«Yungo» Doffo, el otro lado del candidato

Candidato a intendente de la ciudad de La Carlota: José María “Yungo” Doffo (64)

Nacimiento: La Carlota, Provincia de Córdoba, 6 de abril de 1947.

Partido político: Unión Cívica Radical (UCR)

Profesión: Comerciante.

Nacido el 06 de abril del año 1947 en la ciudad de La Carlota (Córdoba), cuatro hermanos (él el mayor, un hermano fallecido, una hermana y un hermano que no reside en la ciudad). Casado. Dos hijos: Fernanda y José. Hincha de River y de Jorge Ross en La Carlota. Comerciante y, ahora, representante del partido político: “Unión Cívica Radical”, Yungo Doffo el 7 de agosto espera proclamarse como intendente de la ciudad. Con capacidad, voluntad y perseverancia el político busca y lucha por el lugar que, muchos creen, merece.

Un diálogo con FM Estrella en el que se pretende dar pequeños, pero significativos datos de su vida, de su lado humano, independientemente de la política… Un hombre con una vida feliz y con razones para ello. Una mujer que lo acompaña hace más de 40 años, lo que define como la “gran cuota de felicidad con la que vivo” y como una mujer “que no sabe hacer de comer, pero sí hacer negocios”, dice, Doffo con humor; con una gran unión con sus hermanos. Gustoso por el folclore y el tango y Antonio Tormo. Un hombre que cree, indefectiblemente, en el conocimiento de la juventud.

 Un candidato que se basa en los pedidos de la gente: Doffo comenzó relatando: “Hace unos meses atrás, cuando me levantaba temprano, estaba pensando en mi negocio y ocupación diaria… Yo tengo la costumbre de caminar y, todos los días, caminaba 5 km de mi casa al cruce (al mediodía en invierno y a la tarde en verano). En ese trayecto pensaba y planificaba para el negocio. Cuando llegaba con mi esposa, Norma y mi hija, Fernanda, empezabábamos a ver las cosas que había pensado y lo que había que cambiar. Cuando surge la idea de la candidatura, se terminó el negocio y hubo que replantear otras cosas. Ahora camino recorriendo casas”…

Un amor de hace más de 40 años: “Galdys Amaya, Celia Fuentes, María Teresa Albano, Chita Arballo… ellas salían acompañándonos a Norma y a mí porque, en esa época, no podíamos salir solos.

Una parte de nuestro noviazgo transcurrió en el Sanatorio de Alija. Cuento por qué: Celia Fuentes tuvo un accidente terrible en año ’66 y, el Dr. Alija la tuvo internada 5, 6 meses tranquilamente. Así que los sábados a la noche íbamos allí. Hemos pasado Navidad, Noche Buena ahí adentro, cumpleaños, acompañándola a Celia en ese período”. El candidato relató la fuerte amistad que mantiene con compañeros de años y refirió a la anécdota como un recuerdo de los buenos momentos que le pasaron en su vida.

“Una tarde estábamos en el río. Yo me había comprado una radio. Esa tarde jugaba River y Boca. Primer gol de Boca y yo ya empecé a levantar temperatura, segundo gol de Boca y yo estampé la radio contra el piso”, marco como  atribución Doffo para referir a sus pasiones...

Una vida armoniosa: “Tengo tres hermanos, soy el mayor, Juan Carlos que no vive aquí, Ariel, quien falleció y Sonia”. Doffo destacó a la familia Princi como una segunda familia: “quiero muchísimo a esta familia. Cuando Ariel tenía dos años, tuvo una parálisis grande y mi mamá tuvo que irse a  Córdoba y yo me quedé con esa familia.

Mi mamá vive y a mi papá lo recuerdo con tanta gratitud que me emociono cada vez que los recuerdo. Fue un gran tipo y lástima que me faltó tan joven y no alcanzó a disfrutar sus nietos”.

 ENET: “un establecimiento que me marcó”: “La escuela primaria la hice en el Instituto Domingo Faustino Sarmiento y, por refacciones, nos vinimos a la escuela, en diagonal al Correo Argentino, otra parte, la cursamos en el edificio municipal y, otra parte, en la Escuela de Mujeres. Después volvimos a Domingo Faustino Sarmiento”.

“La secundaria fue en el ENET. Esta escuela me marcó y siento mucho aprecio por ella. Cuando yo iba a primer año, se festejaron los 25 años del colegio, en el año ’61 y, ahora, se festejarán los 75. En tercer año egresé como mecánico tornero junto con 6 compañeros que hoy recuerdo con mucho cariño.

Cuando yo entro a ENET ya trabajaba con mi papá. Al torno ya lo sabía manejar, por eso a mí me los dejaban usar y como, en ese tiempo, en el taller de mi papá y mi tío se hacían unos dimos y unos arranques, había unos componentes de esos dimos que se hacían en el ENET, entonces había vacaciones de verano que yo pasaba en la escuela trabajando. Después me llaman para ver si quería ser maestro de enseñanza práctica, maestro de taller. El Señor Blas Zalazar estuvo siempre acompañándolo, persona que Doffo, destacó a los largo de su vida adolescente, como uno de sus grandes maestros…

“En San- Cor trabajé 20 años, fui jefe de planta… a mí me encanta trabajar y disfruto cuando trabajo. Es importante que la gente sepa lo que estás haciendo”.

 Su rutina: “Me levantaba a las 6 de la amaña y no volvía nunca antes de las 10 de la noche. A veces había reuniones permanentes y volvía 1 ó 3 de la mañana. Nunca me reprocharon eso mis hijos porque entendieron que tenía una actividad que me impedía estar en casa y porque Norma desempeñó el rol que le correspondía.

Era tanta la actividad que tenía que mi obsesión por el trabajo no permitió estar mucho tiempo en casa. Soy obsesivo por el trabajo y los horarios. En el tema de la actividad que tenía, pude llevar adelante el equipo de trabajo. Soy un eterno agradecido a los amigos que aún tengo que me han acompañado y ellos fueron partícipes del éxito que yo tuve en la gestión: Sodero, Reccitelli, Sabella, entre otros…

 Empresa San Cor… un trabajo de muchos años… “Mi desvinculación con SanCor: cuando se hace la construcción de la planta nueva, estuve toda la etapa, en todo el proyecto de la planta, no estuve en la definición, sino en el proceso.

Cuando se termina de hacer la planta y pasa un año más, yo ya había tenido dos ofrecimientos para tener un ascenso. Una vez dije que no porque me parecía que había que terminar una tarea que había empezado en La Carlota y que debíamos encaminar hasta que eso pudiese andar solo.

Hubo un segundo ofrecimiento al que le dije que no porque siempre aparecía un proyecto para continuar. Aparece este tercero que tenía dos alternativas: o decir que no y renunciar o aceptar. Decidí aceptar porque era una propuesta interesante y para mi persona un cargo relevante dentro de la empresa. Estuve dos años viviendo solo. Llegué a un nivel gerencial que, de ahí para adelante, me quedaban dos pasos para la subgerencia general, cargo que no estaba dispuesto a aceptar ni me sentía capacitado para serlo. Se necesitaba el perfil de un profesional, no de in idóneo como yo. Yo visualizaba que ese nivel gerencial tenía un techo y dije, las empresas de una determinada magnitud tienen una inercia que es una trituradora de personas. La empresa tiene que avanzar con vos o sin vos y eso requiere la incorporación permanente de gente y yo veía que se venía una camada de gente joven, profesionales a los que ponían muy cercano a cada uno de estos gerentes que éramos nosotros. Yo sabía que el paso inmediato era el reemplazo. No quería llegar a esa situación porque veía que estaba pasando con otros. Me veía venir un desplazamiento lógico. Lo que ocurre en esos casos es que la persona se siente desplazada y, anímicamente, mal. Dije: ‘acá tengo la alternativa de salir por la misma puerta que entré, sabiendo que tenía la edad de iniciarme en alguna actividad particular y, junto con mi mujer, podía llevar otro proyecto adelante: empezamos con el negocio’.

En diciembre manifesté que me iba a retirar, presente la renuncia y me vine, dejé una enorme cantidad de amigos, con algunos aún mantengo una relación”.

El Sr. Doffo dejó en claro su desvinculación con la empresa y siempre dejó entrever respeto y gratitud por ella. Un hombre de respuestas rápidas y decisiones firmes…

 Presidente de Ross: “El club de mis amores”: Fui presidente a los 26 años. Queríamos cambiar la institución, quería ser presidente de Ross y me dijeron: ‘¿te parece a vos, pibe?’ Por eso, me parece tan importante la participación de los jóvenes y prevalece más el conocimiento que la experiencia”. Una referencia al pasado para que la gente tenga en claro la importancia de la participación de los jóvenes. Doffo, el reflejo de un joven que con tan sólo 26 años llevó adelante una empresa que, muchos creen, fue una tarea impecable…

“Si no soy intendente no me cambia la vida. Asumo el riesgo, pero me desespera ni la victoria ni la derrota.

Sé hacerlo, quiero hacerlo, puedo hacerlo: conozco mi capacidad de trabajo. Siento todo esto y lo puedo mostrar y demostrar… Es el tiempo de la UCR”, finalizó el candidato a intendente, José María “Yungo” Doffo.  

16 comentarios en “«Yungo» Doffo, el otro lado del candidato

  1. Para PITER Y H, Esto es entre peronistas a todo nivel (el resto no existe) Cristina vs Duhalde, De La Sota vs Juez, Guaschino vs Petrone, te das cuenta? el país está peronisado y tendrán que elegir entre ellos o pedir ayuda a ellos, léase Alfonsín a De Narvaéz, Macri y Del Sel a los punteros Duhaldistas y del Lole.. el único que está exento hasta ahora es Binner. Sacate la venda y mirá la realidad. Quien no pacta con el peronismo no sobrevive. Hasta Pretto (entre tantos ) le hacemos cantar la marchita…

  2. TENES RAZON MARI , ESTA MUJER TIENE UN PROBLEMA Q INTENTO SOLUCIONAR CON ALGUIEN Q NO ESCUCHA Y LOS DEMAS LE TIRAN BARRO, CREO Q LOS Q LE ESTAN HACIENDO ESTO , NO SON RADICALES, NI ALUMNOS DE LA SRA , COMO YA VI EN LA PORTADA Q LES DEDICO UN TEMITA BASTANTE FUERTE, TAL VEZ APRENDAN DEL SUFRIMIENTO Y DOLOR AJENO… PERO GRACIAS A DIOS NO TODOS SOMOS TAN MALA LECHE EN LA CARLOTA…

  3. piter , el dr ´petrone no kiere hablar conmigo, q keres q haga, vos no podes estar a favor de yungo meterlo aki y a su vez con petrone, xq si es asi no te entiendo si de verdad sos , llama en privado y deci tu nombre, pero debes ser trucho como la mujer de la radio, ya no hay nada q arreglar con petrone lo q hizo hecho esta, es una persona q aparenta ser una cosa y en el fondo es otra, lamentable…

  4. nunca lo hecharon falta de ortografia , no mientan y respeten la muerte de un hombre q lucho contra esta ingratitud, mi nombre es nancy y si tanto te averguenza no me leas es peor hacer enfermar a la gente y q se suicide a tener una falta de ortografia x el apuro de escribir, si hubiese sido echado no habria estado con esos señores markes , montoya y petrone, creo q seria lo mejor q le habria pasado en la vida, ustedes dejen de flasfemar e injuriar xq Dios castiga y no se le ve el lazo, seguro sos el chori pala… kien otro, un alumno mio es muy joven para saber de hace tanto tiempo atras y no son tan desfachatados como vos coki!!!

  5. Es una pena que usen este lugar para sacar de ustedes tanta maldad que tienen dentro,si yo fuese candidato les pediría que no me defiendan,por que para hacer esos comentarios,es mejor nada.
    Pongan un poco de buena voluntad y dediquense a hacer el bien,si es que tienen algo en la cabeza que no sea maldad.

