La Provincia convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Es para analizar el alcance de la sequía que cubre gran parte del territorio cordobés, en especial al sur y al sudeste. También alcanzaría a los lotes afectados por granizo. Habría beneficios impositivos.
Con los resultados preliminares que coincidieron a grandes rasgos con el panorama descripto por las rurales de la provincia, el Ministerio de Agricultura convocó oficialmente ayer a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la real dimensión de la gran sequía que cubre buena parte del territorio productivo cordobés.
El encuentro será el próximo martes, al día siguiente de que en Río Cuarto se realice la asamblea conjunta de productores de Cartez y Federación Agraria. 

En la reunión, que se llevará adelante desde las 11 horas en la Sala de Situación de sede de la cartera agropecuaria, ubicada en la avenida Vélez Sarsfield 340 de la capital provincial, se presentarán los resultados del relevamiento que están llevando adelante los técnicos del Ministerio en numerosas regiones del territorio provincial.

“Los ingenieros me informaron que existen diferentes grados de afectación en la fenomenología de los cultivos y en las reservas forrajeras. Hay regiones donde los daños ocasionados por la sequía o el granizo ameritan la declaración de emergencia agropecuaria, eso lo veremos con los datos de campo, las declaraciones juradas de los productores afectados, y los informes de los intendentes y jefes comunales de la región norte, centro y este”, dijo el ministro de Agricultura provincial, Néstor Scalerandi.

El funcionario de la administración de José Manuel De la Sota agregó que entregará en mano al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, las conclusiones de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, en una audiencia solicitada para el próximo jueves en Buenos Aires.

“Pediremos ayuda a las autoridades de la Nación para reducir el impacto negativo que causará la sequía sobre la producción de Córdoba”, aseguró el ministro Scalerandi.

Zonas afectadas

El relevamiento que llevan adelante los técnicos de la cartera provincial, comenzó el miércoles en zonas rurales aledañas a las localidades de Manfredi, Oncativo, y Villa María, donde “se pudo ver que los cultivos se encuentran en buen estado, con algunas zonas desmejoradas de acuerdo a la calidad y manejo de suelos. Hacia el norte de Morrison, aparecen lotes afectados por granizo, con daños de distinta magnitud”, explicaron desde la cartera agropecuaria.

Luego, hacia el sur por Ruta Nº 3, bajando hacia Bell Ville y hasta Ruta Nº 6, “los cultivos muestran niveles de bueno a muy bueno”, explicaron. Pero llegando a la zona de Ordoñez, aparecen en el maíz signos de estrés evidente.

“En la zona de La Laguna, junto con el intendente de la localidad, Edmundo Bosco, se visitó el epicentro de lo que fuera la tormenta de granizo que se abatió sobre la región en el pasado mes de diciembre. Alí, se recibieron más de 30 declaraciones juradas de daños de los productores. También se visitaron las localidades de Etruria y Chazón”, adelantaron los técnicos del Ministerio.

En Ucacha, junto al Intendente Javier Paoulucci y el delegado regional del INTA, Osvaldo Signorile, se relevaron los lotes afectados hacia el norte por una tormenta de granizo. “Hacia La Carlota, por la Ruta Nº4, se comenzaron a ver lotes de maíz con daños importantes por sequía, debido a que no llegaron a florecer”, señalaron.

Y hacia la zona oeste de la localidad, con el intendente municipal, Fabio Guschino, y representantes de productores de la región se recorrieron lotes de maíces con daños irreversibles, así como también se detectaron cultivos de soja, sembrados sobre rastrojo de trigo, en mal estado. En esta zona, los registros de lluvia de los últimos meses son los más bajos de los últimos años, concluyeron desde el Ministerio de Agricultura.

Estos informes, sumados a los detalles que tendrá la cartera que conduce Scalerandi hasta el martes, serán volcados en la Comisión de Emergencia Agropecuaria que podría definir finalmente las zonas en las que se declararía la emergencia en la provincia.

Por su parte, las entidades agropecuarias tendrán para entonces los resultados de la asamblea que el día anterior se realizará en Río Cuarto, a la que asistirán las sociedades rurales de la provincia más las representaciones de Federación Agraria, incluido uno de sus vicepresidentes, Julio Curras.

22 comentarios en “La Provincia convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria

  1. No esten a la defensiva los del campo ,lo que dice Marìa ,es lo que piensa muuuuucha gente,que a lo mejor no lo escribe aca pero es lo que se escucha por todos lados.
    Yo llueva o no tengo que pagar mis impuestos y todas las cuentas que me lleguen ,asi este bien o mal economicamente,no se porque a los del campo se les tiene que perdonar los impuestos ,Ahorren cuando le va bien
    , y dejen de lamentarse ,que hasta ahora no vi ninguno del Campo en la miseria.

  2. Perdón por haber dicho que eran unos ranchos, solo quería decir que por lo que pagaron les hubiera correspondido unas casas mejores o por lo menos haber cumplido en tiempo, me enoja que los hayan estafado porque conosco a muchos y se que son gente laburadora. Siempre los gobernanntes nos joden, BASTA!!!

  3. HABRIA QUE BUSCAR LA FORMA DE QUE EL SERMAS PROVEA DE AGUA BUENA, ES VERDAD LO QUE DICEN QUE SALE CON ARENA, TENDRIAMOS QUE UNIRNOS TODOS Y DENUNCIAR AL SERMAS DONDE CORRESPONDA A NIVEL PROVICIA O NO SE DONDE PERO QUE VENGAN A HACER UN ANALISIS DE AGUA LOS DE AFUERA A VER SI NOS PUEDEN COBRAR LO QUE NOS COBRAN Y LO QUE ES PEOR, BRINDARNOS EL AGUA QUE NOS PROVEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. SOY DEL PLAN TU CASA Y APOYO LA GENTE DEL CAMPO, NO SON DOS BANDOS OPUESTOS, PORQUE SIEMPRE CONFRONTANDO!

    EDUARDO, TE ASEGURO QUE A MI MI CASA NO ME LA PAGO EL PUEBLO, YO TENGO QUE PAGAR TODOS LOS MESES LA CUOTA AL BANCO DE CORDOBA Y ADEMÁS LAS CUOTAS DE TODOS LOS CREDITOS PERSONALES QUE SAQUÉ PARA PODER TERMINARLA.PORQUE ME ESTAFARON… Y LA VERDAD QUE NO ES LA CASA DE MIS SUEÑOS, PERO NO OFENDAN, NO ES UN RANCHO NI MUCHO MENOS…YA LA IREMOS ARREGLANDO A MEDIDA QUE SE PUEDA, SOMOS GENTE TRABAJADORA!

    ESPERO QUE SIGA LLOVIENDO Y QUE AL CAMPO LE VAYA BIEN, ARRIESGAN MUCHO, TIENEN DERECHO A GANAR MUCHO…LO QUE HACEN CON SUS EMPLEADOS SABRA CADA UNO, ALLÁ CON SU CONCIENCIA, PERO DOY FE QUE HAY GENTE DEL CAMPO QUE SON MUY BUENOS EMPLEADORES. BASTA DE GENERALIZAR Y OJALÁ EN ESTE PAIS EMPECEMOS A TIRAR TODOS PARA EL MISMO LADO.

  5. Yo la verdad no se de que se quejan todos, no veo mucha gente sufriendo en el pueblo, creo que se la pasa bastante bien. Disfruten gansos!

  6. siempre escuche el lamento de los del campo «que si no llueve se seca la cosecha, que si llueve se pudre, que… que… que…» no voy a discutir que ha habido años muy malos en los campos, pero tampoco pongo en duda que hace una década mas o menos la plata les fue muy abundante, hace como HACEMOS TODOS, GUARDA, AHORRA Y PAGA LO QUE DEBES!!! QUISIERA SABER SI CUANDO LAS COSECHAS SON BUENAS TE ACORDAS DE DIOS, COMO PAGANDO BIEN A TUS AMPLEADOS, ETC… ETC….

  7. yo hice lo q debia hacer y gracias a Dios ya llovio la q te vas a joder vas a ser vos, q sabras vos de nada si sin el campo ni a los maestros y jubilados se les puede pagar es verdad anda a dormir…

  8. Para Tu casa, sos otro inocente que pensó que te iban a hacer una linda casita con todos los chiches, que ranchazos que se mandaron por Dios!

  9. Eduardo soy propietaria y el pueblo no me pago absolutamente nada porque cada uno de los desembolsos que me correspondia se los pase a la municipalidad e incluso me quedaron cosas «pendientes» por parte de esta ultima como por ej las veredas que las pague y no las tengo, lo que se me moja la casa, lo que no me sale agua de las canillas de mi casa, los placares que me dieron la mitad.. y todo esto sale de mi bolsillo no de los del campo ni de los de la municipalidad hace el favor si no sabes te agradeceria que no opines.

  10. si no queriamos que lloviera es por que el perno que nos metieron pretto y toda le mersa es porque se no llueve la casa, no podemos arreglarla porque tenemos que pagar las cosas mall echas, cuando pagamos por algo bien, asi que si no llueve a cosechar guadal a mi ningun gringo de campo me ayudo a terminar mi casa.

  11. PARA TOTA, VOY A COMER LO MISMO QUE COMO AHORA!!! Y TAN CARO COMO AHORA!Y VOY A PAGAR MIS IMPUESTOS COMO AHORA!!! Y VOS TENDRIAS QUE HACER LO MISMO PAGAR LOS IMPUESTOS QUE TE CORRESPONDEN Y DEJARTE DE JODER CON DAR LÁSTIMA!!! SI NO AHORRASTE EN LOS AÑOS QUE TE ENTRO A ROLETE JODETE!!! Y A MI ME DAN MAS PENA LOS DEL CAMPO QUE POR UN AÑO QUE NO LEVANTAN MILLONES DE PESOS NO QUIEREN PAGAR UN IMPUESTO DE MIER… QUE SI HACES LA RELACION PAGA MAS UNA CASA DEL PUEBLO DE IMPUESTOS QUE LOS DEL CAMPO!!

  12. para eduardo: realmente tenés la cara como piedra edu. si lees bien dice sin animo de criticar, si vos te sentis ofendido porque lo que digo es verdad es tu problema! y sos el prototipo ejemplo de la gente de campo, fuera de las hectáreas de soja no sabes donde culo queda el mundo. TENÉS LA CARADUREZ DE DECIR Q A LA GENTE DEL PLAN TU CASA LE PAGO LA CASA EL PUEBLO??? NO TENES IDEA FUERA DEL CAMPITO DE SOJA, COMO YA TE DIJE. Y LOS DUEÑOS DE CAMPO EN SU MAYORÍA TE DIRÍA EL 80% O MÁS DE LOS QUE CONOZCO EXPLOTAN A SUS EMPLEADOS, QUE SON LOS QUE REALMENTE LABURAN, PAGANDOLES MISERIAS. MEJOR CALLATE Y ANDA A VER SI CON ESTAS GOTAS SE TE MEJORÓ LA SOJA QUERES!!!!

  13. Maria,que bueno que es sin animo de ofender,con gente como vos no se hace el pais.sos mala gente.a los del plan tu casa la gente de este pueblo les pagamos las casas entre todos y todavia hablas de los del campo,por lo menos ganamos la plata trabajando nadie nos regala la casa.Mala persona!!!!!!!

  14. q creen ustedes q si al campo le va mal a ustedes les va a ir mejor? todavia no estan enteradas q esta ciudad trabaja en circulos con el campo xq es inminentemente agropecuaria y xq si se corta la cadena de pagos nadie cobrara!!! o ustedes son de las q creen q los huevos los pone la puerta de la heladera, o los pollos se alimentan a tierra o las vacas comen arena, q van a comer? y a q precios? xq no va a ver ni verduras, el agua es vida, solo los locos pueden estar criticando un impuesto, debieran rogar q llueva, la verdad no las entiendo, me dan pena.

  15. sin ánimo de criticar: si los señores agropecuarios piden que no se les cobren los impuestos, que queda para el resto del pueblo que vive de un sueldo, muchas veces mal pago? ME PREGUNTO: POR QUÉ NO AHORRARON DURANTE LOS AÑOS QUE LAS COSECHAS FUERON GORDAS??? Y QUE GORDAS!! PORQUE NO LE PREGUNTAN A LA GENTE DEL PLAN TU CASA SI EL BANCO LES PERDONO UN AÑO LOS CRÉDITOS??? DEJEMONOS DE JODER Y PAGUEN Y AFRONTEN SUS DEUDAS COMO HACEMOS EL RESTO!! OTRA COSA CON ESO QUE DEL CAMPO DEPENDE EL PAÍS SERÁ VERDAD PERO LOS PRECIOS QUE PAGAMOS TODOS EN TODAS LAS COSAS TAMBIÉN LO ELEVA LA COSECHA.. QUIEN DICE QUE AHORA NO VUELVAN LAS COSAS UN POCO A LA REALIDAD. UNA PREGUNTA A QUIEN ESCRIBIO LO DE ASAMBLEA PERMANENTE. ES UNA JODA NO??? Y BUENO HERMANO CAMPESINO, TE LLEGO LA HORA DEL LAMENTO. LO HACES SIEMPRE, DE ESO NO HAY DUDA, ESTE AÑO TIENE SU JUSTIFICACION! PERO VENDE ALGUNA CAMIONETA. LA CASA QUE ALQUILAS, LA MOTO U OTRA COSAS Q EN ESTOS AÑOS ANTERIORES TE COMPRASTE Y PAGA LO QUE TENGAS QUE PAGAR, YA QUE CUANDO LAS COSAS SON BUENAS Y TE VA BIEN NO TE IMPORTA EL RESTO.DEJA DE LAMENTERTE LABURA Y PAGA!!

  16. hoy regrese del campo de mis padres ubicado a 60 kilómetros al sur de nuestra ciudad,la verdad es muy triste ver los campos que normalmente para esta época están con distintos tonos de verde,ahora se ve todo muy triste,ya no queda nada y creo que esta todo perdido,ojala me equivoque.

  17. Los productores de la carlota decretamos el estado de asamblea permanente, nos juntamos desde las 7:30 hasta las 9:30 y de las 19:00 hasta las 21:00. Todos los días en el bar marconi. No faltes, necesitamos tu apoyo. El bar pone el diario. Trae para el cafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *