue fruto de una planificación que hoy es Córdoba. Eso se fijó en una planificación, en la necesidad de tomar territorios para el desarrollo futuro de Córdoba con sus áreas organizadas y productivas… Es una incorporación del territorio y de características arbitrarias”.

(…) “¿La ampliación del radio tiene que ver con la coparticipación de la Provincia?” “No, porque la coparticipación está vinculada a la cantidad de habitantes”.

(…) “Nosotros tenemos asesores ambientalistas y, realmente, nos han hecho ver cosas impresionantes, por ejemplo, la lectura de los mapas: se ve una imagen satelital y ellos ven lo que nosotros no somos capaces de ver. Pueden identificar suelos contaminados, saber si hay actividades contaminantes o no, hay evitados zonas donde se iba a hacer globalizaciones porque había fábricas de pintura. Eso es una especialidad que no puede estar ausente en la planificación de ningún radio urbano. Nosotros nos nutrimos para asesorarnos. El tema de trabajar con la disciplina del ambientalismo es básico y fundamental”.

(…) “El radio debiera ser la resultante de una planificación, si no es una decisión arbitraria. (…) Nosotros no tenemos ningún inconveniente en asesorarlos.

Para esta definición del Proyecto del Nuevo Ejido Urbano se necesita de varios actores para que sea algo sustentable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *