Otro salto de las naftas que cierran el año con subas de hasta el 41%

Las súper fueron las que más aumentaron en los últimos 12 meses. Salvo en YPF, en el resto de las estaciones ya supera los 6 pesos.

A una semana de cerrrar el año, las naftas dieron otro salto para superar el 40 por ciento de incremento en el año.

Las que más subieron fueron las súper, que llegaron al 41,88% en el caso de Shell y al 41,87% en Oil, la ex Petrobras. Así, el litro finalmente superó los 6 pesos en estas marcas, al igual que en Esso. En los tres casos, habían arrancado 2011 apenas por encima de los 4,20 pesos.

Si se compara el alza con el nivel inflacionario general estimado por las consultoras privadas que difunden los bloques opositores del Congreso, implicaría casi el doble. Pero si se tomara los números del Indec, los combustibles cuadruplicarían esas cifras.

El paso acelerado de las pizarras fue explicado por los propietarios de las estaciones de servicio por “el atraso” registrado en los últimos años cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había dispuesto un celoso cepo sobre los surtidores. Las naftas habían sido uno de los productos que menos aumento habían registrado en los últimos cuatro años.

Eso había provocado la queja de las estaciones que quedaron en medio de la pulseada entre las petroleras y el Gobierno
nacional. Los numerosos cierres se explicaban por la caída de rentabilidad de un negocio que tenía sus precios congelados y los costos en alza.

Aceleración

Pero finalmente, en el segundo semestre de 2010 los controles se relajaron y los precios comenzaron a trepar lentamente, aunque sin pausa. En 2011 finalmente acelararon la marcha hasta alcanzar fuertes incrementos. A tal punto que un tanque de 50 litros que a comienzos de año se llenaba con 215 pesos, en la misma estación de servicio se necesitan ahora 305 pesos.

La única marca que se desenganchó de los incrementos fue YPF. En el año sus naftas aumentaron hasta ayer entre un 21 y un 24 por ciento. Esto generó un gran distanciamiento entre estaciones de servicio. Hay diferencias de precio de hasta 20 por ciento.

Faltante

Pero la compensación se da en la disponibilidad. El hecho de tener precios más bajos concentra en YPF la primera demanda de los automovilistas provocando unProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 eiterado desabastecimiento en esas estaciones de servicio. Conseguir nafta YPF implica generalmente enfrentar largas colas y esperas.

Por su parte, las premium ya quedaron a un paso de los 7 pesos por litro. La que más se acerca a esa línea es la de Oil, con 6,899 pesos. Luego le sigue Shell con 6,854 y Esso, con 6,850. Más atrás, YPF comercializa su nafta de mayor octanaje a 6,139 pesos.

¿Hasta dónde seguirán subiendo los combustibles? “Posiblemente hasta que la demanda comience a acusar el impacto, cosa que hasta acá no ocurrió. Se sigue vendiendo muy bien”, explicó el encargado de una estación de servicio. De hecho, el faltante sigue siendo una constante casi todas las semanas, en especial las que tienen feriados largos en los extremos.

Admiten que puede haber faltante el próximo fin de semana

Aun con la suba de precios, el faltante en los surtidores sigue siendo moneda corriente en las estaciones de servicio de la ciudad.

Pero según adelantaron los empresarios del sector, este fin de semana no habría escasez en la provincia, aunque sí anticipan dificultades para el próximo.

Raúl Castellanos

El directivo de la Cámara de Empresarios de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellanos, anticipó que durante el fin de semana la provisión de combustible en el país  será normal, aunque evitó dar precisiones sobre qué pasará en el próximo, con motivo del Año Nuevo.

«Este fin de semana no habrá paro, pero falta ver qué pasará en fin de año», afirmó el directivo en una entrevista realizada ayer de mañana en radio Belgrano. «Vamos a ver si nos podemos unir a ese asueto, por inquietud del propio sindicato. El día martes recién se sabrá la decisión».

El empresario dijo que estaba previsto «un paro» para la Navidad pero finalmente se suspendió, «aunque queda pendiente para ver qué se hará en fin de año».

«Estamos a la espera de firmar el acuerdo porque ya conseguimos la renovación de los contratos de compañeros, la no suspensión ni despidos durante un año, y que se trabaje en buscar una mayor rentabilidad de las estaciones», concluyó Raúl Castellanos.

Un comentario sobre “Otro salto de las naftas que cierran el año con subas de hasta el 41%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *