Varias…

El Gobierno acusó a los supermercados y almacenes por la escasez de yerba mate

«El problema está en el último eslabón de la cadena de comercialización», sostuvo el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Acusó, ayer, a los supermercados y almacenes de ser los responsables de la escasez de yerba mate y advirtió que «no se puede ganar 120 por ciento en la cadena de comercialización».  «El problema está en el último eslabón de la cadena de comercialización», afirmó el funcionario en declaraciones radiales este martes.

 

La Policía Caminera no controlará más el tramo de ruta 8 en el ejido de Sampacho

Los efectivos de la Policía Caminera ya no ejercerán más controles en el paso de la ruta nacional Nº 8, dentro de la zona urbanizada de esta localidad. En su lugar estarán apostados móviles e inspectores del Departamento de Tránsito de la Municipalidad local, que de igual modo harán cumplir las ordenanzas vigentes y todas las reglamentaciones que les cabe a los conductores cuando circulan por estos sectores.

De este modo buscan poner fin a las quejas que varios conductores efectuaron en los últimos meses sobre el accionar de los policías que en ocasiones se apostaban en el cruce de las rutas provinciales E 86 y nacional Nº 8. Sobre finales de la semana pasada, el intendente municipal Guillermo Oliva recibió en su despacho al comisario inspector Hugo Morella, de Córdoba, y al oficial inspector Víctor Martoccio, personal jerárquico de la Policía Caminera, con sede en Holmberg para dialogar respecto de la problemática del tránsito sobre ruta 8 y los controles que se realizaban.

Planteados los inconvenientes, se decidió que el control de la policía caminera se va a efectuar fuera del ejido urbano.

Acciones

La próxima semana se va a señalizar para que sea el personal de tránsito local el que controle a quienes transitan sobre ruta 8. Allí se exigirá el cumplimiento de las normas y la aplicación de multas correspondientes.

Esto da cuenta de que el móvil de la Policía Caminera no podrá ubicarse en el cruce de las rutas 8 y E 86, ya que ese sector corresponde a la jurisdicción de Sampacho.

Esto aporta una respuesta hacia los vecinos del lugar. El intendente Guillermo Oliva manifestó que estas gestiones arribaron a buen puerto gracias a la buena predisposición demostrada por las autoridades policiales, quienes tuvieron la gentileza de viajar para sentarse a dialogar sobre la problemática.

 

Acuerdan la construcción de un acueducto entre Adelia y ruta 4

Será ejecutado entre la Provincia y cooperativas de esta localidad y Huanchilla. Beneficiará a 4 pueblos de la región a lo largo de 52 kilómetros y demandará una inversión superior a los $ 15 millones

El Gobierno de la Provincia acordó con cooperativas de servicios Adelia María y de Huanchilla los términos generales para la construcción de un acueducto que unirá el ramal de la ruta provincial Nº 4 con la localidad de Adelia María, beneficiando en su recorrido a cuatro localidades con la provisión de agua potable.

La propuesta tomó forma a partir de un encuentro que mantuvieron en las últimas horas el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manuel Calvo; el secretario de Recursos Hídricos y Coordinación, Marcelo Cámara; el legislador departamental por Río Cuarto -y principal impulsor de la obra durante su gestión como intendente de Adelia María-, Hugo Cometto; el legislador del departamento Juárez Celman, Norberto Podversich, y autoridades de las cooperativas eléctricas de Huanchilla y Adelia María.

El acueducto se proyecta a lo largo de 52 kilómetros de extensión, entre el ramal que se dirige desde Etruria a Laboulaye y la localidad de Adelia María.

En el recorrido, atraviesa las localidades de El Rastreador, Huanchilla, Monte de los Gauchos y Adelia María.

Por estas horas se encuentran ultimando los detalles del acuerdo sobre el proyecto y se estima que la firma de los convenios para la construcción se concretaría en la próxima reunión del gabinete provincial en la ciudad de Río Cuarto.

 

Inversión

El legislador departamental Hugo Cometto explicó que la obra demandará de una inversión superior a los 15 millones de pesos.

La Provincia se haría cargo, mediante una licitación pública, de la obra civil y de la instalación de las dos estaciones de bombeo que demanda la característica topográfica del lugar.

En tanto, la Celam y la cooperativa eléctrica de Huanchilla, que se aseguran la prestación del servicio tal cual lo vienen realizando hasta el momento, deberán aportar la cañería necesaria, los predios para la colocación de las estaciones de bombeo y la instalación y provisión de energía eléctrica a dichos predios.

La construcción del acueducto se llevará a cabo en dos etapas. En la primera se realizará la conexión desde la red troncal de ruta Nº 4 hasta la localidad de Huanchilla. En una etapa posterior se concretará el tramo desde Huanchilla hasta Adelia María.

“Es una obra fundamental para todas las localidades. Pero fundamentalmente para Huanchilla que carece de sistemas de potabilización y que encontrará una solución definitiva en este proyecto”, comentó Cometto, quien resaltó que en Adelia procesan el agua a partir del sistema de ósmosis inversa.

El legislador departamental por Río Cuarto estimó que, de no mediar inconvenientes, la obra podría estar funcionando en un año.

Por estos días, las cooperativas de Huanchilla y Adelia María evalúan la posibilidad de empezar a gestionar préstamos para soportar los costos que les demande la responsabilidad parcial de la ejecución del proyecto anhelado por los vecinos de toda una región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *