“La idea fue adquirir un predio para relocalizar empresas, hacer una playa de camiones, ya que Alejandro sólo ya tiene registrados más de 300 camiones, a los que se le suman los que vienen de otros lugares y la tarea del movimiento en camiones por el movimiento que habrá”. Explicó Etcheverry y en la reunión con la ministra Giorgi se evaluó la posibilidad de acceder a dinero no retornable para adquirir los terrenos que sean necesarios para las reubicaciones, como así también lograr líneas de créditos accesibles para aquellas empresas que se reubiquen en dicho lugar.
Además entre las empresas más importantes allí radicadas se encuentra INSI S.R.L., una industria agroindustrial, y la fábrica de guantes, Álvarez Rayón y Zigneco S.R.L, así como diversos establecimientos vinculados con las actividades productivas de la región.
“Habíamos estado con la ministra en oportunidad de la presentación de la empresa ProMaíz. Allí le había comentado sobre la necesidad de acompañar a la inversión privada con un desarrollo local. Tratar de llegar con todos los servicios que pueda necesitar una empresa. Por ejemplo, esa zona, que está al sur de las vías de Alejandro, más allá de la ampliación del radio urbano aprobado en el mes de mayo, ya el Concejo declaró a todo el sector como zona industrial”.
“La ministra, a quien le pedimos una ayuda, nos ofreció ayuda económica para adquirir infraestructura en forma progresiva y, por otro lado, el ministerio de Industria tiene distintas líneas de créditos, para relocalizar empresas con tasas diferenciadas, con todas las facilidades. Y también ofrece créditos para crear empresas que tienen que ver con la provisión de insumos”, explicó el intendente.
“Sobre todo eso hablamos, ya que además todo esto significa más puestos de trabajo para la localidad”. “Sobre la relocalización es un tema que nos han planteado las industrias locales y desde esta gestión se acercan soluciones, acceso a terrenos, a créditos blandos. Para todo esto hacen falta fuertes sumas de dinero que el Municipio no está en condiciones de brindar por sí solo. La Nación aporta una buena parte, el privado aporta, invierte y se involucra y nos beneficiamos todos”, concluyó.
Compromiso de la Nación
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el intendente Aldo Etcheverry, analizaron el desarrollo económico y social del lugar, ubicado en el departamento de Juárez Celman. “Trabajamos para asegurar el desarrollo industrial de todas las ciudades y municipios, y creemos que Alejandro Roca puede desarrollarse aún más, con la radicación de nuevas empresas e inversiones productivas”, sostuvo Giorgi durante el encuentro, al tiempo que agregó que “tenemos herramientas disponibles para lograr un desarrollo industrial equilibrado con agregación de valor en origen en todo el país”.
Por otra parte, la titular de la cartera industrial y el intendente coincidieron en la necesidad de que empresas como la Aceitera General Deheza S.A. y la proveedora mundial de maní, Golden Peanuts Argentina S.A. -firmas ya radicadas en esa localidad- ayuden a traccionar la llegada de nuevas empresas e inversiones productivas. La ministra resaltó el Programa de Parques Industriales, que dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los mismos.
Por un lado, hay 30 millones en ANR para obras intramuros (calles internas, cercos perimetrales, plantas de tratamiento de efluentes, etc.).
Para obtener ese beneficio, los parques privados o provinciales, municipales y/o comunales deben inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Además, hay un cupo de 300 millones de pesos a disposición de las pymes que quieran ampliarse o bien radicarse en un parque industrial a tasa subsidiada, para lo que el Ministerio de Industria destinó 22 millones para bonificar la tasa de interés original. Así, las empresas pueden acceder a créditos de hasta $1,5 millón a una tasa anual fija en pesos del 9,5%
que bien alejandro lo que crecio en los ultimos 10 años, igual a nosotros que vamos como el cangrejo
por que sera no?