Tras la polémica desatada por el proyecto de ampliación de límites, el intendente salió a aclarar que la comunidad nunca tuvo oficializada su jurisdicción. “Debemos crearla”, dijo, y que abarcaría 3.000 hectáreas.
En declaraciones al Diario PUNTAL, Guaschino explicó sobre el tema:
Y recordó que en el año 1997 el entonces intendente Alberto Abecasis hijo un ejido provisorio, que se aprobó por ordenanza y fue promulgada, pero que incluía al norte una línea imaginaria que no fue aceptada por Catastro. Posteriormente, en el 2003 el Concejo retoma el proyecto y lo modifica, fijando como límite norte hasta la ruta nacional Nº8, pero también algunos errores volvieron a impedir su aprobación en la Legislatura provincial. En 2009, el entonces intendente Javier Pretto vuelve a enviar un proyecto de ordenanza de donde el ejido se marca a través de caminos, alambrados, zonas geográficas, y que incluyen las casi 900 hectáreas actuales. “Se hace ese proyecto que tenemos hoy, que no es nada más que una delimitación hecha por Rentas. Por eso es que lo que se propicia ahora es un proyecto concreto donde se fijen claramente los límites jurisdiccionales municipales”, sostuvo el mandatario.
Guaschino explicó que tras asumir en el cargo recibió el asesoramiento en Catastro, y de especialistas a los fines de ir regularizando esta situación. “Consultamos a varios especialistas, incluso con el ingeniero que había hecho los planos, y en base a eso lo volvimos a presentar. Nunca supusimos que los vecinos iban a estar tan a disgusto de pertenecer al ejido de la Carlota”, señaló el intendente. Y agregó que en principio se argumentaban cuestiones impositivas y de ambiente, dudas que fueron aclaradas. Es el caso de pago de tasas, donde la ley es clara al plantear que todo aquel terreno incorporado al ejido urbano pero que tenga función rural seguirá tributando a la provincia.
Sobre los reclamos
En cuanto al reclamo de vecinos pidiendo que el Ejecutivo fundamente el proyecto, Guaschino insistió que “no se trata de una ampliación sino de la creación de un ejido que hoy no tenemos y que nos permitirá tener jurisdicción”.
También los vecinos cuestionaron la incorporación de zonas inundables, a lo que el mandatario respondió que de tener que excluirlas quedarían fuera barrios como el Central, Catedral, que sufren anegamientos toda vez que llueve.
“Creemos que al ejido hay que hacerlo. Hemos hablado ahora con algunos vecinos y un grupo de arquitectos que está trabajando el tema. Están planteando su posición y vamos a convocarlos. El tema se seguirá debatiendo, pero lo primero que hay que hacer es delimitar el ejido y después planificar sobre lo que se tiene, porque hoy no tenemos nada. Entonces creemos que uno no puede planificar a futuro sobre una tierra que no es nuestra, incluso sobre la cual no tenemos ni siquiera jurisdicción”.
Agregó que ahora se abre una instancia de diálogo por 60 días, durante los cuales se hablará con vecinos y técnicos, así como con la Provincia, que es la que autoriza los ejidos, al tiempo que desestimó el planteamiento de los vecinos que hablan de planificar primero. “Desde Catastro nos informaron que el procedimiento no es así, sino que la mayoría de los intendentes fijó el ejido y después se planificó”.