La preocupación se centra en cómo se afrontará el pago de traslados de docentes que viajan al campo o a pueblos vecinos y lo hacen en remises. Los municipios temen que deberán sacar fondos de sus arcas
«Estamos muy preocupados porque en las ciudades más grandes el sistema funciona bien pero para nosotros se complica porque nos significa a los municipios algo oneroso y engorroso; esperamos que el Gobierno nos allane las posibilidades pero indudablemente vamos a tener que pagar nosotros y esperar el reintegro», señaló Rébola en diálogo con este medio.
Hoy las finanzas de la mayoría de los municipios no permiten afrontar nuevos gastos y obligaciones, que se verían acrecentados en caso de tener que sacar de sus arcas dinero para solventar dichos viajes, y luego esperar que la Provincia lo devuelva.
Otro de los temas que generan incertidumbre en los mandatarios son las deudas municipales con la Provincia y su refinanciación. Al respecto el intendente Saliba se mostró preocupado: «creo que tiene que haber un respaldo de la provincia en esto y además se debe tener en cuenta que en uno de los Pactos Fiscales se acordó un descuento del 3% a todos los municipios para conformar un Fondo para las Intendencias con más problemas y esto no se está utilizando; para nosotros es fundamental que se resuelva esta situación», explicó el mandatario de Huinca.
Por su parte, con relación al mismo tema Rébola dijo: «Nosotros asumimos ese compromiso de cumplir pero si se acuerda con la Provincia dar una prórroga creemos que es en hora buena ya que la deuda de Jovita es la más importante del Departamento y nos están descontando 18 mil pesos mensuales».
Los demás municipios también tienen compromisos con la Provincia que comienzan a ser descontados de los recursos coparticipables que llegarán en adelante.
La planta de basura
En el encuentro, tras elegir a las nuevas autoridades, donde el intendente de Jovita quedó como presidente, el mandatario de Huinca Renancó, Oscar Saliba, planteó la preocupación por el actual estado de la Planta de Basura Regional ubicada en esa ciudad. «Estamos muy preocupados porque la vemos en un estado de abandono importante y no está funcionando, ni siquiera sabemos cómo hacer para ponerla en marcha».
Las expresiones del mandatario fueron avaladas por sus pares, quienes además dijeron que a la empresa constructora se le pagó y la obra no está en marcha, algo que seguramente tendrá que explicar Ferioli. “El tema de los contenedores para cada localidad, el traslado de la basura, hay mucha incertidumbre sobre estos aspectos», señaló Rébola, quien anunció que se citó a Angel Ferioli para la próxima reunión, el día 13, en Mattaldi.
Cabe recordar que este sistema de tratamiento de residuos se lanzó desde la Provincia, y se contrató para ello a la empresa Ferioli, que desarrolla un sistema de encapsulado de los desechos.
En el sur cordobés ya está en marcha la planta del departamento Sáenz Peña, cuyo emplazamiento es en Laboulaye, pero recién está dando sus primeros pasos en el procesamiento.
En tanto, las instalaciones en Huinca Renancó están paradas, y no hay novedades de lo que podrá ocurrir.
Finalmente, la planta proyectada para Coronel Moldes, y que reunirá a municipios del sur del departamento Río Cuarto, también espera su concreción.