“Vamos a seguir con la misma fuerza de siempre”, aseguró la Presidenta

Pidió a los gobernadores que le den su apoyo a Boudou cuando le toque reemplazarla. A los ministros les cortó las vacaciones. Aludió a Cobos. Cristina recibió mensajes de presidentes, políticos y la CGT
 En su pri­me­ra apa­ri­ción lue­go de que se in­for­ma­ra que pa­de­ce cán­cer de ti­roi­des, la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez di­jo que el Go­bier­no va a «se­guir con la mis­ma fuer­za de siem­pre» y les pi­dió a los go­ber­na­do­res que acom­pa­ñen a Ama­do Bou­dou cuan­do le to­que reem­pla­zar­la en el Eje­cu­ti­vo. «Quie­ro agra­de­cer­les a to­dos y de­cir­les que va­mos a se­guir con la mis­ma fuer­za de siem­pre, to­dos los fun­cio­na­rios que pen­sa­ban ir­se se van a te­ner que que­dar», ase­gu­ró.
Ape­lan­do va­rias ve­ces al hu­mor, re­mar­có que la ga­ran­tía ins­ti­tu­cio­nal se­gui­rá vi­gen­te en el país mien­tras Bou­dou ejer­za el Po­der Eje­cu­ti­vo y con ese to­no dis­ten­di­do le ad­vir­tió «guar­da con lo que ha­cés» en alu­sión a lo que ocu­rrió con Ju­lio Co­bos.»Quie­ro en pri­mer tér­mi­no agra­de­cer to­das las mues­tras de so­li­da­ri­dad, ca­ri­ño y afec­to de to­dos los ar­gen­ti­nos y tam­bién de los pre­si­den­tes», se­ña­ló.Pre­via­men­te, al in­gre­sar al sa­lón pa­ra en­ca­be­zar la fir­ma de los con­ve­nios de re­fi­nan­cia­ción de las deu­das de 17 pro­vin­cias lo hi­zo son­rien­te, dis­ten­di­da.

De in­me­dia­to re­ci­bió un aplau­so que se ex­ten­dió por va­rios mi­nu­tos, mien­tras los fun­cio­na­rios co­men­za­ron a po­ner­se de pie, al igual que los jó­ve­nes mi­li­tan­tes de la agru­pa­ción La Cám­po­ra que ocu­pa­ron las pri­me­ras fi­las del sa­lón. Tras agra­de­cer el apo­yo y las ex­pre­sio­nes de bue­nos au­gu­rios so­bre la ci­ru­gía a la que se so­me­te­rá la se­ma­na pró­xi­ma, Cris­ti­na di­jo: “Quie­ro agra­de­cer­les a to­dos, pe­dir­les a to­dos ayu­da, no pa­ra mí, si­no pa­ra es­te país, a los go­ber­na­do­res, a los in­ten­den­tes, pa­ra que to­dos pon­ga­mos nues­tro más y me­jor es­fuer­zo».

Mar­can­do di­fe­ren­cias

Sin men­cio­nar­lo, se re­fi­rió a Co­bos, al mar­car las dis­tan­cias de lo que hu­bie­se ocu­rri­do ins­ti­tu­cio­nal­men­te, si el diag­nós­ti­co de su en­fer­me­dad se hu­bie­se pro­du­ci­do an­tes del re­cam­bio de au­to­ri­da­des.

«Mi­ren qué im­por­tan­te es que el vi­ce­pre­si­den­te pien­se lo mis­mo que quien ha si­do ele­gi­do pa­ra con­du­cir los des­ti­nos del país, así que guar­da con lo que ha­cés», bro­meó. «Va en se­rio, es bro­mi­ta, pe­ro va en se­rio», in­sis­tió y ade­más le co­mu­ni­có a su vi­ce que se que­da­rá sin el des­can­so que se iba a to­mar en los pró­xi­mos días, co­mo tam­bién su­ce­de­rá con to­do el ga­bi­ne­te.

En ese sen­ti­do, di­jo que des­de la muer­te de Nés­tor Kirch­ner no se to­mó va­ca­cio­nes y que aho­ra pen­sa­ba to­mar­se la pri­me­ra se­ma­na de ene­ro en El Ca­la­fa­te, San­ta Cruz, al que de­fi­ne co­mo su «lu­gar en el mun­do».

Al res­pec­to, re­cor­dó que Bou­dou le ha­bía pe­di­do per­mi­so pa­ra des­can­sar «una se­ma­ni­ta», pe­ro que el mar­tes lo lla­mó pa­ra de­cir­le: «Que­ri­do, no te po­dés ir a nin­gu­na par­te, te te­nés que que­dar acá por­que yo me ten­go que in­ter­nar». Así que, bue­no, me to­ma­ré en otro mo­men­to un des­can­so en Ca­la­fa­te».

«Du­ran­te bue­na par­te de mi ges­tión, fun­da­men­tal­men­te a par­tir de ju­lio del año 2008, ca­si se plan­tea­ba que era una obli­ga­ción que el pre­si­den­te di­sin­tie­ra con el vi­ce­pre­si­den­te, un ca­so úni­co en el mun­do», agre­gó. Ade­más, di­jo que «es­to es­tu­vo en le­tras de mol­de, sos­te­ni­do por me­dios de co­mu­ni­ca­ción has­ta creo ha­ber leí­do jus­ti­fi­ca­cio­nes ju­rí­di­cas -ade­más de po­lí­ti­cas- acer­ca de que el vi­ce­pre­si­den­te pien­se exac­ta­men­te di­fe­ren­te a lo que pien­sa el pre­si­den­te».

«La bio­lo­gía en­se­ña que una fór­mu­la que se pro­po­ne pa­ra la di­rec­ción de un país con una ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo y su vi­ce­pre­si­den­te co­mo su reem­pla­zan­te na­tu­ral -en ca­so de en­fer­me­dad, de au­sen­cia o de muer­te- mi­ren qué im­por­tan­te es que el vi­ce­pre­si­den­te pien­se lo mis­mo que quien ha si­do ele­gi­do pa­ra con­du­cir los des­ti­nos del país», in­sis­tió.

Siem­pre vin­cu­la­do a su en­fer­me­dad, ayer los prin­ci­pa­les me­dios de pren­sa del mun­do re­fle­ja­ron con am­plias no­tas lo acon­te­ci­do.

De igual mo­do, re­ci­bió cá­li­das no­tas de apo­yo de va­rios pre­si­den­tes, prin­ci­pal­men­te de la re­gión, co­mo tam­bién de la to­ta­li­dad de los go­ber­na­do­res, di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y de la CGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *