G. Galainena: «Se está presenciando la falta de valor en la educación»

En relación con el alto acatamiento del paro dispuesto por Ctera, Uepc y Sadop y las medidas de fuerzas que hicieron que se viera resentida, en gran número, la asistencia de maestros en las escuelas en todos los turnos-  ya sea en escuelas de nivel inicial, primario y  en la escuela especial, así como la lucha de los docentes por las discusiones salariales, Graciela Galainena, docente y directora jubilada

Graciela Galainena

de nuestra ciudad, en diálogo con FM Estrella opinó al respecto y señaló: “Yo como docente jubilada y viendo la actividad desde afuera, veo muchas cuestiones que tienen que ver con la educación que está en juego en este momento. Lo que pasa es muy serio y debe ser tratado para que se ponga a la educación en el lugar que corresponde. Yo estuve 30 años trabajando en la docencia y, durante ese tiempo, viví dentro de esos reclamos salariales: esto no es nuevo.

Lo que estamos presenciando en estas últimas décadas es la falta de valor que está teniendo la educación, la pérdida de sentido en la sociedad y el reconocimiento de la función educativa dentro de la escuela…entonces es como que la escuela al estar en el lugar en que está ahora, es objeto de análisis de cualquiera, pues entra en esa desconsideración porque no conocen, desde adentro, lo que significa ser docente. No sólo es una profesión, sino que es una vocación: hay un trabajo de entrega que lo lleva al docente a estar como docente toda la vida y no sólo dentro de las 4 horas reglamentarias.

Lo que veo, en este momento, es que la sociedad no acompaña a este trabajo docente, no lo sostiene, no lo resignifica, no le da el valor y, ahora, agravado por este aporte de la presidenta… y duelo porque uno sabe lo que significó estar adentro y duele que muchos padres no reconozcan el trabajo por dentro y no acompañen al docente en la función de formar a sus hijos.

Yo creo que la escuela no puede trabajar sola, no es una isla, es una institución más. Debemos trabajar conjuntamente. La comunidad a través de los padres, acompañando a la escuela en los proyectos de ésta. Tienen que ver lo que la escuela hace con sus hijos porque están modelando la formación de ellos. Tenemos que trabajar con un modelo de hombre.

Hay un desgaste histórico, a lo mejor, incidió en la valorización del docente. Él tiene que darse ese valor. Esto tiene trasciende a la tarea, aquí se pone en juego qué modelo de hombre y país queremos y necesitamos”…   

Un comentario sobre “G. Galainena: «Se está presenciando la falta de valor en la educación»

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.Excelente análisis y oportuno llamado a repensar cada rol de la comunidad educativa. Máxime viniendo de alguien, que cuando estuvo en un cargo directivo, propició el diálogo, la participación , con serenidad, respeto y firmeza-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *