El ministro manifestó que están previstos 24.9 millones de pesos de ingresos corrientes con un ahorro de 1.8 millón de pesos. Y calificó de austero al presupuesto presentado. Vale agregar que Elettore continuaría en su cargo, en base a lo anticipado por el propio De la Sota
El Presupuesto 2012 se podría aprobar el 23 de noviembre, es decir, antes de cambiar las autoridades y los legisladores, que asumirán el 10 de diciembre. Más concretamente, el Presupuesto sería aprobado en primera lectura el 9, y el 16 tendría lugar la audiencia pública correspondiente.
El impuesto inmobiliario urbano sufrirá incrementos, aunque se aclaró que sólo para las viviendas de mayor valor, es decir un 48 por ciento de las propiedades. Los restantes contribuyentes no deberán afrontar el aumento.
“Hay una adecuación por la inflación de los montos que se tributan en el impuesto inmobiliario urbano, pero antes quiero llevar tranquilidad a los cordobeses diciendo que el 52% de la base del impuesto que no tiene ningún tipo de modificación. O sea, hay 808.000 contribuyentes de sectores medios y bajos que no tienen ninguna modificación y durante el 2012 van a pagar el mismo impuesto que pagaban”, señaló el ministro Elettore.
“El resto, ese 48 por ciento restante, va a tener modificaciones en el impuesto que van a ir entre el 1 y el 40 por ciento en función de la vivienda. Si la vivienda es más importante o tiene mayor valor va a tener una modificación mayor en la alícuota. Pero nunca va a pasar el 40 por ciento”, agregó.Inmobiliario ruralEn el caso del impuesto inmobiliario rural habrá aumentos en materia de valores de fondos destinados a la obra pública, aunque se mantendrá la valuación de la tierra.
“En el caso del inmobiliario rural hay dos temas a destacar: no se modifican las bases imponibles ni las valuaciones, lo cual es un dato positivo para el sector. Lo que sí hacemos es también adecuar los valores de los fondos específicos para obra pública, que se van a incrementar a partir de un 50 por ciento de manera progresiva”, explicó el funcionario.Ingresos Brutos
En Ingresos Brutos habrá algunas modificaciones, aunque no alcanzarían a los pequeños contribuyentes. “Lo que es la cuota que pagan los pequeños contribuyentes, la cuota fija, los microemprendimientos, kioscos o bares, se sigue pagando exactamente lo mismo. No se modifica el valor para el año que viene. El mínimo general de ingresos brutos de 200 pesos mensuales tampoco se modifica”, explicó.
Sí habrá cambios para quienes tributaban la alícuota reducida: “Los contribuyentes que gozaban de la alícuota reducida en un 30 por ciento, que eran los que facturaban hasta 1.2 millón o 2.4, según el caso; esos mínimos se incrementan para que ingresen más contribuyentes. Pasan de 1.2 a 1.440 y pasa lo mismo con los de 2.4 millones, se incrementan en un 20 por ciento. Para el caso de la industria, que está con alícuota 0, que tenía un mínimo de 20 millones anuales y pasa a 24. O sea que también se incrementa en un 20%”, puntualizó Elettore.
Para quienes sí habrá aumentos concretos será para el resto de los contribuyentes. “Quienes no están incluidos aquí, en la cuota fija o en la exención de la industria o la que tiene el campo, van a tributar un adicional en su alícuota para poder fondear la ley educativa que se ha aprobado hace poco e implica un mayor gasto”, agregó.
¿Qué dice la oposición?
La primera queja de la oposición tuvo que ver con la forma de presentar el proyecto. Elettore llevó la ley en un pen drive, imposibilitando -según lo manifestado por la UCR- que el resto de los legisladores pudiera acceder.
El radicalismo se quejó además del porcentaje previsto para aumentos salariales. “Estamos viendo una realidad totalmente distinta a la del Gobierno. Plantea él mismo un aumento de la pauta salarial para el próximo año del 12% cuando tenemos la salud parada desde hace 50 días”, dijo el presidente del bloque radical, Hugo Pozzi.
Para la UCR, el Presupuesto 2012 prevé una importante suba de impuestos, particularmente el inmobiliario urbano, y un severo ajuste del gasto público. “El incremento de Ingresos Brutos y que es directo al consumo, afecta a las clases más bajas y en este aspecto vemos la necesidad de la provincia de contar con mayores recursos y no con un discurso falso”, añadió Pozzi.
Desde el Frente Cívico, por su parte, criticaron fuertemente el nivel de endeudamiento. “Ni siquiera la extraordinaria suba que ha venido experimentando la recaudación en lo que va del año, ni la esperada para el final del ejercicio, podrán terminar de cubrir el financiamiento del total de las erogaciones. Este panorama lo hemos vivido varias veces en los últimos años y siempre con la misma consecuencia: mayor endeudamiento, y curiosamente con el mismo gobierno. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, los niveles reales de la deuda provincial son y serán una gran incógnita”, señaló enfáticamente el legislador riocuartense Roberto Birri.