  6. sra nacy pensar q fue maestra me averguenza su falta d ortografiua y de etica ,diga ud primero por q lo echaron y despues lo reincorporaron a su marido d la muni si quiere seguir con todo esto…aparte como dice el dicho aca somos pocos y nos conocemos muchos para hablar del doc te3nes q ser mejor perso perona mucho mejor persona q el ,y si queres seguirla la seguimos y nos sacamos los trapitos y contamos tu historia y la de tu hermana

  7. esto no tiene q ver con manchar campañas q decis, ? el dr petrone me destruyo x cuestiones politicas a mi y yo kiero saber xq, no te preocupes la ucr esta muy lejos de todo esto, y si kiero q gane yungo , pero no tiene nada q ver con ser o no radical

  8. si tengo algun error de ortografia es x el apuro para escribir, y x otro lado si tengo un fantasma q me atormenta con el dr petrone , no te de verguenza ajena, la verguenza es de akel q con su gente le pedi q kiero hablar con el .es el kien no kiere hablar conmigo de alli q se pongan a hablar de mi persona, perde cuidado q soy la misma con una diferencia, en la escuela no habia a kien desenmascarar y aki si en esta historia donde nos jugamos todos

  9. Me avergüenzan tus comentarios Nancy. el Yungo no merece esto, nosotros al Dr Petrone lo respetamos y él a nosotros, arreglá tus cosas personales fuera de todo este circo, nos perjudicàs, todos saben quién es el Dr petrone que querés inventar…

  10. Nancy, la verdad, no quiero faltarte el respeto como para enviarte a Fundadic, o alguna cosa similar, pero la verdad me das un poco de verguenza ajena, primero por tus errores de ortografía, no puedo creer que seas aquella maestra de música que tuve en el colegio Fortín y por otro lado, considero que si tenes un problema personal con el Dr. Petrone, lo hables con él personalmente, como vas a hablar por la radio antes de buscarlo y decirle lo que tenes que decir??? ubicate , mujer, si lo que queres es lograr que gane el Yungo quedate tranquila que no es la forma, los radicales estamos acostumbrados a trabajar de una forma respetuosa, por favfor, no manches la campaña, te quiero mucho.-

  11. el yungo es el candidato distinto que esta ciudad necesita, buena persona, buen administrador, un hombre de palabra, va a manejar las cosas con transparencia, se lo nota seguro de saber lo que quiere para nuestra ciudad, tiene una propuesta clara y posible de realizar, esta rodeado de gente como elsa barbieri, patricio kilmurray, franco reccitelli, esteban guarino, natalia doffo, ranita zabala, y un monton de gente mas que cuando pasaron por mi casa y los vi no lo dude mas y ahi decidi mi voto por el. Estoy seguro de que no me voy a equivocar. seguro que mucha gente va a votar por el, falta poco ya se vera. yo voto a yungo espero que seams muchos por que el tiene todo para ser un buen intendente.

  12. fundadic sabes como me kieren callar ustedes , inventando sobre mi persona, pero no lo van a lograr xq al q le dicen la verdad les duele y nunca es triste la verdad, lo q no tiene es remedio, a ver vos q sos tan especial, xq no escribis tu nombre real , y despues callame pero podes seguir siendo anonimo a mi no me molesta, parece q yo te mo lesto a ti…

  13. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.yungo me gusta che lo decidiiiiiiii lo voto es el mejor quiero un cambio por faborrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  14. aparentemente nadie comento esta historia , de un hombre respetuoso, serio, seguro, es un ariano de pura cepa,DIOS A DE BENDECIRNOS, para tener un intendente de estas caracteristics, yo se q puede dar muchisimo a nuestra ciudad, x el solo hecho de ser ariano. jamas va a descansar su mente, hasta no encontrar la solucion al problema, yo apuesto a El, se q podremos lograr muchas cosas, a todas las personas les gusta la astrologia, investiguen y veran q digo la verdad, pueden caer muy profundo, pero renacen de sus cenizas,SUERTE YUNGO, PIDO A DIOS Q ESTA COMUNIDAD REFLEXIONE, X EL BIEN DE TODOS LOS CARLOTANOS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *