Las causas que justifican cambios en la filiación (II)

El doctor Fiorenso Isoardi destacó que hay muy pocos casos como el de Jorge Videla en el país.

 El doctor Fiorenso Isoardi, quien llevó adelante la causa del pedido de cambio de filiación, señaló que este tipo de casos son muy pocos, y que además contempla aspectos tan particulares que lo llevan a convertirlo casi en excepcional.
“Los más comunes son los pedidos de rectificaciones de nombres o apellidos y que se da cuando en documentos que son de una misma persona, existen errores de escritura o cambio de alguna letra. Pero el caso de Jorge es muy diferente ya que los perjuicios ocasionados son muchos y a la vista propia de la sociedad claramente comprobables”.Así también existe jurisprudencia de cambio de nombres, por resultar estos burlones o insultantes para quien lo porta.Explicó el letrado, que si bien en principio el nombre es inmutable debido a la tutela de  orden público que lo rige, en ocasiones es posible su cambio o modificación, cuando éste provoque daños y perjuicios a quien lo porte.

Jorge Rafael Videla

En el caso de Jorge Videla, sostuvo el profesional, quedó claramente probado que no hay una cuestión de capricho o vanidad, el deseo de modificar la filiación; sino que hay motivos más que justificados para hacerlo.

“Su nombre en sí ya genera una condena social. No es lo mismo llevar tal vez el mismo nombre de otros militares como Bignone o Massera, de quienes muy pocos recuerdan su nombre de pila; que el llamarse Jorge Rafael Videla que es como el más conocido en la peor época de la historia del país”.

Las pruebas y cerficaciones

El doctor Isoardi recordó que fue a finales de 2010 cuando se comenzó a tramitar la acción judicial, y que requirió de un largo tiempo donde se debieron llevar adelante innumerables acciones para encuadrarse en la ley vigente.

“No es para nada sencillo. Hay que demostrar fehacientemente el perjuicio que provocó. Además luego tuvimos que pedir constancias a todos los bancos, al registro de la propiedad, si existen deudas pendientes, para demostrar que el cambio de nombre no implicaría algún fraude sea al estado o a alguna institución, si la persona cambia su filiación. Es decir corre una suerte de seguridad jurídica. Además hubo que hacer una pericia psicológica donde quedó demostrado el daño que significa llevar ese nombre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *