Charla sobre trata y tráfico de personas: «Necesitamos gente honesta»

El jueves por la noche, en el teatro Municipal de Cultura, la profesora y escritora Alicia Peressutti expuso, ante un público importante, una charla sobre la trata y tráfico de personas.

Fue presentada por la Secretaria de Acción y Desarrollo Social, René Carranza quien destacó la labor de Peressutti. Ésta contó que comenzó a estudiar este flagelo social hace 14 años con las Hermanas Adoratrices intentando sacar a las mujeres de la prostitución mediante talleres, alfabetización. Agregó que en los prostíbulos que recorrieorn vieron mucho dolor, tortura, sufrimiento…

Mencionó la palabra “mafia”, la mafia de traer mujeres del norte, por ejemplo, y pasearlas por todos los prostíbulos del país.

Habló de cómo estas víctimas, cuando se quieren ir de los prostíbulos a dodne las llevan a trabajar, son golpeadas, violadas y drogadas, para que no perciban nada y “puedan soportar entre 10 y 20 hombres por día”.

Ante esta situación horrible es cuando la docente relató que comenzaron a reunirse con  organizaciones, con otras personas, con pastores, con policías honestos y comprometidos. De etsa manera comenzaron a trabajar y se percataron de que este “crimen organizado” está en todo el país. Señaló, entonces que hay que dirigirse a los que “están más arriba”, a los fiscales, legisladores, jueces…

Refirió a la Ley de Tratas, “no se puede lograr el quórum para reformar la ley de Tratas y ¿saben por qué? Porque seguramente algunos legisladores  tendrán miedo de la Mafia o bien porque reciben paga para no tratar la Ley…” “La ley que salió en el 2008 no sirve, no es una herramienta fuerte para luchar contra la mafia”.

Casi al final, la docente proyectó un video sobre la Trata de Personas en el que se pudieron observar situaciones reales: cuando las mujeres son llevadas a trabajar a los prostíbulos y las secuelas que esto deja.

En todo momento, un público muy atento escuchó a Alicia Peressutti, presidenta de la Red de la Fundación  “Vínculos en Red”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *