Latiendo por un techo: «Necesitamos más asociados para recaudar más»

El emprendimiento de la Cooperativa de Viviendas Sociales Latiendo por un Techo Ltda., como se recordará, es para ayudar a los más necesitados. Se trata de casas premoldeadas. Un grupo de vecinos puso en marcha un plan de construcción de viviendas sociales, a través de un sistema de aportes de los propios adjudicatarios. La diferencia con otros planes es que éste es totalmente independiente de programas estatales o bancarios, sólo se solventará por el aporte de los futuros dueños.

En un principio estuvo previsto entregar dos viviendas por mes, pero por los aportes, actualmente, se están construyendo dos cada dos meses, así lo informó Volver Szmula (h), uno de los representantes de la Cooperativa de Viviendas “Latiendo por un Techo.”

El responsable, en diálogo con FM Estrella, señaló que: “La Cooperativa sigue en funcionamiento a pesar de que hay gente que ha terminado con el plan. Llevamos la casa Nº 8, hemos hecho pago a la Municipalidad como era correspondiente con dos viviendas dentro de nuestro propio predio. Las viviendas están prácticamente todas habitadas, queda una sola que la están remodelando».

Agregó: “Hemos cubierto una cuadra completa. Hemos llegado a los 43 metros cubiertos, casi hemos duplicado la cantidad de metros para el asociado. La cuota sigue siendo estable en $450 en la misma cuenta bancaria. La gente que tiene la casa ha cumplido rigurosamente con el plan de pago que tenemos y mucha gene va en un número de cuotas importante”.

“El convenio que habíamos hecho con la Municipalidad, en un comienzo, incluía el uso de 22 terrenos y la construcción de las casas como parte de pago hacia la Municipalidad, porque nuestro convenio decía que cada dos casas que construíamos, la tercera era pago municipal: la Municipalidad designaba aquel necesitado social que no tuviera dónde vivir pero, fuera del predio nuestro”.

“En un comienzo construimos las casas tomando el compromiso de pago que habíamos acordado con la Municipalidad…  De estas ocho casas, dos pertenecen a la Municipalidad. Tenemos construidas 6 que han sido asignadas a nuestros socios”.  

“La Cooperativa es propietaria de la vivienda hasta la cuota número 100. Tenemos 60 asociados que vienen cumpliendo. Queremos que aparezcan nuevos socios y que se entusiasmen, para ello, estamos buscando un nuevo acuerdo con la Municipalidad porque, por ejemplo, sólo están contando con el servicio del agua.  Cuando tengamos todos los servicios, se aumentará la cuota o pediremos un subsidio, que es lo que estamos gestionando porque lo estamos haciendo con esfuerzo propio”.

Por último , agregó: “Con la capacidad de asociado que tenemos, construimos una casa cada dos o tres meses, por eso queremos meternos en un plan de cuotas y buscar más asociados. La séptima vivienda no tiene fecha fija aún, pero la recaudación, hasta ahora, es importante”.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *