La obra del IPEM 255 está demorada, pero no paralizada

En cuanto al comienzo de clases del día martes 28, Jorge Fiezzi, director del IPEM 255 dijo a FM Estrella que, por la demolición del edificio en pos de la construcción de uno nuevo y sus derivadas consecuencias: “la enseñanza práctica no se ve resentida porque estamos con los talleres a full, con herramientas en marcha… Algunos cursos, sobre todos los más numerosos no están en las mejores condiciones, pero nos estamos adaptando a eso. Lo que más resentido está es zona de gobierno: la dirección, vice dirección, vice dirección, secretaría, todo funciona en una sola aula, lo cual también nos complica, pero fue una decisión… tenemos tres aulas móviles que son chicas. Le pedimos al Ministerio de Educación que nos amplíe las superficies de esas aulas, al menos nos duplique. Nos vamos arreglando, no como queremos, pero siempre con las expectativas de que es para mejor”.

“Tenemos aulas- taller, que son relativamente cómodas. El aula es amplia, pero justamente ahí funciona la secretaría y la biblioteca. Ahí funcionan los segundos años. Después están las aulas donde trabajan y estudian los cuatro años… de alguna manera nos vamos arreglando: no en las condiciones que nosotros queremos, pero siempre con la expectativa y el horizonte de que estamos cerca de lograr el edificio nuevo”.

Se pudo apreciar que, durante el verano, el movimiento en la escuela estuvo parado. No se trabajó, fueron dos meses de estancamiento en el trabajo del nuevo edificio… Al respecto, Fiezzi señaló: “Fue una sorpresa- y para todos- ver que, durante el verano, no se hizo nada. Cuando empezó la obra, en la segunda quincena de agosto del año pasado, pensábamos que era con ritmo de obra. De todas maneras, en estos momentos, hay entre ocho y diez personas trabajando, torciendo hierros para hacer las columnas, hay otra gente que está cerrando un dormitorio que hay demoler para que entren los pilotes. Hoy hay movimiento de obra… pero sí estuvo parado desde diciembre hasta mediados de febrero, lo cual no es poca cosa porque es el momento en que nosotros no estamos y en el que debieron avanzar. También creemos que el esfuerzo que estamos haciendo- que es muy grande- no sólo es de personal, sino de alumnos, docentes y es para el nuevo edificio que, creo, nos merecemos después de 75 años de vida institucional en La Carlota”.

“La obra no se va abandonar”: “Esta obra está solventada con el fondo sojero. Es un fondo que recibe la Provincia y, los municipios también, en forma sistémica. No debería haber problema con el presupuesto, salvo algún atraso de partida, pero no debería haber paralización de la obra porque esta situación está garantizada por ley, hay una serie de instrumentos legales que hacen que las partidas estén afectadas hasta terminar la obra. Lo que sí puede ocurrir es esto: un atraso de acuerdo con el contexto que estamos viviendo. El estado en general está pasando situaciones económicas muy difíciles. Desconozco si el presupuesto tiene corrimientos, reajustes por inflación, esas cosas… Lo que sí sé, y lo hablamos con los responsables de la empresa, es que la obra comenzó y no para más. La pauta es que bajaron, hace poco, una cantidad importante de hierros y cemento: dos elementos claves en la construcción. Se ve, al menos, que la obra no tendría situaciones para que esté parada”, explicó el director.

Informó que: “la obra tiene prevista su finalización para el primer semestre del año 2013. Veremos a fin de este año cómo avanza. No hay que asustarse porque se vea poco movimiento en la escuela hoy porque eso después puede agarrar otro volumen. Veremos el avance de este año. Hay un acta firmada entre los docentes y la Dirección de Enseñanza Técnica donde decimos nosotros que nos allanamos a las circunstancias que deriven de la obra, pero también decimos que es mientras la obra esté en marcha.

Hoy con el movimiento que se ve, creemos que está todo en marcha.

El plan que hay es que, en algún momento podamos mudarnos para poder ocupar la parte de atrás que es por donde se empezó a trabajar porque lo primero que se va a construir es la residencia estudiantil y, después, el frente con seis meses y un año de construcción respectivamente”.

De esta manera, el director del IPEM 255 explicó que, sin bien la construcción del nuevo edificio está demorada, hoy está en marca. A pesar de las consecuencias que trae la demolición en aspectos educativos, de comodidad, en lo pedagógico, Fiezzi marcó que, por sobre todas las cosas, se privilegia el proceso de enseñanza- aprendizaje lo que, entonces, da una pauta de esta demolición es “bienvenida”. Esperanzó sobre la idea de que, por diversas cuestiones políticas y legales, la obra no se puede paralizar en forma definitiva, aunque sí está recibiendo atrasos que preocupan…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *