La disminución en el área estimada a sembrar se debe a que no ha podido concretarse el 100 por ciento de la superficie proyectada en las zonas de Córdoba, Entre Ríos y el norte bonaerense.
«Esto se debe al déficit hídrico que presentan los suelos, el cual no permite implantar el cultivo en óptimas condiciones», explicó el informe.
El progreso de siembra cubrió un 91,4 por ciento de la superficie ahora proyectada en 3.700.000 hectáreas, 40.000 hectáreas menos que en la anterior estimación.
Se reflejó así un fuerte adelanto intersemanal de 6,6 puntos porcentuales.Panorama nacional
En números absolutos se han implantado más de 3,3 millones de hectáreas con maíz para grano comercial.
A su vez, continúa la incorporación de cuadros en las provincias norteñas: Salta, Tucumán y Santiago del Estero han registrado los mayores avances de siembra durante los últimos siete días, beneficiados por las lluvias caídas durante este último periodo.
No así la provincia del Chaco, donde aún la humedad superficial es escasa y esto ralentiza las labores de implantación.
El centro-norte de Córdoba «continúa incorporando hectáreas de maíz tardío, sobre todo en aquellas zonas donde han recibido buen milimetraje», destacaron los técnicos.
Por otro lado, comenzaron a trillarse los primeros lotes en el norte santafesino, maíces precoces implantados en fechas tempranas (agosto), con rendimientos buenos para estos materiales, que van desde los 6.500 a los 8.500 kilos por hectárea.
Se trata de cultivos que han podido sortear en buena manera el período de seca del mes de diciembre.
En situación contraria se encuentran aquellos cuadros implantados durante septiembre y octubre, que hoy sufren un fuerte estrés hídrico, «registrando grandes pérdidas en su potencial rinde».
Hacia la zona Núcleo Norte, las lluvias registradas la semana pasada pusieron freno a la caída en el potencial de rendimiento de aquellos cuadros implantados en fechas tempranas (septiembre), los cuales hoy transitan estadíos de llenado de granos.
En el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires se registraron pérdidas totales y parciales de cuadros de siembras tempranas.
La ausencia de precipitaciones y los elevados registros térmicos han afectado esta zona, que presenta un gran porcentaje de cuadros implantados durante los meses de septiembre y octubre.
Emergencia agropecuaria
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria por sequía en parte de la provincia de Santa Cruz, y el Gobierno de Santa Fe dispuso el estado de desastre agropecuario en cinco departamentos, mientras que se esperan lluvias que mitiguen por un frente frío a partir de mañana en el centro del país.
La cartera agropecuaria nacional declaró la emergencia agropecuaria por sequía a las explotaciones ganaderas de los departamentos Lago Argentino y Corpen Aike, al sur del río Santa Cruz en esa provincia.