Armas, sin condenados: Menem y los demás acusados fueron absueltos

La querella, a cargo de la Aduana, apelará el fallo, cuyos fundamentos se conocerán el 7 de noviembre. Los jueces investigarán ahora al ex jefe del Ejército Martín Balza para ver si incurrió en falso testimonio
 El juicio oral por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia concluyó el martes con la absolución del ex presidente Carlos Menem y otros 17 acusados y dejó sin culpables a uno de los casos emblemáticos de corrupción iniciados en la década del noventa.
La decisión dada a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (TOPE 3) fue por mayoría, y tanto la fiscalía a cargo de Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera, como la querella, a cargo de la Aduana, ya anticiparon que apelarán el fallo, cuyos fundamentos se darán a conocer el 7 de noviembre.La decisión de absolver a Menem fue adoptada por los jueces Luis Imas y Horacio Artave, debido a que el tercer integrante del tribunal, Gustavo Losada, votó en disidencia.

El fallo se conoce tras a casi tres años de juicio (comenzó el 16 de octubre de 2008), tras la declaración de casi 400 testigos, y a 16 años de que el abogado Ricardo Monner Sans radicara la denuncia que originó el caso.

También fueron absueltos, entre otros, el ex secretario y ex cuñado presidencial Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el supuesto traficante de armas Diego Palleros. Además, en uno de los 49 puntos que tuvo la parte resolutiva del fallo, los jueces ordenaron extraer testimonios a fin de investigar si el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, incurrió en el delito de falso testimonio.

La investigación contra Balza surge a raíz de que había afirmado no haber visto armas argentinas cuando visitó Croacia, lo que fue contradicho por testigos que declararon en el juicio.   El fallo surge en momentos en que Menem busca renovar su mandato en el Senado con el visto bueno del kirchnerismo, del que actuó como aliado en el último año, pese a que no integra la lista del Frente para la Victoria.

Los otros beneficiados

La absolución también benefició a María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; Luis Sarlenga, ex director de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Enrique de la Torre, ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; los ex directores de la DGFM, Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; su colaborador, Carlos Alberto Núñez; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro; y los ex directores de producción de esa repartición, Carlos Jorge Franke y Ángel Daniel Vicario.

Cuando Menem escuchó su absolución estallaron aplausos en el público ubicado detrás suyo, y el ex mandatario pidió silencio aunque mostró una sonrisa en el rostro, y luego siguió atento el resto de la lectura que se dio en la sala AMIA ubicada en el subsuelo de Comodoro Py.

Una vez terminada la lectura del veredicto, Menem evitó el contacto con la prensa y se marchó por una puerta que conecta directamente al subsuelo hasta el garaje donde lo aguardaba una custodia que lo acompañó a su ingreso.
Menem ya había presenciado por la mañana las últimas palabras antes del fallo que dieron Yoma y Cueto.   En cambio, Yoma sí afrontó las cámaras y aseguró: «jamás fui funcionario, es un delito que jamás he cometido».

Sorprendido y shockeado

Por su parte, el fiscal Borinsky reconoció estar «sorprendido» por el fallo, y ya adelantó que se apelará más allá de que él asumirá en los próximos días como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal y dejará de intervenir como representante del Ministerio Público. «Pedí condenas para casi los 18 imputados y absolvieron a todos», protestó Borinsky, quien durante su alegato de diciembre de 2010 había pedido penas de ocho años de cárcel para Menem y Palleros, y de siete para Yoma y Camilión.

También dijo estar «shockeado» el abogado Carlos Lobos Oroño, quien encabeza el equipo jurídico de la Aduana, que actuó como querellante en el juicio, y había solicitado una pena de cinco años de cárcel para Menem. El abogado criticó el veredicto porque, dijo, daría a entender que «no existió contrabando de armas. Los hechos existieron, hubo siete mil toneladas de armas que se vendieron», añadió el letrado, quien calificó el fallo de «lamentable» y adelantó que apelarán a Casación.

La venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador tuvo lugar en 1991 y 1995 mediante decretos presidenciales firmados por Menem, en los que se señalaba que el destino de las armas era Panamá y Venezuela. La maniobra tuvo lugar cuando tanto Croacia como Ecuador tenían vedada la compra de armamentos por estar ambos en conflictos bélicos, y la Argentina era garante de paz de Naciones Unidas.

A ello se le suma que en esos años, Croacia había sido embargada por la ONU a raíz del conflicto en los Balcanes. De hecho, el caso enfrió las relaciones de la Argentina con Perú -que estaba en guerra con Ecuador-, lo que generó unas disculpas pedidas el año pasado por la presidenta Cristina Fernández.

En 2001 Menem estuvo seis meses detenido por orden del entonces juez federal Jorge Urso hasta que esa decisión fuera revocada por la Corte Suprema, la cual era cuestionada por sus fuertes vínculos con el menemismo.

Un comentario sobre “Armas, sin condenados: Menem y los demás acusados fueron absueltos

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.Qué verguenza lo que ha sucedido. ¿Qué se habrá negociado para que se haya dado este fallo? Yo me pregunto, ¿los muertos de Río Tercero, no eran seres humanos? ¿Y sus derechos?. Quiero pensar que las Organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, y demás, estarán organizando una marcha multitudinaria en repudio a este fallo tan injusto y alevoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *