Disminuye el área a sembrar de maíz

A causa de la prolongada sequía, la superficie destinada al grano se redujo en 40 mil hectáreas
 El área a sem­brar de maíz dis­mi­nu­yó en 40 mil hec­tá­reas a ni­vel na­cio­nal, mien­tras que si­mul­tá­nea­men­te co­men­zó la co­se­cha del ce­real en el nor­te san­ta­fe­si­no.
El ajus­te en el área a im­plan­tar con maíz des­ti­no gra­no co­mer­cial fue rea­li­za­do por el Pa­no­ra­ma Agrí­co­la Se­ma­nal (PAS) de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.
La dis­mi­nu­ción en el área es­ti­ma­da a sem­brar se de­be a que no ha po­di­do con­cre­tar­se el 100 por cien­to de la su­per­fi­cie pro­yec­ta­da en las zo­nas de Cór­do­ba, En­tre Ríos y el nor­te bo­nae­ren­se.
«Es­to se de­be al dé­fi­cit hí­dri­co que pre­sen­tan los sue­los, el cual no per­mi­te im­plan­tar el cul­ti­vo en óp­ti­mas con­di­cio­nes», ex­pli­có el in­for­me.
El pro­gre­so de siem­bra cu­brió un 91,4 por cien­to de la su­per­fi­cie aho­ra pro­yec­ta­da en 3.700.000 hec­tá­reas, 40.000 hec­tá­reas me­nos que en la an­te­rior es­ti­ma­ción.
Se re­fle­jó así un fuer­te ade­lan­to in­ter­se­ma­nal de 6,6 pun­tos por­cen­tua­les.Pa­no­ra­ma na­cio­nal

En nú­me­ros ab­so­lu­tos se han im­plan­ta­do más de 3,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas con maíz pa­ra gra­no co­mer­cial.
A su vez, con­ti­núa la in­cor­po­ra­ción de cua­dros en las pro­vin­cias nor­te­ñas: Sal­ta, Tu­cu­mán y San­tia­go del Es­te­ro han re­gis­tra­do los ma­yo­res avan­ces de siem­bra du­ran­te los úl­ti­mos sie­te días, be­ne­fi­cia­dos por las llu­vias caí­das du­ran­te es­te úl­ti­mo pe­rio­do.
No así la pro­vin­cia del Cha­co, don­de aún la hu­me­dad su­per­fi­cial es es­ca­sa y es­to ra­len­ti­za las la­bo­res de im­plan­ta­ción.
El cen­tro-nor­te de Cór­do­ba «con­ti­núa in­cor­po­ran­do hec­tá­reas de maíz tar­dío, so­bre to­do en aque­llas zo­nas don­de han re­ci­bi­do buen mi­li­me­tra­je», des­ta­ca­ron los téc­ni­cos.
Por otro la­do, co­men­za­ron a tri­llar­se los pri­me­ros lo­tes en el nor­te san­ta­fe­si­no, maí­ces pre­co­ces im­plan­ta­dos en fe­chas tem­pra­nas (agos­to), con ren­di­mien­tos bue­nos pa­ra es­tos ma­te­ria­les, que van des­de los 6.500 a los 8.500 ki­los por hec­tá­rea.
Se tra­ta de cul­ti­vos que han po­di­do sor­tear en bue­na ma­ne­ra el pe­río­do de se­ca del mes de di­ciem­bre.
En situación con­tra­ria se en­cuen­tran aque­llos cua­dros im­plan­ta­dos du­ran­te sep­tiem­bre y oc­tu­bre, que hoy su­fren un fuer­te es­trés hí­dri­co, «re­gis­tran­do gran­des pér­di­das en su po­ten­cial rin­de».
Ha­cia la zo­na Nú­cleo Nor­te, las llu­vias re­gis­tra­das la se­ma­na pa­sa­da pu­sie­ron fre­no a la caí­da en el po­ten­cial de ren­di­mien­to de aque­llos cua­dros im­plan­ta­dos en fe­chas tem­pra­nas (sep­tiem­bre), los cua­les hoy tran­si­tan es­ta­díos de lle­na­do de gra­nos.
En el nor­te de La Pam­pa y el oes­te de Bue­nos Ai­res se re­gis­tra­ron pér­di­das to­ta­les y par­cia­les de cua­dros de siem­bras tem­pra­nas.
La au­sen­cia de pre­ci­pi­ta­cio­nes y los ele­va­dos re­gis­tros tér­mi­cos han afec­ta­do es­ta zo­na, que pre­sen­ta un gran por­cen­ta­je de cua­dros im­plan­ta­dos du­ran­te los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre.

Emer­gen­cia agro­pe­cua­ria

Por otro la­do, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de­cla­ró la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria por se­quía en par­te de la pro­vin­cia de San­ta Cruz, y el Go­bier­no de San­ta Fe dis­pu­so el es­ta­do de de­sas­tre agro­pe­cua­rio en cin­co de­par­ta­men­tos, mien­tras que se es­pe­ran llu­vias que mi­ti­guen por un fren­te frío a par­tir de ma­ña­na en el cen­tro del país.
La car­te­ra agro­pe­cua­ria na­cio­nal de­cla­ró la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria por se­quía a las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras de los de­par­ta­men­tos La­go Ar­gen­ti­no y Cor­pen Ai­ke, al sur del río San­ta Cruz en esa pro­vin­cia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *