Agricultura convocó hoy a la Comisión de Emergencia Agropecuaria por sequía

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, convocó para mañana martes a la Comisión de Emergencia Agropecuaria  Provincial para analizar la situación que atraviesan los productores agropecuarios afectados por sequía, entre los que se encuentran los de nuestra ciudad.

En la reunión, que se llevará adelante desde las 11 en la Sala de Situación de sede de la cartera agropecuaria, se presentarán los resultados del relevamiento que están llevando adelante los técnicos del Ministerio en numerosas regiones del territorio provincial.
“Los ingenieros me informaron que existen diferentes grados de afectación en la fenomenología de los cultivos y en las reservas forrajeras. Hay regiones donde los daños ocasionados por la sequía o el granizo ameritan la declaración de emergencia agropecuaria, eso lo veremos con los datos de campo, las declaraciones juradas de los productores afectados, y los informes de los intendentes y jefes comunales de la región norte, centro y este”, dijo el ministro. Y agregó que entregará en mano al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, las conclusiones de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, en una audiencia solicitada para el próximo jueves 13 de enero en Buenos Aires. “Pediremos ayuda a las autoridades de la Nación para reducir el impacto negativo que causará la sequía sobre la producción de Córdoba”, aseguró Scalerandi.


Zonas afectadas

El relevamiento que llevan adelante los técnicos de la cartera provincial comenzó en el día de ayer en zonas rurales aledañas a las localidades de Manfredi, Oncativo, y Villa María, donde se pudo ver que los cultivos se encuentran en buen estado, con algunas zonas desmejoradas de acuerdo a la calidad y manejo de suelos. Hacia el norte de Morrison, aparecen lotes afectados por granizo, con daños de distinta magnitud.

Luego, hacia el sur por Ruta Nº 3, bajando hacia Bell Ville y hasta Ruta Nº 6, los cultivos muestran niveles de bueno a muy bueno. Pero llegando a la zona de Ordóñez, aparecen en el maíz signos de estrés evidente.
En la zona de La Laguna, junto con el intendente de la localidad, Edmundo Bosco, se visitó el epicentro de lo que fuera la tormenta de granizo que se abatió sobre la región en el pasado mes de diciembre. Alí, se recibieron más de 30 declaraciones juradas de daños de los productores. También se visitaron las localidades de Etruria y Chazón.
En Ucacha, junto al intendente Javier Paoulucci y el delegado regional del Inta, Osvaldo Signorile, se relevaron los lotes afectados hacia el norte por una tormenta de granizo. Hacia La Carlota, por la Ruta Nº 4, se comenzaron a ver lotes de maíz con daños importantes por sequía, debido a que no llegaron a florecer.

En nuestra ciudad

Y hacia la zona oeste de la localidad, con el intendente municipal, Fabio Guschino, y representantes de productores de la región se recorrieron lotes de maíces con daños irreversibles, así como también se detectaron cultivos de soja, sembrados sobre rastrojo de trigo, en mal estado. En esta zona, los registros de lluvia de los últimos meses son los más bajos de los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *