Es en pro­tes­ta por la fal­ta de res­pues­tas a re­cla­mos por de­sa­bas­te­ci­mien­to
La Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (Ce­cha) po­dría ad­he­rir a los asue­tos del 30 de di­ciem­bre y 2 de ene­ro, «co­mo for­ma de pro­tes­ta an­te la fal­ta de res­pues­tas a los re­cla­mos so­bre de­sa­bas­te­ci­mien­to» de com­bus­ti­bles.
«Se ha ge­ne­ra­do una ron­da de con­sul­ta con to­das las fe­de­ra­cio­nes y cá­ma­ras que in­te­gran la or­ga­ni­za­ción pa­ra eva­luar el gra­do de con­sen­so que ten­dría la me­di­da y to­mar una de­ci­sión el mar­tes pró­xi­mo», sos­tu­vo la en­ti­dad.
Si lle­ga­ra a con­cre­tar­se, es­ta me­di­da po­dría com­bi­nar­se con una huel­ga de par­te de los due­ños de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio agru­pa­dos en Foes­gra, que ame­na­zan con un pa­ro de ac­ti­vi­da­des pa­ra el fin de se­ma­na del 31 de di­ciem­bre y 1° de ene­ro en el ca­so de que el Go­bier­no no atien­da sus re­cla­mos.De­man­das

La Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de las Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio de­man­da el «abas­te­ci­mien­to ple­no de las bo­cas de ex­pen­dio de com­bus­ti­bles», la re­no­va­ción de con­tra­tos con las pe­tro­le­ras y un ma­yor pro­tec­cio­nis­mo es­ta­tal ha­cia las fuen­tes de tra­ba­jo del sec­tor, mien­tras aguar­da una reu­nión cla­ve pre­vis­ta tam­bién pa­ra el mar­tes que vie­ne con el Go­bier­no.
En un co­mu­ni­ca­do, Ce­cha ase­gu­ró que, en ca­so de ad­he­rir a los asue­tos, se bus­ca­rá la «for­ma de no pro­vo­car in­con­ve­nien­tes al pú­bli­co con­su­mi­dor».
«Es­to no es un ca­pri­cho nues­tro», sos­tu­vo el pre­si­den­te de Ce­cha, Os­car Díaz, al tiem­po que re­cor­dó que fue la pro­pia Ca­sa Ro­sa­da la que in­vi­tó a las en­ti­da­des pri­va­das a su­mar­se a los asue­tos que el Go­bier­no les otor­gó a los em­plea­dos pú­bli­cos.

Reu­nión clave

El pró­xi­mo mar­tes, en la se­de de la Con­fe­de­ra­ción, las au­to­ri­da­des de Ce­cha en una reu­nión de la me­sa eje­cu­ti­va de­ter­mi­na­rán si ad­hie­ren a la me­di­da ofi­cial, des­pués de eva­luar la opi­nión de las 14 cá­ma­ras que in­te­gran la en­ti­dad y sus res­pec­ti­vos afi­lia­dos.

Oscar Díaz

«Va­mos a ver có­mo ins­tru­men­ta­mos la idea pa­ra no per­ju­di­car al con­su­mi­dor. Po­dría ser el vier­nes o el lu­nes, o el vier­nes a par­tir del me­dio­día y el lu­nes to­do el día; ve­re­mos, es un te­ma de aná­li­sis», ex­pre­só Díaz.
En tan­to, el pre­si­den­te de Cecha di­jo que com­par­te la «preo­cu­pa­ción» de Foes­gra por la fal­ta de abas­te­ci­mien­to, las di­fi­cul­ta­des pa­ra la re­no­va­ción de con­tra­tos con las fir­mas pe­tro­le­ras y el cie­rre de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio pri­va­das.
«Es­te año des­apa­re­cie­ron 200 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y más de 2.000 en los úl­ti­mos diez años. Pa­sa­mos de 6.000 y pi­co a unas 3.800 apro­xi­ma­da­men­te en to­do el país. Acá no se tra­ta de al­guien que ven­de el ne­go­cio a otro, si­no que di­rec­ta­men­te cie­rran», di­jo Díaz
«En mo­men­tos en los que se ven­den ca­da vez más au­tos y cre­ce la de­man­da de com­bus­ti­ble, las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio cie­rran: quie­re de­cir que al­go an­da mal», plan­teó.
Es­ta se­ma­na, un com­pro­mi­so for­mal del Go­bier­no a sen­tar­se a dia­lo­gar con Foesgra y con­vo­car tam­bién a la pe­tro­le­ra YPF, blan­co de du­ras crí­ti­cas sin­di­ca­les, a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes sir­vió pa­ra de­sac­ti­var una ame­na­za de pa­ro que po­nía en ries­go el nor­mal su­mi­nis­tro de com­bus­ti­bles en Na­vi­dad y Año Nue­vo.
«Lo lla­ma­ron por te­lé­fo­no a Acu­ña y ac­ce­dió a la pro­me­sa del Go­bier­no pa­ra tra­tar de lle­gar a un acuer­do, o a un prin­ci­pio de acuer­do al me­nos», ex­pli­có Díaz.

Deje un comentario