Juraron ayer las nuevas autoridades provinciales de la Unicameral

Dieron su palabra los legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas, que tomaron posesión de sus cargos. Además, se fijaron día y hora para las sesiones ordinarias. El sábado asumirá De La Sota.
En la Legislatura de la Provincia de Córdoba tuvo lugar ayer el juramento de los legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia electos en los comicios del pasado 7 de agosto. A partir de las 10 de la mañana comenzó la jornada en la que  quedaron oficializados en sus cargos los nuevos representantes del poder legislativo.
La sesión fue presidida por el legislador de mayor edad, que en este caso es Adhelma Catalina Ponte, de Unión por Córdoba. Ponte estuvo acompañado por los dos legisladores de menor edad que oficiaron de secretarios provisorios: Rodrigo Alfredo De Loredo, de UCR y María Laura Labat, de UPC.

Luego, una Comisión de Poderes, integrada por los propios legisladores, analizó los derechos y títulos de los nuevos integrantes de la cámara y emitió un despacho sobre su validez.

Los legisladores pudieron realizar el juramento con alguna de las fórmulas existentes: por Dios, la Patria y los Santos Evangelios;  por Dios y la Patria; por la Patria; o por sus creencias. Acto seguido se designó al presidente provisorio, vicepresidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, y el secretario legislativo; secretario administrativo; secretario de coordinación operativa y comisiones; y secretario técnico parlamentario; así como a los respectivos prosecretarios.

El último paso fue fijar los días y horas de sesiones ordinarias, conforme lo establece el artículo 22 del reglamento interno de la Legislatura Provincial.

La sesión preparatoria tendrá un cuarto intermedio hasta el sábado 10 de diciembre. En ese momento, tomarán juramento el gobernador y la vicegobernadora electos, en una ceremonia que dará inicio a las 9.30 horas.

El legislador Juan Brügge fue el que más proyectos presentó

El balance de producción legislativa al concluir la actual gestión de Juan Schiaretti el próximo 10 de diciembre arrojó que fueron sancionadas 565 leyes en la actual composición de la Legislatura de Córdoba, de las cuales el Poder Ejecutivo fue el autor oficialista lo acompaña en el podio.

En este sentido, de las 121 leyes que fueron impulsadas por legisladores, Juan Brügge de la Democracia Cristiana que integra la coalición oficialista Unión por Córdoba (UPC), con 19 proyectos aprobados es el parlamentario con el mayor número de leyes sancionadas de su propia autoría, seguido por el presidente del bloque que integra, Daniel Passerini, con 14.

La tabla de posiciones sigue con Emilio Graglia de UPC, Roberto Birri del Frente Cívico y Social y Modesta Genesio de Stabio del Vecinalismo Independiente compartiendo el tercer lugar con 12 proyectos de ley aprobados de su autoría.

El presidente del bloque juecista, Roberto Birri, se transformó en el legislador de la oposición con el mayor número de leyes aprobadas de su autoría, lugar compartido con Modesta Genesio de Stabio. Por el lado de la Unión Cívica Radical (UCR), el presidente del bloque Hugo Pozzi no consiguió sancionar ninguna normativa de que fuera autor en estos cuatro años, como tampoco pudieron hacerlo varios de los legisladores radicales. En cambio, Miguel Nicolás, Ana Dressino y Norma Poncio lograron la aprobación de tres proyectos de ley.

Los parlamentarios José Maiocco (Unión Vecinal Federal), Pedro Ochoa (Frente para la Victoria) y Raúl Albarracín (Recrear) cierran su gestión legislativa con 9 proyectos de ley aprobados; seguidos por Silvia Rivero (Concertación Plural) con 7 y los juecistas Augusto Varas y Esmeralda Rodríguez con 8 y 7 respectivamente.

Ni un proyecto

Hay sólo un legislador que nunca presentó un proyecto de ley en todo el período legislativo. José  Carreras del bloque de Unión por Córdoba legislador por el Departamento Tulumba, es el único de los setenta que al cabo de cuatro años no presentó un proyecto de ley ya que, según el propio legislador, su tarea se remite al trabajo territorial en el norte cordobés.

Gutiérrez será vicepresidente segundo

El riocuartense Carlos Gutiérrez, elegido legislador provincial en las elecciones del 7 de agosto pasado, fue designado vicepresidente segundo de la Legislatura Unicameral.
“La única certeza que tengo es la de ser legislador electo”, había dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *