Renovación de cargos municipales: El PJ y la UCR se reparten las intendencias del sur cordobés

Mandatarios que preparan su salida, otros que continuarán, y los que estrenarán el cargo aprestan los últimos detalles. Los partidos tradicionales siguen afirmando su liderazgo sobre otras fuerzas políticas
Cuando faltan sólo 10 días para la renovación de los cargos municipales en toda la provincia, en el sur cordobés varios son los intendentes que preparan su valija para dar por concluidas sus gestiones, otros estrenan flamantes maletines y los reelectos dan continuidad a su trabajo.

En un año atípico, donde kirchneristas, justicialistas y radicales plantearon sus propias estrategias de juego para triunfar, hubo comicios desde julio hasta noviembre.
Ahora llegó el turno de ordenarse y asumir cada uno su función. Es así que entre el 6 de diciembre y el 10 se realizarán los actos de asunción y reasunción de las nuevas autoridades.

En el Departamento Río Cuarto, Unión por Córdoba ratificó su liderazgo en los 13 municipios y comunas que lo componen: este partido gobernará en el 61,5% mientras que el radicalismo lo hará en el 38,5%.

Como particularidad, en esta última elección UPC perdió dos bastiones municipales, Adelia María y Alcira Gigena, las que ahora pasarán a ser administradas por intendentes radicales.

Por otro lado, también en esta jurisdicción se dio la particularidad de que varios mandatarios fueron reelectos sin necesidad de acudir a las urnas debido a que hubo un solo candidato. Es el caso de La Cautiva, Malena, Monte de los Gauchos, localidades en que Gerardo Bellocq sigue con su saga triunfadora desde hace ya varios pe-ríodos, al igual que su par  Ariel Grich (ambos radicales). En tanto, Jorgelina Soardo también fue proclamada sin elección en Malena.

Mientras tanto, el kirchnerista Luis Stanicia logró un triunfo muy cómodo en Las Acequias, siendo de los intendentes de la zona el que lidera al grupo de mandatarios cercanos al gobierno nacional.

El histórico

Otro dato insoslayable es la victoria del histórico Miguel Negro, que sigue batiendo su propio récord y ahora va por su octavo mandato. Asumió la intendencia de Holmberg en 1983, y fue reelecto en todas las contiendas posteriores de 1987, 1991,1999, 2003, 2007 y este año vuelve a repetir.

Juárez Celman

De los 16 municipios y comunas que integran este Departamento,  el 50% tendrá, a partir del mes próximo, administraciones justicialistas.  Otro 25% el radicalismo, y el restante porcentaje se divide en partes iguales entre el kirchnerismo y partidos vecinales.

En la ciudad cabecera, La Carlota, Fabio Guaschino sucederá a Javier Pretto, y en una alianza ucedeísta y de UPC, lograron retener la intendencia.

Jorge Grazziano

El radical Jorge Grazziano, en Reducción, ganó cómodamente las elecciones; mientras en Huanchilla y tras más de dos décadas de administración de Juan Carlos Abramo, ganó una fuerza vecinalista encabezada por Carlos Benítez.
No fueron sorpresa los triunfos de Carolina Eusebio (UCR) en General Cabrera, y de Elma Scattolini en General Deheza, ésta última por el partido Alternativa Vecinal.
El kirchnerista Aldo Etcheverry también continuará gobernando en Alejandro; mientras que Carlos Calvo, en Los Cisnes,  en una alianza estratégica de FPV-UPC, logró asegurarse un nuevo mandato.

De los intendentes nuevos, se destaca en Olaeta Darío Florit y en Ucacha el “radical K”, tal como se define Javier Paulucci, quien compitió en las elecciones por el partido Acción para el Cambio.

General Roca

Silvio Quiroga

La sorpresa en esta jurisdicción del sur-sur cordobés fue la derrota del radicalismo en Villa Huidobro, uno de los bastiones más importantes que tenía este partido. En esta población la propuesta estuvo encabezada por quien se desempeñaba como presidente del Concejo Deliberante, Víctor Lino, que fue vencido por  Silvio Quiroga, de Unión por Córdoba, que sumó así otra intendencia al oficialismo provincial. Así  también esta fuerza se impuso en Buchardo, con Ricardo Zorrilla. También el justicialismo logró imponerse en Italó, con César Somenzini, y en Pincén con Eduardo Riba.

En Del Campillo recuperó la intendencia el radicalismo de la mano de Rodrigo González.
Fueron reelectos Gabriel Rébola (Jovita-UPC), Oscar Saliba (Huinca-UCR), Darío Renaudo (Mattaldi-UCR), Ernesto Testore (Villa Valeria-UCR), Fermín Boloqui (Villa Sarmiento-UPC), Tomás Fenoglio (Onagoity-UCR), Horacio Villanueva (Bruzzone-UPC). Así, la distribución por partido queda en el 61,5% para UPC, y el 38,5% para el radicalismo.

Dominio indiscutible

Alicia Pregno y Julio Nápoli

En el Departamento Roque Sáenz Peña el resultado de las elecciones municipales fue contundente: de los 10 municipios y comunas que componen esta jurisdicción, 9 quedaron en manos de UPC, y sólo una al Frente Cívico: la pequeña localidad de La Cesira.

Además, en siete localidades los actuales mandatarios fueron reelectos. En Laboulaye, Julio Nápoli sucederá a Alicia Pregno, que ya prepara su partida a Córdoba para jurar como vicegobernadora.

Esta región confía en que la presencia de una dirigente del sur en el gobierno provincial redundará en importantes beneficios, que ya vienen recibiendo desde la anterior gestión de José Manuel de la Sota, luego continuada por Juan Schiaretti, consistentes en una serie de obras que desde décadas reclamaban, con el clamor de que el “sur-sur también existe”

Un comentario sobre “Renovación de cargos municipales: El PJ y la UCR se reparten las intendencias del sur cordobés

  1. Menos mal que esta vez no lo vote a javier (lo había hechos las dos oportunidades anteriores) a nombrado a un montón de ñoquis , antes de irse la verdad me desilusiono….
    Encima reconoció en la radio que el 40% tiene los impuestos al día..
    Sin palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *