Planifican que Alejandro Roca crezca de forma armónica, compacta e integrada

El intendente Aldo Etcheverry encargó a profesionales de Córdoba un nuevo Código Urbano. El mismo prevé el avance demográfico oeste-este, un área industrial al sur y seis subzonas dentro de la población

Alejandro Roca.- A partir de la entrada en vigencia del Código de Urbanización promovido para la planificación a futuro de la población, los profesionales han determinado que el crecimiento demográfico óptimo para el desarrollo de la localidad debe darse en sentido oeste a este.
Esta ordenanza que regula el uso del suelo para los diferentes destinos y los criterios de edificación se adopta justo en momentos que se trabaja en la instalación de una gran industria que producirá etanol y que ya se levanta en la zona que estaba prevista, conforme los estudios previos sobre las zonificaciones.

Intendente Aldo Etcheverry

El intendente Aldo Etcheverry explicó que la legislación se ha estructurado en tres grandes áreas o títulos que se refieren inicialmente a los aspectos generales, el segundo que se refiere a las zonificaciones del suelo y el tercero incorpora las regulaciones de todas las edificaciones en el radio urbano.

“La ordenanza surge en el marco del programa multisectorial de preinversión que financiaba la anteriormente conocida Unpre (Unidad de Preinversión) y que fuera reemplazada por la Dinaprei, que es la Dirección Nacional de Preinversiones, organismo que trabaja con créditos del BIRF”, señaló el intendente.

En este marco, el gobierno nacional financiaba a los municipios todos los estudios técnicos para distintas actividades, a título de subsidio.

En el caso de Alejandro Roca el proyecto permitió financiar el estudio para el proyecto de la red de cloacas, de desagües, análisis de espacios verdes y poder llegar así al Código de Urbanización.

“Inicialmente hubo una tarea de relevamiento y diagnóstico por parte de un equipo interdisciplinario con ingenieros, arquitectos, urbanistas, abogados especialistas en derecho público y derecho municipal, en su amplia mayoría profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba”, señaló.

El trabajo fue avanzando con el paso de los meses durante el 2011, contando con una activa participación  de las autoridades municipales.

En una segunda fase, que se cumplió también el año pasado, hubo una activa participación de la comunidad a través de las instituciones que concurrieron a debatir en talleres participativos y actividades con alumnos de nivel secundario.

“Lo que se buscaba era conocer las expectativas, las inquietudes, los anhelos de la gente para ordenar el crecimiento de la localidad”, expresó.

Etcheverry explicó que el objetivo inicial fue el de contar con una legislación completa sobre esta materia, tratando que el crecimiento del pueblo sea armónico, compacto e integrado, respetando los espacios verdes y con una amplia extensión de los servicios públicos, y por otra parte evitar problemas con las zonas donde se deben llevar adelante las actividades.

“En este último marco hubo una delimitación de cuatro zonas bien marcadas: una es la zona urbana, la otra es la zona de protección ambiental, que es como un anillo que rodea la zona urbana y a la vez contempla el cauce del río; la zona rural y las zonas industriales”, señaló.

En cada zona se determinaron regulaciones específicas y acordes a cada una de las actividades que se pueden desarrollar.

“Tratamos de armonizar la actividad económica de la localidad con la calidad de vida de los vecinos. No hay muchos antecedentes sobre estas legislaciones en los pueblos, y aunque lo nuestro es más modesto, nos permitirá tener respuestas concretas a situaciones que antes no teníamos de donde partir para resolverlas. Ahora tenemos definido dónde se puede instalar una fábrica, dónde se ubicarán las viviendas, hacia qué zona va todo el crecimiento”, concluyó.

Hacia el este

Alejandro Roca está condicionada en su crecimiento hacia el norte por el obstáculo natural que significa el cauce del río Cuarto.

Hacia el sur lo condiciona el ferrocarril, que en muchas poblaciones divide entre zonas más pudientes y asentamientos más humildes.

En este marco, lo que se ha pensado luego de todos los estudios y consultas es extender la localidad hacia el este y al oeste.

Actualmente todos los planes de urbanización, con nuevos loteos, se van extendiendo hacia el este, donde se encuentran 92 lotes de terrenos municipales y otros 150 lotes que se ubican por la misma zona con previsión de levantar viviendas en forma conjunta con el Municipio.

Todo el ordenamiento contempla la obra de cloacas para la localidad, cuyo proyecto ya fue realizado y se aguarda ahora el financiamiento para la obra.

La empresa Promaíz, que producirá etanol y que empleará a centenares de obreros, se ubicará hacia el sector sur, donde se encuentra habilitada y en el sector en el cual lleva adelante el levantamiento de la planta.

Edificios en altura

En la zona urbana hay seis subzonas con distintos criterios de pisos que pueden llegar a tener los edificios, la superficie de los lotes.

“Hoy hablamos de levantar edificaciones de hasta cuatro pisos”, resaltó Etcheverry.
Lo referido a los edificios con valor histórico se han llevado un capítulo de la nueva legislación para preservarlos y también se incluye una normativa para el cuidado de la zona ferroviaria, entre otros condicionantes.

2 comentarios en “Planifican que Alejandro Roca crezca de forma armónica, compacta e integrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *