Nuestra ciudad quedó incluida como zona de desastre

Los productores demandaron extender la asistencia a 35 pedanías de la provincia. Si bien aún falta la aprobación por parte del Ejecutivo, los beneficios serán la prórroga o exención del impuesto inmobiliario
En una reunión realizada en la jornada del martes en Córdoba, la Comisión de Emergencia Agropecuaria, elevó para consideración y aprobación del Ejecutivo, la propuesta de declarar en emergencia o desastre agropecuario a diferentes zonas afectadas por la sequía. Allí los ruralistas demandaron que la ayuda se extienda a Río Cuarto y otros 11 departamentos de la provincia.
Luego de una larga discusión representantes del Gobierno y delegados de entidades agrarias llegaron a un consenso y determinaron la cantidad de pedanías que requieren asistencia.Así lo aseguró Germán Font, dirigente de Federación Agraria, quien manifestó que la propuesta inicial sólo incluía a un 50 por ciento de las regiones que sufrieron pérdidas en la cosecha.

“Fue una reunión muy larga, realmente el debate se extendió porque en la propuesta, el Gobierno no incluía a toda la región sur de Córdoba, por lo que tuvimos que insistir en el reclamo. Nos presentaron estudios técnicos realmente muy acotados, que difieren mucho de lo que está pasando en todas las zonas afectadas. Nos pareció en principio una propuesta muy mezquina. Pero después de la discusión revertimos la situación”, manifestó el dirigente agrario.

La reunión, que se desarrolló desde las 10:30 en el Salón de las Industrias, estuvo presidida por el secretario de Agricultura provincial, Juan Cruz Molina, quien estuvo acompañado por Daniel Carignano, Ruperto Goñi y Cristian Villalón, secretarios de Ganadería y Producción Agropecuaria Familiar, y director de Agencias Zonales, respectivamente.

También participaron representantes de entidades del sector como Aacrea y Aapresid, gremiales como Coninagro, Sociedad Rural, Cartez y Federación Agraria, y funcionarios de organismos como el Inta, el Banco de Córdoba y los ministerios de Finanzas, y de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia.

A su vez, los 12 departamentos que serían receptores de la ayuda son: departamento Calamuchita (pedanías Cañada de Álvarez, Río de los Sauces y Monsalvo), departamento Capital, departamento General Roca (pedanías Italó, Jagüeles, El Cuero, Necochea y Sarmiento), departamento San Martín (pedanías Algodón, Mojarras y Yucat), departamento Juárez Celman (pedanías La Carlota, Chucul y Reducción), departamento Río Cuarto (pedanías Achiras, San Bartolomé, Las Peñas, Río Cuarto, La Cautiva y Tres de Febrero), departamento Río Segundo (pedanías Timón Cruz y Calchín), departamento Roque Sáenz Peña (pedanías Amarga, Independencia y San Martín), departamento San Justo (pedanías Concepción, Arroyito y Sacanta), departamento Tercero Arriba (pedanías Salto, Zorros y Punta del Agua), departamento Unión (pedanías Litín y Loboy) y departamento Río Primero (pedanía Timón Cruz).

Por otra parte, Font informó que la comisión volverá a reunirse entre el 7 y 14 de febrero para evaluar la situación de las diferentes zonas, y analizar la evolución del impacto de las lluvias que se produzcan hasta el momento.

“Vamos a seguir en monitoreo de las zonas afectadas y por eso el mes que viene nos reuniremos de nuevo. Queremos analizar la situación de los cultivos de los departamentos que señalamos y además cómo están las zona que no se evaluaron en el plan inicial”, afirmó.

Beneficios

De aprobarse la proposición de la Comisión de Emergencia, el beneficio para los productores rurales será prórroga o exención del impuesto inmobiliario rural y el acceso a distintas herramientas crediticias que se puedan implementar desde las bancas oficiales.

En tanto, en lo referente a la vigencia, se pidió que se extienda desde el 10 de enero hasta el 9 de julio del corriente año, para todos los productores agrícola-ganaderos y de otras producciones agropecuarias, en las zonas delimitadas.

Por su parte el gobierno provincial adelantó que los productores que se encuentren en las zonas afectadas pueden solicitar y presentar sus formularios de declaración jurada de daños en las agencias zonales de la cartera agropecuaria más cercana a su domicilio, para que los técnicos puedan verificar exhaustivamente la gravedad de la situación por la que atraviesan los establecimientos.

El plazo para la presentación de las documentaciones se extenderá hasta el 17 de febrero próximo.

14 comentarios en “Nuestra ciudad quedó incluida como zona de desastre

  1. No se peleen gente, si yo veo que acá todos los que laburamos la pasamos bien. Alguno ganará más que otro pero si vos José Pablo podés tener un 0 km te felicito y disfrutalo, yo tengo un 2003 y no me quejo. Y a los del campo es como en todo hay gente buena y otros que no sirven ni para m…a pero es como los abogados, los médicos, los kiosqueros etc, etc.. osea hay de todo. Desfruten la vida sin mirar tanto lo que hacen los otros. Saludos

  2. JPablo dejá de mentir, que vas a tener todo pago los impuestos!!, date una vueltita por la Muni a pagar lo que debés y después opiná, ratón.

  3. Domingo,si lees bien los comentarios,te darás cuenta que ninguno de los que escribe es del campo,son todos envidiosos e irónicos que no tienen nada que hacer,y además no piensan….
    La lluvia, nos beneficia a todos, manga de burros!

  4. A Esteban y Gringo, ese tipo de comentarios, en nada ayuda. Como gente de campo deberían sabwe que lo que se siembra es lo que se cosecha. ojo, es unconsejo sano. A medir lo que se dice.

  5. PRIMERO NO SOY NINGUN VAGO NI MANTENIDO, LABURO 11 HORAS DIARIAS, TENGO MI CASA, MI AUTO 0KM Y TODOS LOS IMPUESTOS AL DIA Y NO TENGO DEUDAS.VOS CREES QUE LOS UNICOS QUE LABURAN SON LOS DEL CAMPO??? DEJATE DE CREER EL CUENTO DEL TIOOO Y TE ASEGURO QUE SI TENES MAS DE 100 HECTÁREAS TENES UN EMPLEADO AL QUE LE PAGAS UNA MISERIA! SI TE ANIMAS A DECIR QUE NO DECI TU NOMBRE Y APELLIDO Y VEMOS SI DIGO MENTIRAS.
    Y SI VOS TENES TIERRA, CASA Y AUTO COMO DECIS Y ME ALEGRO!!! SI AHORA NO TENES PARA PAGAR TE DOY UN CONSEJO EMPEZA POR LO MAS CHICO: VENDE EL AUTO Y PAGA LO QUE DEBES Y DESPUES SI NO TE ALCANZA SEGUI VENDIENDO Y PAGA….AHI CUANDO TENGAS TODO PAGO AL DIA COMO YO HABLAMOS DE IGUAL A IGUAL. PORQUE TE TIENEN QUE REGALAR A VOS LOS IMPUESTOS??? SI TE JACTAS DE TENER TANTO PAGA Y CERRA EL PICO.

  6. Muchachos, se van a empachar de tanta envidia que se tragan, yo por más seca que haya a Brasil no dejo de ir. A llorarle a la corrupta de Kretina. «Campos para todos» jajajaja. Ahora que valen los vagos quieren unas hectareas, jajaja a laburarrr, sigan participando fracasados.

  7. Jose Pablo, ojalá como decís vos no llueva por 20 años así vas a ver como a vos y a todos los vagos mantenidos se los comen los gusanos. Aportá como yo al país el 35% del bruto y después hablamos, de nada!!. Y al otro ignorante que comenta antes, la tierra es ´mia porque la pagué como mi casa y mi auto, como es tuyo lo que hayas comprado. O vos vas a venir a quitarme algo? jajaja

  8. PRÓRROGA DE IMPUESTOS A LOS DEL CAMPOOOOOOOOOOOOOO. DEBE SER UNA JODA!!! QUE CARA DURA QUE TIENEN EN PEDIRLO NOMAS! PREGUNTENLE A LA GENTE DE LA MUNI ESA QUE COBRÓ EL 30% DEL SALARIO SI LE PERDONARON LOS IMPUESTOS… EL 15 DEL MES LES PAGAN EL 30% Y SOBRE ESO LE DESCONTARON DE ESA MISERIA LOS IMPUESTOS!!! CON ESO DECIME SI NO ES UNA JODA QUE LOS DEL CAMPO PIDAN QUE NO SE LES COBREN LOS IMPUESTOS!!!
    QUE PAIS DE LOCOS ES ESTE. GENTE DEL CAMPO DEJENSE DE LLORAR Y VENDAN LO QUE TIENEN PARA PAGAR!! LES TYENFRIA QUE DURAR LA SEQUIA UNOS AÑOS MAS Y QUE SE LOS COMAN LOS PIOJOS Y APRENDAN A SER MEJORES PERSONAS!!!
    CARAS DE PIEDRAS TIENENNNNNNNNNNN…………

  9. Dejen de pedir BENEFICIOS, ya tienen el BENEFICIO de explotar la tierra y sacarle rentas extra ordinarias. La tierra es del estado argentino y ustedes la explotan y piden BENEFICIOS, que poco serio que son. Ademas ya empezaron a no pagar las cuentas, a hacer rebotar los cheques que dieron en su momento, a enajenar las bienes para despues no pagar lo que deben. Pero siguen pidiendo BENEFICIOS. Esto es ser poco serios.

  10. Parece que muchos ciudadanos no se enteraron de la sequia y siguen tirando miles de litros agua en sus veredas, a la mañana y el atardecer. Muchos de ellos tienen campo, deberian valorar mas el agua. Despues es facil sentarse en el bar a llorar sus penas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *